Todo un éxito en el detector CMS del LHC del CERN ayer de madrugada

Por Francisco R. Villatoro, el 21 noviembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 6

Hoy, a las 10:00 de la mañana, se ha publicado la foto de la alegría para los colaboradores del detector CMS del LHC del CERN. Ayer por la noche un haz de protones (de baja energía) recorrió más de 500 veces el túnel completo del LHC, luego se inyectó un segundo haz que también dió múltiples vueltas al túnel. Ambos haces pasaron por los experimentos CMS y ALICE. Hoy a las 2:05, los detectores (calorímetros y cámaras de muones) de CMS detectaron trazas de las partículas que recorrieron el túnel mediante una detección de tipo bloqueo de haz (splash event). Todo un éxito. Los protones han recorrido el acelerador completo, todo funciona correctamente. Las primeras colisiones (de baja energía) se esperan para la próxima semana. Los interesados en conocer todos los detalles desde el punto de vista del detector  CMS deben recurrir a «CMS e-commentary for 2009 LHC Beams.» Felicidades, Darin Acosta, un gran trabajo de periodismo desde dentro que todos te agradecemos.

Información en tiempo real sobre lo que está ocurriendo con los haces y detectores en la CMS-TV.

Por cierto, las copas de champán se espera que corran por el LHC el lunes.

1. Parece que al fin han logrado poner a punto el instrumento.
    Afinarlo, como si de un stradivarius complejo se tratara, costará meses para que llegue a sus máximas energías.
    Y entonces es cuando vendrá lo bueno, el poder experimentar a energías desconocidas hasta ahora en la tierra. Seguramente lo obtenido dará un respaldo a algunas teorías u obligará a replantearse estas a muchos científicos. En cualquier caso, la ciencia y la búsqueda del conocimiento y la verdad saldrán ganando.
    También me uno al brindis

2. Hola Francis!

He llegado aquí siguiendo varios enlaces, porque me interesa todo este tema del LHC. Pero soy un completo desconocedor.

Mi pregunta es… ¿No es un poco peligroso todo esto? Lo digo por la de rumores que en su día surgieron.

1. Muriano, no, no es peligroso. Recuerda que todos los días atraviesan tu cuerpo algunos rayos energéticos de más de 20 TeV y tú no notas nada. ¿O si? En los detectores en Tierra se han recibido rayos energéticos cientos de veces más energéticos que el LHC y todavía no ha pasado nada. En el Tevatrón del Fermilab las colisiones más energéticas han tenido 1 TeV y en el LHC se logrará como mucho 7 TeV (a pleno funcionamiento (a finales del año que viene como pronto) con dos haces de protones a 7 TeV y una energía de 14 TeV en el centro de masas).

El peligro es obviamente nulo (salvo que estés en el túnel del CERN en cuyo caso recibirás una alta dosis de radiación, como si estuvieras en un reactor nuclear convencional).

Por cierto, ayer por la tarde se produjeron las primeras colisiones en el LHC con haces de protones de 0,45 TeV. Para navidades se esperan las primeras colisiones con haces de protones de hasta 1,2 TeV.

Rumores, … rumores, … los rumores son ideales para copar titulares de prensa y a mucha gente le interesa lograrlo.

1. Marcelo, la investigación básica se justifica así misma y no requiere como justificación aplicación alguna. Sin embargo, el número de aplicaciones prácticas que surgen con los años de estas investigaciones básicas es muy elevado. Un resumen de algunas, en inglés. Hay muchas más.

Por cierto, a todos los que quieran seguir los avances en el LHC de primera mano, el blog ideal es «La Hora Cero,» el blog de los españoles que trabajan en el CERN. Por ejemplo, «Colisiones protón-protón en todos los detectores de LHC

3. hola francis mucho gusto
    sigo con mucho interes los acontecimientos en CERN, donde se puede ver en tiempo real lo que esta sucediendo en el LHC?
    gracias