Varapalo al hipermotor de Felber: La antigravedad de Hilbert no se puede verificar con protones en el LHC del CERN

Por sorprendente que parezca, la antigravedad es un fenómeno predicho por la teoría relativista de la gravedad de Einstein, en el régimen ultrarrelativista. David Hilbert descubrió a finales de 1915, y publicó en 1917 y 1924, que la solución de Schwarzschild de las ecuaciones de Einstein permite que una partícula que se mueva en un círculo alrededor de una masa a una velocidad mayor que c/√3 puede sufrir una fuerza antigravitatoria (una fuerza gravitatoria repulsiva). Dicha fuerza repulsiva podría servir para acelerar naves espaciales a velocidades relativistas (idea del físico Franklin Felber). Se ha sugerido que podría descubrirse dicha fuerza utilizando los haces de protones del LHC del CERN. Un nuevo artículo, que analiza en detalle la solución de Reißner-Weyl-Nordström para una masa cargada, muestra que no es posible verificar esta fuerza con haces de protones moviéndose en el anillo del LHC a velocidades utrarrelativistas ya que se requiere una partícula con gran masa, que cumpla que m²>q², lo que no ocurre ni con un protón ni con un electrón. La verificación experimental de la antigravedad tendrá que esperar.

El nuevo artículo es A. Loinger, T. Marsico, “Protons do not exert any Hilbertian gravitational repulsion,” ArXiv, 7 Dec 2009, que es una secuela natural de Angelo Loinger, Tiziana Marsico, “Attraction and repulsion in spacetime of an electrically charged mass-point,” ArXiv, 16 Jul 2009. La propuesta de usar el LHC para medir la antigravitación de Hilbert es de Franklin Felber, “Test of relativistic gravity for propulsion at the Large Hadron Collider,” ArXiv, 6 Oct 2009.

Las ideas de Felber para utilizar la antigravedad para propulsar naves espaciales han sido objeto de gran número de entradas de blogs y periódicos en todo el mundo. En español hay muchos ejemplos. En prensa tenemos Agencia EFE, “Un físico de EEUU presentará hoy la solución a la ecuación del campo gravitatorio de Einstein,” El Mundo, 14 febrero 2006, y su secuela Agencia EFE, “La fórmula del viaje interestelar. Desvelada por el físico Franklin Felber,” El Mundo, 15 febrero 2006. En blogs famosos tenemos recientemente a Kanijo, “Nueva idea para el viaje interestelar,” Ciencia Kanija, 02 abril 2007, y Kanijo, “Podría probarse la propulsión por hipermotor en el LHC,” Ciencia Kanija, 08 octubre 2009. Muchos más antiguos son Manuel Hermán Capitán, “Nueva idea para el viaje interestelar,” Astroseti.org, 12-Feb-2006, y “La antigravedad de Felber y sus implicaciones,” Astroseti.org, 18-Feb-2006.

Los interesados en la historia deben saber que las ideas de Hilbert tienen su origen en dos conferencias en la Academia de Ciencias de Gotinga, en noviembre y diciembre de 1915, ambas con el mismo título “Los fundamentos de la física” (“Die Grundlagen der Physik,” en inglés debéis buscar “The Foundations of Physics”). Estas conferencias se publicaron en la revista de la Academia (“Nachrichten of the Academy”) en 1917, la primera, y en 1924, la segunda. La antigravedad aparece en el apéndice de la primera y en el texto de la segunda. El resultado original de Hilbert para la solución de Schwarzschild es comentado en detalle en Angelo Loinger, Tiziana Marsico, “On Hilbert’s gravitational repulsion (A historical Note),” ArXiv, 9 Apr 2009. Los interesados en una fuente histórica más fiable y en una exposición historiográfica sobre dichas conferencias y los artículos a los que dieron lugar disfrutarán con K.A. Brading, T.A. Ryckman, “Hilbert’s ‘Foundations of Physics’: Gravitation and electromagnetism within the axiomatic method,” Studies In History and Philosophy of Science Part B: Studies In History and Philosophy of Modern Physics 102-153, January 2008.

Aviso para meneadores, que los hay, esta noticia es el complemento ideal de “Podría probarse la propulsión por hipermotor en el LHC (ing),” Menéame, 08-10-2009.


4 Comentarios

Participa Suscríbete

Pedro

Y si no valen el proton o el electron para probar esa teoria porque carecen de la masa suficiente, es que no se pueden generar o utilizar en el LHC otras particulas que si cumplan m²>q²?

Hace poco relei “el juego de ender” y “la voz de los muertos”…realmente seria bonito demostrar al menos en teoria que el viaje a velocidades relativistas seria posible…el mundo se llenaria de posibilidades…

Saludos

AlbertoAlberto

Siguiendo, a lo que comenta “Pedro”, no sé si en lugar de protones servirían partículas alfa (núcleos de helio), tienen el doble de masa y la misma carga, que elevadas al cuadrado cuadruplican la relación M a Q.
Posiblemente, el reactor no sea capaz de acelerar estas partículas a tales velocidades, pues la energía quizás sobrepase los límites del mismo.

emulenewsemulenews

Pedro, Alberto, la relación m^2 > q^2 está adimensionalizada, en unidades es m=G*M/c^2 y q=G*ke*Q^2/c^4, donde ke=1/(4*pi*eps0). Introduciendo unidades obtenemos (m/q)^2>1 es igual a 8*10^-(37)*(Mp/Qp)^2 > 1 donde Mp es la masa en múltiplos de la masa del protón y Qp es la carga en múltiplos de la carga del protón (o electrón). Para una carga Qp=1 obtenemos Mp=10^18, o sea, 2 nanogramos (un décimo de la masa de Planck). Así que, obviamente ni sirven partículas alfa, ni iones de plomo (el LHC está preparado para acelerarlos).

Kanijo

Hola Francis, interesante estudio, repasaré el paper cuando tenga un rato. Gracias por las referencias, por cierto, el artículo de Astroseti de 2006 es el mismo que el de Ciencia Kanija de 2007 (“Nueva idea para el viaje interestelar”), lo traduje para Astroseti y me lo lleve luego a mi web 😉

Un saludo

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>