20 años de investigación y todavía no se sabe por qué hay gente resistente al virus del SIDA

Por Francisco R. Villatoro, el 11 diciembre, 2009. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Noticias • Physics • Science • Virología ✎ 13

Sorprende que realmente nadie lo sepa. Se lleva investigando el tema desde 1989 y todavía no se conoce el porqué. Se cree que las personas capaces de exponerse repetidamente al virus del SIDA sin enfermar tienen factores genéticos o inmunológicos que podrían ayudar al desarrollo de una vacuna contra el SIDA. Sin embargo, veinte años de investigación no han sido suficientes para identificarlos. Esta es la conclusión que resume el congreso internacional sobre este tema que se ha celebrado entre el 15 y el 17 de noviembre en Canadá. A esta conferencia asistió Stuart Shapiro, retrovirólogo que lidera un proyecto de 50 millones de dólares del CHAVI (Center for HIV/AIDS Vaccine Immunology) y quien además es resistente al sida: convivió durante 7 años con su mujer sin saber que era seropositiva y sin enfermar; ella murió en 1996. Su hija Akinyi Shapiro tampoco enferma. Hay algo en los genes de padre e hija que los hace resistentes, pero él, experto, es incapaz de descubrirlo. Sorprende que todas las herramientas de la ingeniería genética actuales no sean capaces de resolver este enigmático problema. Nos lo cuenta Jon Cohen, «AIDS Vaccine Research: HIV Natural Resistance Field Finally Overcomes Resistance,» Science 326: 1476-1477, 11 December 2009:

En 1989 se inició un estudio de prostitutas en Nairobi que tienen todos los puntos para infectarse de SIDA pero siguen sanas y salvas. Más de 100 mujeres resistentes al VIH cuya genética ha sido estudiada con todo detalle. Parece ser que presentan células CD4 en su sangre de dos tipos, unas resistentes al virus y otras no. Las resistentes al virus permanecen en «reposo» o «silenciadas» cuando se activa la respuesta inmunológica contra el VIH. Como la población de células CD4 que el virus puede infectar es menor que una persona no resistente, estas prostitutas evitan la infección por el virus en la mayoría de sus exposiciones. Eso sí, su resistencia no es absoluta y con el paso del tiempo pueden acabar siendo infectadas. La figura de la derecha presenta los genes de las células CD4 de estas prostitutas cuya expresión baja (verde) o alta (rojo) diferencia a las células «resistentes» de las «susceptibles» de infección. Quizás en esta figura esté la clave de la resistencia, pero todavía nadie ha sido capaz de descifrarla.

Otros estudios indican que hay un gran número de factores que influyen en la resistencia al VIH. Incluso hay investigadores que creen que la selección de las personas resistentes en estos estudios no es «suficientemente limpia» como para indicar qué caracteres son la clave de su resistencia. No es fácil estimar la dosis de exposición al VIH a la que ha estado sometida una persona resistente. Por ello se están estudiando a los hemofílicos que recibieron sangre infectada con SIDA en los 1980s, un 5% de los cuales no ha desarrollado la enfermedad. Se han estudiado más de 600 casos pero no ha sido posible determinar qué tienen común. En el CHAVI se están estudiando actualmente el genoma completo de estos individudos. Habrá que esperar a sus resultados. 

En resumen, tras 20 años de investigación parece que la única vía factible para resolver el problema es la fuerza bruta: el análisis del genoma completo de los individuos resistentes al virus del SIDA. Un proceso caro que cada día es más barato. Habrá que estar atento a los descubrimientos que esta línea de investigación ofrezca en los próximos años.



13 Comentarios

  1. Hasta hace menos de un años, no se conocía como era el funcionamiento de las proteínas de la cápside del virión. Por no saber, aún ni se sabe al 100% el funcionamiento del virus en el organismo y saber qué hace, cómo lo hace y cuál es la solución.

    Gracias a los nuevos avances moleculares se están logrando muchos avances, pero no estamos ni al 10% del camino debido a la máxima complejidad del VIH.

    1. Gracias, Francisco, corregido (es «retrovirólogo» quizás te has confundido con «biólogo retro»). Mi ojos a veces también se cansan… escribí la entrada a las 1:00 AM. Lo que no es disculpa, obviamente (y me niego a usar corrector ortográfico).

  2. infórmate y verás que todo lo que te cuentan del sida es una estafa y un negocio.

    documental sidageist, la macroestafa del sida , basado en el libro del periodista Luis Carlos Campos La macroestafa del sida y el mito de la transmisión sexual de

    http://www.youtube.com/watch?v=SehOhgxB7rA

    ahora la oms quiere retirar estaduvine, el antirretroviral más conocido porque dice que es venenoso. HAY UNA AMENAZA EN EL MUNDO ,pero no es el sida, sino la oms y la FARMAFIA

    1. Tienes razón, a mi me diagnosticaron hace 15 anos con el supuesto virus, fumo y toco alcohol moderadamente, llevo una vida con ejercicios y soy feliz, cuando me diagnosticaron solo había tenido un novio el cual luego que terminamos se casó, a estas alturas tiene 4 hijos sanos y es donador,entonces que me expliquen si mi SIDA lo adquirí del aire, porque tendremos que mudarnos para Jupiter, ahora como hay miles o millones de personas que no han muerto despues de tanto tiempo pues no saben que decir después que se han hecho millonario y han estafado a gobiernos, el negocio más rentable del mundo ha sido esta mentira, cuando tenga los 20 anos demandaré a los laboratorios y a los descubridores del supuesto SIDA, para que respondan al mundo a ver cómo me responderán. Para concluir este tema que aunque parezca complejo no lo es porque el tiempo habla, pues les diré que extranamente a mi nunca me ha dado una fiebre ni mucho menos en 15 anos he tenido ningún síntoma, el asunto es que te matan con el miedo, te hacen meterte pastillas tóxicas que te danan por dentro pero la sorpresa es que yo nunca tomé ni una sola pastillas de esas!! entonces…. aún no está claro todo???

    2. Tambien pedir por favor que coloquen una foto del virus aislado, una foto real no una computarizada, pero comprendo, porque no existe aun la aislación del supuesto virus. Es penoso que coloquen una foto caricaturizada.

      1. Los virus son muy pequeños y verlos en un microscopio óptico es imposible (salvo en el caso de virus «gigantes»). El virus del sida se puede ver mediante microscopio electrónico (aquí tienes una sección transversal del virus, publicada en agosto de 2009, mostrando la cubierta protéica en rojo y el genoma tipo ARN en rosa en su interior). Aquí tienes otra microfotografía del virus del SIDA penetrando un linfocito T.

        Las mejores «fotografías» de un virus del SIDA por microscopio electrónico incluyen cierta reconstrucción 3D, pero son espectaculares, como ésta.

  3. Esas fotos no son reales, pero claro… no existen las reales, que mal te quedó el show montando,creo que las cosas no se discuten de esa manera, no se vale de nada el querer seguir enganando a las personas, el virus no existe, aquí estamos millones de personas vivas aun después de casi 20 anos, ya no sirve de nada querer influenciar y matar a las personas psicológicamente, en su momento tendrán que dar la cara ante el mundo, si es que les queda claro.

  4. es obio que hay virus he visto casos como en mexico la pobresa mala alimentacion no tener medicacion es triste todo esta en el comportamiento hay mucha informacion muchos mueren otros llevan una vida bastante buena cuidandose y con conducta mira lo que te digo un condon salvas tu vida disfruta asi hasta tener pruebas con tu pareja hay examenes con un pinchasito y tratar de ser fiel no creas ver una persona parece sana que ni pensas que tenga el hiv y la ves perfecta ojo te engaña no hay cartel que diga soy positivo a todos que lean estas humildes palabras cuidensen yo no tengo el virus pero siempre veo toda informacion para poder ayudar estoy a sus ordenes un abrazo enorme

    1. Que argumentos mas vacios, te han dicho ariba pruebas contundentes y tu llegas a decir que si existe el tal virus, eso que mencionas sobre desnutricion mas las condiciones precarias es cierto y eso causa la muerte no el supuesto vih.

  5. La verdad es que todo esto del SIDA,da mucho que pensar y por supuesto dudar.lo digo por mi mismo vih + desde 1989 hace 26 años me encuentro perfectamente y encima hace unos 6 años fui al hospital y me mandaron los retrovirales me dijeron que los tomara pero me sentaban muy mal me cambiaban por otros y seguia igual o peor dolor de riñones exagerado esto me hizo abandonar estuve tomando 2 años y medio y hasta ahora creó que después de 26 años y sólo 2’05 años tomando medicacion estaría enfermo y no es así ni siquiera me resfrío.saludos piensen sobre lo que les he contado.

Deja un comentario