El fallo del LHC en septiembre de 2008 fue un error de diseño y se podría haber evitado con un buen control de calidad

Por Francisco R. Villatoro, el 24 febrero, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • LHC - CERN • Noticias • Science ✎ 1
Interconexión defectuosa en el sector 3-4 del LHC, vista con rayos gamma (izq.) y en esquema (der.).

«Cualquier fallo técnico es un error humano,» dice Lucio Rossi, físico que supervisó la producción de los imanes superconductores del acelerador de partículas LHC (Large Hadron Collider) en el CERN. En un artículo presentado en un conferencia en septiembre de 2009 [1] y publicado en revista el 22 de febrero de 2010 [2] afirma que el fallo catastrófico de la conexión entre dos imanes superconductores en el sector 3-4 no fue un accidente, sino el resultado de un diseño deficiente y de fallos en el control de calidad de las soldaduras e interconexiones. En su opinión, el fallo se podría haber evitado, como nos cuenta en una entrevista que le hace Geoff Brumfiel para Nature News [3].

Errar es de humanos. Los técnicos no soldaron correctamente los cables. Como había más de 10000 conexiones, era inevitable que al menos una soldadura fallara. Si se hubiera soldado con un material que contuviera plomo, algo que se desechó porque podría causar daños a los soldadores, el problema se habría evitado. Habría que haber diseñado un sistema de detección de estos posibles fallos. El nuevo sistema de detección de sobrecalentamiento en los circuitos, instalado tras el accidente, se podría haber previsto antes. El sistema diseñado para la protección de la instalación ante estos fallos resultó ser ineficaz y el fallo de la interconexión se propagó con consecuencias mucho más drásticas de las que inicialmente se habían considerado.

Las palabras de Lucio Rossi son duras, pero más claro agua. El LHC va a funcionar este año a medio gas porque el análisis de las conexiones realizados el verano pasado encontró que podría haber otras conexiones mal soldadas y funcionar a pleno gas provocaría más fallos similares. Se necesitará un año para corregir dichas soldaduras. Hasta 2013, como pronto, el LHC no podrá funcionar a full. No hay que olvidar que el LHC es el instrumento experimental más grande y más complejo desarrollado por el hombre.

Steve Myers, jefe del proyecto del LHC afirma que Rossi es quizás demasiado duro con sus palabras. «En un proyecto técnicamente tan complicado y con fechas tope tan ajustadas que es inevitable que algo salga mal.» Pero Rossi tiene defensores. Jim Strait, físico del Fermilab, afirma que el análisis de Rossi es correcto, las conexiones entre imanes del LHC no son todo lo robustas que deberían ser. «Todo apunta a que se trató de optimizar el tiempo de instalación de la máquina y no la robustez.» Como afirma Rossi en italiano «Chi non fa, non sbaglia

[1] Lucio Rossi, «Superconductivity: Its Role, Its Success and Its Setback in the Large Hadron Collider (LHC) of CERN,» Presented at 9th European Conference on Applied Superconductity, Dresden, Germany, 13-17 Sep 2009 [CERN preprint gratis, 04 Jan 2010, 27 pp.].

[2] Lucio Rossi, «Superconductivity: its role, its success and its setbacks in the Large Hadron Collider of CERN,» Journal Superconductor Science and Technology 23: 034001, 22 Feb. 2010.

[3] Geoff Brumfiel, «Did design flaws doom the LHC? Catastrophic failure that caused accelerator shutdown was not a freak accident, says project physicist,» News, Nature, Published online 23 February 2010.



1 Comentario

  1. Estaba claro que en la revisión que se hizo como consecuencia del grave problema de septiembre del 2008 se había tenido que encontrar algo muy grave como para tomar la decisión de funcionar a «medio gas». Y aqui está la respuesta. Sin embargo, y a pesar de la frustración que produce que esa «cagada» retrase posiblemente 3 años(2 años de confirmación del modelo estándar aunque puede haber algún descubrimiento y 1 año de paro)los avances en física de partículas y por que no decirlo retrase el avance de la humanidad, era muy posible que en un proyecto de semejante complejidad surgiesen problemas técnicos. Esperemos que no surjan más problemas.

Deja un comentario