La docencia, la buena docencia, hay que premiarla (premio SPORE y un par de vídeos sobre saltos hidráulicos con deposición de sedimentos)

Por Francisco R. Villatoro, el 28 febrero, 2010. Categoría(s): Ciencia • Docencia • Noticias • Physics

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=cRnIsqSTX7Q]

La docencia, la buena docencia, hay que premiarla. El buen docente, si es realmente bueno, puede publicar su labor hasta en Science y Nature. Pero ha de ser bueno. Realmente bueno. Un ejemplo, el premio SPORE (Science Prize for Online Resources in Education), premio de la revista Science al desarrollo de materiales educativos online. Este año han sido premiados unos docentes de geofísica por su labor en el desarrollo de unos workshops (desde 2002) llamados «On the Cutting Edge» («en la cresta de la ola») dirigidos a profesores y titulados en ciencias geofísicas (han pasado por ellos más de 1400 docentes de 450 departamentos de geofísica). Los ganadores acaban publicar un artículo en la propia Science contando su experiencia: Cathryn A. Manduca et al., «On the Cutting Edge: Teaching Help for Geoscience FacultyScience 327: 1095-1096, 26 February 2010. Mejor premio, imposible.

Para mí, lo más interesante de lo que cuentan es algo muy importante, algo que no hay que olvidar. La docencia no es una labor individual. El docente contra el resto del mundo es cosa del pasado. Las nuevas tecnologías en docencia, las nuevas metodologías, las nuevas experiencias docentes requieren un equipo de docentes. El docente es un profesional de la docencia. Ya no vale el «cada maestro con su librillo.» El docente debe colaborar con otros docentes, no sólo de su departamento, sino también de otras instituciones, debe crear redes sociales, ahora muy de moda con la Internet 2.0, en las compartir materiales docentes. Como dicen los autores en inglés «a self-sustaining community of sharing» (una comunidad autosostenida de docentes que comparta materiales).

Los lectores habituales de este blog ya sabéis que me encantan los vídeos que muestran experimentos en física de fluidos. Los dos vídeos que ilustran esta entrada son resultado del proyecto «On the Cutting Edge.» En su web, los interesados, podréis encontrar, entre otros materiales, más vídeos que serán de gran utilidad no sólo para profesores de geociencias, sino también para profesores de física e ingeniería en su sentido más amplio.

Por cierto (BTW) ¿te gusta el piragüismo de aguas bravas?

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=AE771AdF5dM]



Deja un comentario