Por qué si el LHC del CERN observa un bosón de Higgs nadie se lo creería o el problema de la calibración de los detectores

Por Francisco R. Villatoro, el 3 abril, 2010. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science

Esta figura hecha pública por el detector CMS de LHC del CERN el martes 30 de marzo muestra el cálculo de la masa del pión (mesón pi) neutro gracias a su desintegración en dos fotones. La masa observada es de 116’25 ± 0’33 MeV/c². Sin embargo, el Particle Data Group indica que su masa es 134’9766 ± 0’0006 MeV/c². El valor de la masa del pión neutro obtenido el primer día de colisiones del LHC tiene un error del 14%. ¿Cómo es posible? ¿Nueva física? No, problemas de calibración. La energía en los calorímetros no está calibrada y a baja energía los errores son enormes. Las primeras semanas de toma de datos se dedicarán a calibrar todos los detectores utilizando el modelo estándar como referencia. Hay que calibrar muchísimos parámetros antes de confiar en la física que se observe en el LHC. ¿Sorprendente? Para muchos será sorprendente que los detectores de una máquina en la que trabajan miles de investigadores no se puedan calibrar antes de iniciar las colisiones, utilizando rayos cósmicos, por ejemplo, pero así es. Cada vez que se cambia la energía de las colisiones hay que recalibrar. Visto en Edgar Carrera, «Immediate rediscovery of physics,» US LHC Blog, 30 Mar 2010. Ver también los comentarios en esta entrada del blog de Tommaso Dorigo.