Publicado en Nature: Un GPS en la minimochila de cada paloma permite estudiar la dinámica jerárquica de la toma de decisiones en vuelo

Por Francisco R. Villatoro, el 8 abril, 2010. Categoría(s): Ciencia • Mecánica • Noticias • Science

¿Cómo toma decisiones sobre su ruta un grupo de palomas en vuelo? ¿Hay algún líder que marque la pauta? Saberlo es muy difícil pues seguir a un grupo de palomas durante su vuelo con cámaras es prácticamente imposible. La opción, instalar un GPS en una minimochila en la espalda de las palomas y tomar detalles de las trayectorias en vivo y en directo. Gracias a los avances en miniaturización de GPS es posible lograrlo sin afectar a la movibilidad en vuelo de las palomas (la minimochila pesa unos 16 gramos). Nos lo cuentan en Máté Nagy, Zsuzsa Ákos, Dora Biro, Tamás Vicsek, «Hierarchical group dynamics in pigeon flocks,» Nature 464, 890-893, 8 apr. 2010 (página web de los autores). Todavía no saben cómo toman las decisiones los miembros del grupo pero han aplicado una técnica de reconstrucción de árboles de toma de decisión a partir de los datos espaciotemporales observados experimentalmente y estos árboles parecen indicar que la toma de decisiones es jerárquica, con un líder que decide y un grupo que obedece. Además, parece que prestan más atención a sus compañeros que ven con el ojo izquierdo que con el ojo derecho. Todo indica que la posición dentro del grupo es clave en la jerarquía de toma de decisiones, pero ¿cómo se selecciona al líder? ¿Es siempre el mismo o cambia en función de la posición en el grupo? Y muchas otras preguntas todavía no tienen respuesta. Aún así, es un estudio muy interesante que nos muestra cómo los avances en la tecnología nos permiten estudiar con nuevos ojos dinámicas que antes estaban fuera de toda consideración posible, y que ha sido portada en Nature, nada más y nada menos. Os dejo un vídeo en youtube (más vídeos en AVI en la página web de los autores y en MOV en la información suplementaria del artículo en Nature).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=CIyNjEEkL6c]

Noticia en Menéame que enlaza Europa Press, «¿Quién es la jefa en una bandada de palomas?,» ABC.es, 7 abr. 2010; «La situación de las aves en las bandadas es jerárquica,» El País, 08/04/2010; «Palomas eligen casi democráticamente a líder de bandada,» Nuestro País, 7 abr. 2010; noticias en Google.es; news in Google.



Deja un comentario