Hoy, nuevo récord de luminosidad en el Tevatrón del Fermilab (hasta 10 bosones W por segundo)

Por Francisco R. Villatoro, el 17 abril, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 5

Máquinas tan complejas como el Tevatrón del Fermilab o el LHC del CERN requieren ajustes continuos y los ajustes a veces llevan a sorpresas. Todavía no saben cómo lo han logrado, pero hoy, 17 de abril de 2010, en el Tevatrón se ha logrado el récord absoluto de luminosidad instantánea en un acelerador de partículas, L = 4’04 × 1032 cm-2s-1, un número que quizás diga poco a la mayoría de los lectores, que equivale a producir unos 10 bosones W por segundo (el LHC, aún sin ajustar, necesitó 1 semana para producir sólo 2). El anterior récord, también en el Tevatrón, claro, fue L = 3’76 × 1032 cm-2s-1, obtenido el 24 de marzo de 2010 (que en teoría equivale a producir un bosón de Higgs por hora). Nos lo ha contado, como no, Tommaso Dorigo, «New Luminosity Record At The Tevatron,» A Quantum Diaries Survivor, April 17th 2010. La entrada incluye un comentario de Ron Moore, sorprendido por el récord, ya que no fue buscado. Para lograr repetirlo hay que entender por qué se ha logrado y tratar de repetirlo. ¿Lo lograrán? Seguramente, sí. Por cierto, ¿quién es Ron Moore? El director de la sala de control del Tevatrón (elegido en tal puesto en septiembre de 2009).

El párking de las instalaciones del Fermilab está cada día más vacío. Hay muchos físicos de partículas que, a dos patas entre EEUU y Europa, están abandonando las instalaciones del Fermilab para incorporarse a full time en las del CERN. Todavía permanecen muchos físicos y técnicos allí, ya que mantener en funcionamiento del Tevatrón así lo requiere, pero sólo el equipo de búsqueda del bosón de Higgs está realmente activo al 100% y expectante. El resto de los equipos cree que queda poco pescado por cortar. Nos lo ha contado, no sin ironía, Jester, como apéndice a su interesante entrada «Another Anomaly from CDF,» Resonaances, 12 April 2010. 

Meanwhile at the Tevatron: …only wind is blowing through deserted corridors full of rubble, broken glass and bird droppings. The humans who used to work here have vanished inside the CERN black hole, only few survivors cower in the Higgs search office. The accelerator is running by sheer inertia spitting out rolls of paper filled with data which pile up in the basements where rats feed on them…



5 Comentarios

    1. Gracias, Robert, buen tirón de orejas…

      Para que se entienda el comentario de Robert… la entrada originalmente contenía la siguiente «Photoshophada»

  1. todos nos aburrimos de lo cotidiano y nos amoldamos a la inamovilidad, mas cuando nos hacen cambios bruscos, nos asustan esos trueques de costumbrismos, es por eso que la sociedad, no se preocupa del futuro de su herencia genetica, menos aun de sus ancestros, estamos a punto de perder a la civilizacion y de atrasarnos millones de siglos, daria verguenza, despues de haber llegado a donde estamos ahora, y si no es asi, entonces para que tanto sacrificio. escritor del TESTAMENTO DEL COSMOS.

Deja un comentario