Publicado en Science: Medida por primera vez la velocidad instantánea de una partícula en movimiento browniano

Por Francisco R. Villatoro, el 20 mayo, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science • Termodinámica ✎ 2

Albert Einstein, hace un siglo, pensaba que era imposible medir la velocidad elocidad instantánea de partículas en movimiento browniano. El físico Mark Raizen de la Universidad de Texas en Austin, EEUU, y su grupo han logrado por primera vez dicha medida y, como no, lo han publicado en Science. El resultado confirma, como es de esperar, predicción teórica de Einstein (realizada en 1907). Raizen y su grupo han logrado demostrar experimentalmente el teorema de equipartición de la energía para partículas en movimiento browniano, uno de los principios fundamentales de la mecánica estadística (el teorema afirma que la velocidad cinética de estas partículas depende sólo de la temperatura y no de su forma, tamaño o masa).

Nos lo cuentan en «Instantaneous Velocity in Brownian Particles Observed, a Century After Einstein Said It Would Be Impossible,» ScienceDaily, May 20, 2010. El artículo técnico es Tongcang Li, Simon Kheifets, David Medellin, Mark G. Raizen, «Measurement of the Instantaneous Velocity of a Brownian Particle,» Science Express, Published Online May 20, 2010 (todavía no está disponible en ArXiv, pero pronto lo estará). Recientemente, también se ha publicado en ArXiv un artículo que presenta el mismo logro (que en los agradecimientos menciona al propio Raizen), en concreto Rongxin Huang, Branimir Lukic, Sylvia Jeney, Ernst-Ludwig Florin, «Direct observation of ballistic Brownian motion on a single particle,» ArXiv, Submitted on 9 Mar 2010.



2 Comentarios

  1. Es que no se puede, otra cosa es que se haya podido medir la velocidad entre choques sucesivos.

    «The current theory of Brownian motion has been verified down to the time scale smaller
    than τp, more than two orders of magnitudes shorter than previous experiments.»

    Ellos lo dicen, y smaller than τp no es instantaneamente. Ademas habria que ver en que medida el propio experimento, el hecho de tener un efecto pinza influye en el resultado de la medicion y la correccion que requiere. Es decir es facil imaginar una particula de polen atado a una varilla para medir su velocidad, pero quizas a eso ya no puede llamarsele browniano. Aunque el titular vende, lo admito.

  2. Bueno y con esto no quiero que se me entienda que el trabajo que han realizado estos señores tenga menor importancia, la simple originalidad del metodo es subrayable, solo señalar mi percepcion del sensacionalismo con el que estas investigaciones se hacen llegar al publico, que hacen que la ciencia se parezca mas a un espectaculo.

    Saludos

Deja un comentario