Lo que Hitler no sabía sobre el ADN de los judíos

Por Francisco R. Villatoro, el 16 junio, 2010. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science ✎ 24

Hay una gran diferencia entre ser un judío y un practicante del judaismo: la madre del primero era judía. Dicha característica genera una impronta genética que permite determinar si un individuo es judío o no. El análisis genético además permite determinar la diáspora de origen de un judío. Así lo concluyen dos estudios científicos publicados en Nature (Behar et al.) y en The American Journal of Human Genetics (Atzmon et al.) que aportan nuevos datos respecto a estudios previos, no concluyentes, basados en análisis del cromosoma Y y del ADN mitocondrial. Los nuevos estudios utilizan micromatrices de ADN (DNA microarrays) que permiten analizar múltiples polimofirmos de un sólo nucleótido. Atzmon et al. han comparado el ADN de 237 judíos de las tres principales diásporas, la asquenazí, la sefardí y la mizrají, con 2800 no judíos, y Behar et al. han comparado 121 judios con 1166 no judíos. La conclusión de estos estudios es clara: dado un ADN anónimo es posible saber si se trata del ADN de un descendiente de judíos y determinar la diáspora de la que partió. Nos lo cuenta Michael Balter, «Human Genetics: Who Are the Jews? Genetic Studies Spark Identity Debate,» News of the Week, Science 328: 1342, 11 June 2010, haciéndose eco de los artículos técnicos de Doron M. Behar et al., «The genome-wide structure of the Jewish people,» Nature, AOP, Published online 09 June 2010, y de Gil Atzmon et al., «Abraham’s Children in the Genome Era: Major Jewish Diaspora Populations Comprise Distinct Genetic Clusters with Shared Middle Eastern Ancestry,» The American Journal of Human Genetics 86: 850-859, 11 June 2010.

«It is a bitter irony to see the descendants of Holocaust survivors set out to find a biological Jewish identity. Hitler would certainly have been very pleased. We can tell who the Jews are genetically.»

[PS 07 Feb 2018] La figura 3 que comenta César más abajo, «en la que se aprecia en forma de barra el origen genético de cada individuo del estudio» y se muestra «que los judíos tienen siempre el color azul claro, correspondiente a los pueblos (en plural) que el estudio llama del Levante, estableciendo un origen “geográfico” común para los judíos actuales», es la siguiente.

Dibujo20180207 Population structure inferred by ADMIXTURE analysis nature09103-f3

[/PS]

1. Pero parece según el gráfico que hay tres grupos separados. Uno donde están los Ashkenazi, Shepardi y Moroccan, otro con los Azerbaijani, Georgian, Iranian, Iraqi y por último los Yemenite solitos por otro lado. Cual de los tres son entonces el verdadero pueblo elegido por dios?

1. Primero hay que saber qué representa el gráfico:

«This file shows the Principal Component Analysis of the Old World High-Density Array Data. a, Scatter plot of Old World individuals, showing the first two principal components. Here, the first PC (4.2% of variation, vertical axis) captures primarily differences between sub-Saharan Africans and the rest of the Old World. The second PC (3.4% of variation, horizontal axis) differentiates West Eurasians from South and East Asians. Axes of variation were scaled according to eigenvalues. Each letter code (Supplementary Table 1) corresponds to one individual and the colour indicates population origin. b, Scatter plot of Old World individuals, showing PC1 and PC3. c, Scatter plot of Old World individuals, showing PC1 and PC4. Note that eigenvalues for PC3 and PC4 are ~8 times smaller than for PC1 and 2.»

Es mucho más interesante la figura 3 (aquí la puedes encontrar: http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/abs/nature09103.html#supplementary-information ), en la que se aprecia en forma de barra el origen genético de cada individuo del estudio. Se aprecia que los judíos tienen siempre el color azul claro, correspondiente a los pueblos (en plural) que el estudio llama del Levante, estableciendo un origen «geográfico» común para los judíos actuales.

Un cordial saludo.

2. hola psicoesceptico

el pueblo elegido por Dios, y no tengas duda… es el que le conoce y le teme, pero cuidado, esto quiere decir que por lo tanto existe un pueblo reprobo del que nadie nunca hablar pero existe, por que al afirmar que existe un pueblo elegido de forma intrinseca se afirma que existe uno que no lo es. Quien es entonces su pueblo? quien le teme? quien sigue sus mandamientos, no hay mas historia en esto. O es que alguien sera capaz de decir que no metamos la religion en semejante tema?

Si lees con atencion, veras que siempre se refiere a dos pueblos, al que le conoce y le teme, y a los paganos que adoran a otros dioses. Nunca jamas se menciona un tema etnico o racial, como prefiera cada quien llamarle. Por eso se puede leer como se refiere al famoso Ciro, rey de Persia, o al de Ninive, en muchos pasajes podras comprobarlo. Incluso en el Nuevo Testamento donde se refiere a una israelita, por que los samaritanos son del pueblo de Jacob, pero recordemos que el reino se dividio por castigo de Dios, pero tan israelitas unos como los otros, y observa bien como al principio la trata como pagana, por que? por que se hicieron su propio templo y no adoraban en el Templo de Dios, pero fijate como una vez que la mujer le conoce y le cree, de inmediato cambia el trato que le da y ella de forma personal vuelve al pueblo de Dios.

Es muy importante meditar en ello y tenerlo siempre presente, por que si bien es cierto que Dios eligio a Abraham de Sumeria, este no se clono n veces, y recordemos que la promesa de tener descendencia como estrellas en el cielo se la hizo a Abraham, no a Sara. Entonces, cuantas estrellas hay en el cielo? cuantas arenas en el mar? solo 10millones como los judios actuales? el crecimiento de poblacion es exponencial, es mas probable que si no todos la gran mayoria descienda de un hombre de la antiguedad, a que tenga un crecimiento aritmetico, es matematicamente necio afirmar otra cosa.

Se dan cosas muy curiosas…

Recordemos que la diaspora a Babilonia fue de gente del sur de Israel, osea mayormente de Judea, es decir; judios propiamente dichos, y estos desde entonces fueron expulsados a Sefarad, osea a España, donde siglos mas tarde a su vez fueron expulsados. Pequeñas comunidades a Rumania o Turquia, a Marruecos, pero la gran mayoria de conversos falsos o no, por miedo fueron mas lejos, a paises como los ahora Puerto Rico o Mexico, te das cuenta? es perfectamente posible que cualquier mexicano aunque tenga aspecto mestizo o incluso indio tenga sangre de aquellos judios. Y todo esto por que se sabe, pero y las demas tribus?

Por otro lado tenemos a los judios ashkenazi que toman su nombre de un nieto de Jafet! no de Sem, en su momento se les fue el detalle pero ya es tarde para cambiarlo, no tildaran a la gente de antijafetita cierto? y por mencionar al otro hermano, en ningun momento se menciona que Cam, ni su hijo Canaan era negro, los cananeos no lo son tampoco, esto se sale de tema pero nos demuestra como el hombre tiende a creer sus propias mentiras a fuerza de repeticion, pues bien, lo mismo pasa con el famoso pueblo elegido. Pensemos algo, a quien le interesa que el hombre se sienta NO elegido? a quien le interesa descabezarlo? dejarlo sin Padre? apartarlo de Dios?

es gracioso pero un mexicano, palestino o griego, un mallorqui puede tener sangre de aquellos judios (de Judea) mientras que los ashkenazis ni gota, pero como hemos dicho, no tiene ninguna importancia, el aspecto racial jamas es mencionado ni por Dios ni por sus profetas, si en cambio el linaje, Dios bendice la descendencia de quienes le temen, es decir; Dios bendice a su pueblo…

Al respecto de los judios actuales, no tengamos miedo de pensar, lo que se ve no se juzga. Bien es sabido que el judaismo moderno data de los siglos IV y V, nada que ver con el antiguo, acaso los antiguos leian el talmud? la mayoria de los judios actuales (salvo los sefardies) son talmudicos, no nos equivoquemos, no temamos notar el «detalle»

Importantisimo «detalle» por que es de donde sale el «exclusivismo» voy a llamarle asi, del pueblo elegido segun parametros nunca antes mencionados. Puedes comprobarlo tu mismo, lee el talmud y preguntate si eso es de Dios, luego lee el coran y saca tus propias conclusiones…

Cesar
      gracias por el articulo, ahora bien, eso de que Hitler no sabia de adn podemos dudarlo por esto; conozco mucha gente, quizas tu tambien que al salir de Europa se les dio a escoger el pais, unos querian un pais templado, otro mas frio, uno Argentina por que tenian el pariente etc, mientras tanto fueron ejecutados segun cifras 800mil gitanos, que no olvidemos cuando llegaron a España procuraban habitar las casas dejadas por los sefardies dado que las consideraban puras, fueron ejectuados muchisimos judios por mas que mucha gente lo quiera negar, bien… ahora investiga este dato que bien podria enriquecer tu post;

que porcentaje del total de los judios ocupaban los ashkenazi antes del holocausto, y que porcentaje ocupan ahora?

saludos a los dos

1. Te doy toda la razón ,ninguna ashkenazi y mucho menos un tamuldista puede ser un pueblo escogido por Dios ,en los 10 mandamiento dice no mataras ,mientras q algunos rabinos piensan q un judío puede matar a un goyim y no pasa nada ,el verdadero judio se rige por el Tora y no él Tamud,pero bueno ,Hittler si sabia quien eran los ashkenazi y lo dijo en su libro ,Mi lucha,….oh y otra cosa ,mi descendencia viene de Siria ,fueron a España y son de los judíos sefardí y soy de piel blanca ,pelo negro y ojos color cafe ,mi hermana me decia blanca nieve 😂🤣😂🤣😂,pero eso no quiere decir q en mi sangre no es del medio oriente ,además soy cristiana y no judía 😉😉😉…y te doy la razón ,el que teme a Dios y respeta su ley no importa cual religión sea ,el humilde de corazón tiene abierta las puertas ..gracias y me gusto tu comentario mucho ,pq yo se de donde son los jazaros ashkenazi ..

1. Los jazaros eran turco parlante,mongoles aceptaron la religion judia por el decreto por influencias de un grupo judio que penetro a este pais.Los jazaros eran destruidos en el siglo 9 por el duque Igor. Muchos de ellos fueron a vivir después de la perdida del estado a Asia central posiblemente son judios de Bujara tienen descendencia de jazaros otros subieron a Caucas y son chechenos descendientes de jazaros en la tumba de Shamil quien islamizo a los chechenos hay la estrella de David lo que fice que antes de ser musulmam el tenia la religion judía. Los judios Ashkenazi son judios que migraban de Israel con los romanos en el tempo del imperio Romano vivian en tierras germanas formaron su idioma idish que es un idioma alemán medieval y tiene 20-30% de hebreo.Los Askenazi aparecen en Rusia 180 años atrás cuando Rusia,la reina Elizabet anexa las tierras polacas a Rusia ,no les permitan a los judíos entrar al territorio ruso solo en Ucrania peor llegar al Caucasus la pregunta es en que momento los judíos Ashkenazi pudieron encontrarse con los jazaros si apenas aparecen en Rusia en el siglo 18,no hay ni una palabra rusa en idish, tampoco turca, todos estos especulaciones se acabaron cuando comenzaron hacer analices genéticos que finalmente confirmó que los judios Azkenazi tienen genes judios .Azkenazi significa alemán en Hebreo lo que explica que vivian en las tierras germanos en el tiempo del imperio Romano y no en delta de Volga donde había el estado de lis Jazares

2. Te hiciste terrible choclo con lo de la biblia y la religión. El ADN judío no existe en si, siempre hubo conversiones al judaísmo y en la antigüedad es donde más se dió ya que nadie controlaba nada, además el primer converso fue Abraham y su familia, luego la gente que iban encontrando en su camino quienes provenían de distintas etnias. Abraham había nacido en la ciudad caldea de Ur, o sea que era de etnia caldea según la Biblia.

3. mas de lo mismo… xD

pero es que olvide antes algo importantisimo

La Bibila nos dice que tal dia se bautizaron tres mil judios… la gente puede o no creer en la Biblia, pero no puede negar que el cristianismo existe. Ademas de que sin Biblia, entonces de que estamos hablando en este post? Bien, si ese dia se bautizaron 3000, cuantos lo hicieron al otro dia? y despues al otro? y al mes que entra? o ese dia se cerro el plazo?
      pues no, no se cerro… conozco gente que lo ha hecho siglos despues…

cuanto no se habran multiplicado por ahi?

pretender contener al pueblo elegido entre 10 millones de personas, es mas necio que pretender meter las arenas del mar en un cubo reducido, pero es que ademas es negar la promesa que Dios hizo a Abraham… cuidado

4. Aquí es donde todo mundo se CONFUNDE, incluso los de religión judía. Una cosa es: a) la etnia judía (por genética), otra cosa es b) la religión judía, que es respetable como cualquier otra religión y c) el sionismo o creencia en el Apartheid y en el supremacismo del económico y político del actual del país militarizado de Israel.

Este artículo CIENTÍFICO trata sobre el inciso a) la genética judía.

El problema del mundo actual es la falta de invención de términos o palabras para poder hacer diferencia de cada uno de los tres casos.

2. El «shepardi» es el pueblo pastoril por antonomasia, de la misma forma que el «sherpadi» es el escalador del Himalaya. España en hebreo es Sefarad; yo, para un hablante hebreo soy un sefardí, esto es, un español.

Por otra parte, dudo mucho que el dios del tetragrámaton se mezcle para nada con ese advenedizo mesopotámico de Enlil, que con la mala leche que gastaba y lo del templo en Nippur (cerca de Bagdad)donde estaba el «el ojo que explora la tierra» más parece el alter ego de Sauron que un dios mínimamente serio.

Shalom aleichem.

3. SE VE QUE ES UN GRAFICO MUY PARCIAL, YA QUE COLOCAN A LOS ASHKENAZI COMO LOS JUDIOS PUROS, YA QUE ESTAN JUSTO EN EL CRUCE DE LOS EJES X y Y. Y LO CIERTO ES QUE SE AL CENTRO DEBERÍA ESTAR ESE GRUPO MAS NUMEROSO QUE ESTA JUSTO UN MAS ABAJO Y A LA DERECHA, PORQUE OBVIAMENTE AGRUPA A LA MAYORIA DE JUDIOS.

4. Shalom, este senor, mencona los bautizmos como si eso hiciera ser judio a alguien, el judaismo es totalmente diferente al cristianismo, en el cristianismo la gentese hace cristiana mediante el bautizo, el judaismo es judio aquel que nace de madre judia, o puede ser tambien por conversion, de modo senor, que usted esta con la teoria de la sustitucion donde los cristianos pretenden afirmar que el Israel desaparecio ya y que ahora todo aquel que cree en el Mesias de ustedes, o sea Jesus, que dicho sea de paso parece ser era Palestino puesto que nacio en Belen, es el verdadero judio. Usted siga creyendo lo que quiera, nosotros creemos en la promesa del Eterno, que dijo que Ni un solo judio quedara atras.

5. Los sefardíes no sólo se mudaron a Inglaterra fueron muchos a América Latina el Caribe, los padres de mi bisabuelos se fuego de Siria después tuvieron que irse de España mi apellido es 100 sefardí, pero bueno lo menos que quiero ser yo es judía, pero los judíos de Alemania ,Polonia y Europa son ashkenazi y España y Portugal son más bien sefardíes

6. Los sefardí son de España y Portugal, por ejemplo los padres de mis bisabuelos emigraron de Siria a España y después sus descendencia emigró a Cuba, mi apellido es 100% sefardí, pero bueno no me interesa ser judía y si lo decido sería el judaísmo mesiánico, pq creo 100% que Jesús si es el Mesías, además los europeos son ashkenazi

1. Soy de Brasil y yo hice un teste de ancestralidad, y me salio sefardita, mirando el teste de adn, me mostro que mi familia llego a brasil entre 1600 o antes.

7. Eso depende ,los judíos mizrajies es por el padre ,ósea eres judíos por tu padre no tu madre los judíos ashkenazi es por la madre no el padre,el el tora no dice q un judío es por la madre eso sólo lo dicen los ashkenazi ,además el judío mizrajies lo practican el talmud babilonico, eso sólo lo hacen los ashkenazi y el estado de Israel sionista……y es verdad un judío no se bautiza sólo los cristianos ,pero bueno como los judíos lo ignoraron y todavía están esperando por su Mesías no van a tener la oportunidad de conocerlo ,aunque los judíos mediáticos si lo han aceptado, soy sefardí pero no práctico el judaísmo no me interesa ,con sólo conocer a Jesús es suficiente

8. David era de Judea (palestina) se le llaman judío por Judea, no Israel ,parece mentira q seas judío y no lo sabes ,como también la profecía decía que el Mesías venía del linaje de David y de Judea ,…Judea también era el pueblo escogido, eran dos reinos el de Israel y Judea, los israelí fueron paganos desovedecieron a Y-H-V-H ..así que no me vengas a decir q Judea Palestina no tiene nada q ver con Díos, joder usted si q esta perdido

9. Que es ser Judio? Hebreo. Israelita? Que diferencias existen. Abram que luego pasó a llamarse Abraham y Saraí que luego pasó a llamarse Sara. Eran Judios?

10. Que cosas, no entiendo como en asuntos puramente científicos comiencen las personas a opinar sobre mitología hebrea y sus mitologías colaterales. Lo de siempre, lo que cada quien se imagina, eso es lo que és. Que falta de respeto

1. Hola, yo creo que precisamente por eso, se publicó el artículo, para crear ese tipo de respuesta y hacer que sea de interés o rentable por así decirlo.
      Personalmente no le veo científicamente muy importante, es mas veo que es mas político o social que otra cosa.

Mirar esto que dice:

Vosotros pensais que por tener genes judios sois judios? Yo no.

Tenemos genes de muchos otros pueblos, tribus o como sea que lo llamemos.

Un saludo ha Francis, de un admirador.