Las jirafas pueden nadar según un modelo por ordenador

Por Francisco R. Villatoro, el 25 junio, 2010. Categoría(s): Biología • Ciencia • Informática • Mecánica • Noticias • Physics • Science ✎ 6

La mayoría de los mamíferos pueden nadar, por ejemplo, los elefantes son grandes nadadores y hasta un murciélago puede alcanzar la orilla si por un casual cae en un río. ¿Pueden nadar las jirafas? Ningún científico ha visto a una jirafa (Giraffa camelopardalis) hacerlo y no parece cómodo izar una por los aires y soltarla en una piscina para hacer el experimento. Con sus largas patas, su enorme cuello y la torpeza que aparentan nos parece imposible que puedan nadar. Sin embargo, un modelo por ordenador parece indicar que las jirafas sí pueden nadar, torpemente, pero pueden hacerlo, según los paleontólogos Donald Henderson, Canadá, y Darren Naish, U.K. Han estudiado modelos por ordenador de la flotabilidad de un caballo y una jirafa. Los resultados para un caballo se parecen mucho a los documentados por los etólogos para caballos de verdad, luego los autores confían en que los resultados para la jirafa también lo sean. Como muestra la figura, la jirafa puede flotar, siempre que la profundidad del agua sea superior a 2’8 metros (para el modelo utilizado). La jirafa puede nadar, no sin dificultades, ya que la posición de su cuello le permite respirar, aunque es una postura incómoda. Con convulsiones de su cuerpo y movimientos de sus patas, indican los autores del estudio, podría acercarse a la orilla y salvar su vida caso de que fuera necesario. El artículo técnico es Donald M. Henderson, Darren Naish, «Predicting the buoyancy, equilibrium and potential swimming ability of giraffes by computational analysisJournal of Theoretical Biology 265: 151-159, 21 July 2010.



6 Comentarios

  1. Me encantan estos modelos, ya que son falsables, por tanto son ciencia pura. Aunque por motivos éticos prefiero que no se comprueben :-D. No obstante, según la figura parece que el hocico de la jirafa cae por debajo de la línea de flotación. Me imagino que la figura es un fotograma estático de una situación dinámica.

  2. Pues no es tan dificil de comprobar, solo hay que meter una jirafa con arnes atada a una grua a una piscina de salto de trampolin.. y si se ve que no nada se la saca.. sin que apenas sufra (solo el estres)

  3. Estoy pensando si el mismo ordenador que ha predicho que las jirafas pueden nadar puede comprobar si instalar pequeñas dinámos en las redes de agua de las ciudades generaría electricidad.
    Las redes de las ciudades pueden ser símiles a menor escala de un salto de agua, (seguro esto ya está estudiado). Ej: Si abrimos un grifo el agua se va por el desagüe, hay un salto de agua, y quizá electricidad.
    Desconozco si esta idea ha sido estudiada.
    Pero como las jirafas nado en un ordenador.
    Feliz 2011 🙂

  4. No sé donde han hecho el estudio del caballo nadando, ni donde habrán observado un caballo o cualquier équido nadar así.
    La ilustración muestra al caballo con parte de su grupa fuera del agua.
    Cualquier mamífero que se ponga a nadar intenta instintivamente mantener su cabeza como punto más alto para asegurarse que esté fuera del agua. En un caballo, que es el caso que conozco, lo normal es que adopte una posición de su cuerpo en una línea ascendente para asegurarse que, en caso de necesidad, pueda impulsar el tercio delantero de su cuerpo hacia arriba para mantener su cabeza fuera del agua, por lo tanto con toda la grupa dentro del agua.
    Como mucho puede que mantenga su cuerpo en una línea horizontal, en cuyo caso, la grupa también queda dentro del agua, pero nunca en línea descendente como muestra la imagen.
    Por eso con este modelo por ordenador, la jirafa tiene el hocico dentro del agua, así que probablemente de ser este estudio real, ya estaría ahogada, y el caballo aguantaría poco nadando en esa posición.

  5. Es irrisorio, como en la ingeniería social publican e introducen paradojas inútiles dirigidas a la mente para que los humanos se ocupen en descifrar, siendo que hay ocupaciones más dignas, como suplir afecto y economía a la familia; pero estos hacen parecer intelectual lo intelectualoides y hacen a las s humanos perder su valioso tiempo.

Deja un comentario