Dónde se ha publicado que el balón «Jabulani no va derecho porque es perfectamente redondo»

Por Francisco R. Villatoro, el 1 julio, 2010. Categoría(s): Aerodinámica • Ciencia • Física • Mecánica • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 5

El artículo «Para la ciencia, el ‘Jabulani’ no va derecho porque es perfectamente redondo,» AFP, 30 junio 2010, en su copia aquí ha llegado a portada en Menéame. Afirma que dos científicos japoneses han estudiado el balón Jabulani y han determinado que sus problemas se deben a que es demasiado esférico. Yo, como muchos de vosotros, me pregunto, ¿cuál es el artículo científico en el que han publicado sus resultados? ¿Han dado una rueda de prensa? La ciencia es ciencia si es reproducible y está publicada para poder serlo. Los artículos en prensa no indican la fuente. ¿Alguien conoce la fuente? La Mula Francis no puede resistir la tentación de buscar en Google a ver si aparece por algún lado la fuente. No la he encontrado, ¿alguien puede ayudar? Lo que sí he encontrado es un artículo publicado el mes pasado de estos investigadores sobre la aerodinámica de un balón de fútbol, en concreto, Sungchan Honga, Chulsoo Chung, Masao Nakayama, Takeshi Asai, «Unsteady Aerodynamic Force on a Knuckleball in SoccerProcedia Engineering 2: 2455–2460, June 2010. En dicho artículo comparan la aerodinámica de un balón de fútbol (knuckleball, en concreto el balón oficial de la Copa del Mundo en 2006) y de un balón esférico (no especifican que sea Jabulani). Supongo que dicho artículo será el que ha generado la noticia en prensa, pero quien sabe. La página web de los japoneses no dice nada concreto. ¿Alguien sabe algo más?

PS: Gracias a Nacho, uno de nuestros lectores, hemos localizado un estudio japonés de la aerodinámica de Jabulani. El artículo de Siobhan Wagner, «World Cup ball designers respond to critics,» The Engineer, 15 June 2010, incluye un apéndice escrito por Kazuya Seo sobre la aerodinámica del balón de fútbol, que incluye pruebas en túnel de viento de Jabulani y el coeficiente de resistencia aerodinámica de Jabulani comparado con del balón usado en los jugos olímpicos de Pekín (llamado Geist). Adjunto figura resumen. Muchas gracias, Nacho. Como podéis ver en la figura, la aerodinámica de Jabulani es más próxima a la de una esfera que la de un balón de fútbol, lo que es comprensible porque es un balón mucho más (o casi) esférico. En la página web de Kazuya Seo, colaborador de Asai y Nakayama, aparece un enlace al artículo de Devin Powell, «Stability Of New World Cup Ball Tested,» Inside Science News, Jun 8, 2010, que también trata sobre este tema. Finalmente, como curiosidad, os comento que Seo presentó su tesis doctoral recientemente sobre la aerodinámica del balón de Rugby, bajo la dirección de Asai (artículo principal).



5 Comentarios

  1. En Magonia, hay un post sobre unos «investigadores» españoles que se han subido al carro del jabulani que dicen tener una teoría novedosísima, pero que la malvada ciencia oficial no les hace caso, lo típico.
    Uno de los comentaristas deja unos links de otro equipo japonés direfente del que mencionas, que sí han publicado un par de estudios sobre el tema.

    http://www.theengineer.co.uk/Journals/1/Files/2010/6/15/Kazuya%20Seo.pdf
    http://www.springerlink.com/content/l040321rvu362722/
    http://www.springerlink.com/content/cw7r12171w2l6746/

    1. Nacho, muchas gracias por el primer enlace que incluye a jabulani y es muy interesante. He añadido un enlace al mismo y una figura en la entrada. Muchas gracias.

      Kazuya Seo colabora con Asai y Nakayama, los japoneses que menciono en la entrada y se mencionan en la noticia en los medios. En su página web incluyen enlaces al artículo de The Engineering y a otro más. Los he incluido como apéndice a la entrada. De nuevo, muchas gracias.

  2. La NASA hizo pruebas y dice que ese balón es impredecible arriba de los 72 km/h. España hizo 20 tiros para meter 1 gol, con otro balón le hubiera metido 20 a 0 a Alemania.

  3. He leído tus artículos de la ciencia del futbol y me han parecido excelentes. Muchas gracias por compartir eso ya que me han ayudado a escribir uno sobre las mejoras del Brazuca. Me gusta como escribes y voy a explorar más tu blog. Felicitaciones! Saludos!

Deja un comentario