El origen de las estrellas de gran masa es similar a las demás

Por Francisco R. Villatoro, el 14 julio, 2010. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science

Uno de los aspectos cruciales sobre el ciclo de vida de las estrellas de gran masa, aún poco clara, son sus fases evolutivas tempranas. Todavía se discute si las estrellas de gran masa se forman del mismo modo que las estrellas de baja masa y masa intermedia, es decir, gracias a la formación de discos de acreción. También se ignora si la estructura de dichos discos en estas estrellas es análoga a la de sus homólogos de baja masa. Se publica en Nature la observación de un disco compacto caliente alrededor de un objeto estelar joven de unas ~20 masas solares, la protoestrella IRAS 13481-6124. La estudio se ha realizado gracias al Interferómetro del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope Interferometer o VLTI) del Observatorio Europeo del Sur of the European Southern Observatory (ESO), located on Cerro Paranal in Chile. Using the near-infrared beam combination instrument AMBER15, we combined.  La imagen muestra una estructura alargada con un tamaño alrededor de 13 × 19 unidades astronómicas (UA). Todo indica que se trata de un disco visto con un ángulo de inclinación de ~ 45 °, cuyas propiedades son cualitativa y cuantitativamente similares a las de los discos observados durante la formación de estrellas de baja masa. El artículo técnico es Stefan Kraus et al., «A hot compact dust disk around a massive young stellar object,» Nature 466: 339–342, 15 July 2010.