Rumore, rumore, … la Carrá y el Higgs

Por Francisco R. Villatoro, el 14 julio, 2010. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 2

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=61zXKspRqDI]

Los rumores se propagan como una epidemia, en especial en un círculo pequeño. Tommaso Dorigo lanzó un rumor: posible evidencia de un bosón de Higgs ligero a 3 sigma en el Tevatrón del Fermilab. No es la primera vez que lo hace, ni será la última. Lubos Motl se hizo eco y aprovechó que desde la Universidad de Barcelona su blog recibió el «turista» 5 millones para contarnos que un bosón de Higgs ligero reivindica la supersimetríaMarc Sher, físico famoso, ratificó el rumor y concretó que se había observado en el Tevatrón el proceso gb→Hb→bbb (una colisión gluón-quark b produce un Higgs que se desintegra en dos quarks b). Algunas voces desde el Fermilab lo han desmentido y muchos medios se han hecho eco (ABC, Menéame, …). Marc lo ha desmentido. Tommaso también. Lubos nos recuerda que el proceso gb→Hb es uno de los más interesantes para descubrir el Higgs en el Tevatrón. Lo que está claro es que nos enteraremos de los detalles en el Higgs Group Meeting del 16 de julio que se inicia a las 9:00 en el Anfiteatro del Fermilab o en el seminario «wine & cheese» (Joint Experimental-Theoretical Seminar) del mismo 16 de julio a las 16:00 horas, cuando Marco Vezocchi y Tom Wright nos hablen de los nuevos resultados de DZero y CDF, resp., que se presentarán en el ICHEP (seguro que Tommaso nos lo cuenta en su blog). En dicha charla se resumirán los resultados que serán presentados en el ICHEP 2010 en París tanto por CDF como por DZero (prometen resultados para 6’8 fb-1 de colisiones, los anteriores habían sido publicados para 5’4 fb-1). La charla plenaria el próximo lunes 19 a las 11:00 horas, impartida por Ben Kilminster resumirá los resultados más recientes sobre la búsqueda del Higgs en el Tevatrón, datos combinados de CDF y DZero. La semana que viene promete ser muy interesante en relación al bosón de Higgs, no porque se haya descubierto, sino porque se actualizarán nuestros conocimientos sobre su búsqueda en el Fermilab. Habrá que estar al loro (el ICHEP se celebra cada dos años y siempre es muy interesante). Ya os contaré como vayan evolucionando los acontecimientos. Mientras tanto podéis disfrutar de La Carrá… y de nuestro Manolo… sin bombo.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=8tPuFcFX_lU]

PS (14 julio 2010): Teorema (Sean Carroll): «Todo experimento próximo a ser clausurado ofrecerá provocativos resultados a 3 sigma.» Tweet del físico y bloguero Sean Carroll (“Theorem: any experiment that is scheduled to be turned off will have provocative 3-sigma results”).



2 Comentarios

Deja un comentario