Jugando a PACMAN con gotas de agua y otras delicias con gotas

Por Francisco R. Villatoro, el 19 octubre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Physics • Science ✎ 2

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=NNToUWawpyE&hd=1&w=480]

Un artículo en Physical Review Leters convertido en un divertido juego de PACMAN con gotas líquidas. Las vibraciones adecuadas de la placa que soporta una gota de agua permiten controlar su movimiento hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo. Acoplando un joystick podemos jugar al juego PACMAN, tratando de que la gota bajo nuestro control se «coma» a una serie de gotitas más pequeñas colocadas en un panel. ¿Para cuándo los investigadores añadirán las «gotas fantasmas»? Los autores del vídeo han hecho vibrar la plataforma a 70 Hz y han utilizado gotas de agua (con una substancia fluorescente verde disuelta para que se vea más bonito). Parace fácil jugar al PACMAN con gotas de agua pero seguro que los investigadores han practicado mucho para lograr que les salga «a la primera» en el vídeo. Curioso y spectacular vídeo que nos muestra cómo funciona el control de las gotas de agua. Más detalles en Xavier Noblin, Richard Kofman, Franck Celestini, «Remote control of moving sessile droplets,» ArXiv, 18 Oct 2010. Si alguien está interesado en los detalles, el artículo técnico Xavier Noblin, Richard Kofman, Franck Celestini, «Ratchetlike Motion of a Shaken Drop,» Phys. Rev. Lett. 102: 194504, 15 May 2009 [copia gratis en HAL].

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=80kr8qDwscg&w=480&hd=1]

Las vibraciones no son la única manera de controlar el movimiento de una gota de agua. Si está sobre otro líquido (inmiscible) también se pueden utilizar gradientes térmicos. En este otro vídeo se muestra cómo un láser induce gradientes térmicos que permiten controlar el movimiento de la gota. Estos otros investigadores quizás no pensaron en ilustrar su experimento con un juego PACMAN, pero, como es obvio, fácilmente podrían adaptarlo para ello. El vídeo está extraído de Ehsan Yakhshi-Tafti, Hyoung J. Cho, Ranganathan Kumar, «Manipulation of Spherical Droplets on a Liquid Platform Using Thermal Gradients,» ArXiv, 15 Oct 2010. El artículo técnico con los detalles es Ehsan Yakhshi-Tafti, Hyoung J. Cho, Ranganathan Kumar, «Droplet actuation on a liquid layer due to thermocapillary motion: Shape effect,» Appl. Phys. Lett. 96, 264101 (2010).



2 Comentarios

  1. Al final lograremos fregar el suelo de nuestra casa echando agua al suelo y moviéndola con un joystick. Y ya puesto podremos hacerlo en remoto con una webcam y conexión a Internet.
    Será la «Gran Revolución doméstica» después de la lavadora.

Deja un comentario