La aerodinámica de las libélulas y la hidrodinámica de la succión de alimentos en las moscas

Por Francisco R. Villatoro, el 19 octubre, 2010. Categoría(s): Aerodinámica • Biología • Ciencia • Física • Physics • Science

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ZNdTt-ZNndA&hd=1&w=480]

El vídeo ilustra la aerodinámica del vuelo de la libélula, cuyas cuatro alas generan vórtices similares a los que generan las dos alas de una mosca. El análisis de la aerodinámica se presenta gracias a simulaciones numéricas  directas mediante un software CFD (de dinámica de fluidos computacional) basado en el método del contorno sumergido (inmerse boundary method). El artículo que presenta el vídeo es Hui Wan, Yan Ren, Zongxian Liang, Zach Gaston, Haibo Dong, «An Integrated Study of Vortex Formation of Freely Flying Insects,» ArXiv, October 19, 2010.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=fDN7lmSssBg&hd=1&w=480] 

La aerodinámica de la mosca ya la presentamos en este blog. Este vídeo nos presenta la hidrodinámica de la (bomba de) succión de alimentos en la mosca (Musca domestica) a partir de imágenes en vivo y a partir de microcirugía. La morfología es bien conocida, sin embargo, su hidrodinámica ha sido poco estudiada. Gracias a la microscopía de rayos X de alta resolución ha sido posible filmar la succión de la mosca en una gota de agua con sacarosa en vivo y en directo. La succión depende de la viscosidad del fluido absorbido. El vídeo ha sido realizado por dos jóvenes estudiantes, Manu Prakash (becario en Harvard que pronto estará en el Departamento de Bioingeniería de Stanford) y Miles Steele (a punto de entrar en la universidad), «The Hungry Fly: Hydrodynamics of feeding in the common house fly,» ArXiv, 15 Oct 2010.



Deja un comentario