Por qué Isaac Newton tardó 20 años en publicar la ley de la gravitación universal

Por Francisco R. Villatoro, el 6 noviembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • Física • Historia • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 6

El annus mirabilis de Isaac Newton fue 1666. Su libro «Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica» se publicó en 1687, unos 20 años más tarde. ¿Por qué tan tarde? Algunos historiadores achacan el retraso a las dificultades de Newton en 1667 para demostrar la validez de su ley de la gravitación universal. Todo parece indicar que gestó la gravitación universal alrededor de 1680 y que en 1684 ya la había completado. De hecho, de la correspondencia que se conserva entre Newton y Hooke entre 1679-1680 se deduce que Newton no había dado todavía el salto conceptual de concebir la gravedad como una ley universal, aplicable tanto a la caída de una manzana como a la caída de la luna hacia la tierra. Se duda de que antes de 1680 Newton hubiera deducido a partir de la tercera ley de Kepler que la fuerza de la gravedad es proporcional a la inverso del cuadrado de la distancia, ni que hubiera concebido el concepto de fuerza centrípeta. ¿Influyó la correspondencia con Hooke en las ideas de Newton? Newton siempre afirmó que no, que sus ideas y descubrimientos eran anteriores a las ideas de Hooke (de 1679), pero no se ha conservado ningún documento manuscrito que lo atestigue y lo que se ha conservado implica dudas muy serias al respecto. ¿Por qué Newton no publicó sus ideas alrededor de 1680? Parece que Newton mantuvo ocultos en su escritorio estos trabajos hasta que Halley le pinchó en agosto de 1684. En octubre de 1684 Newton envió a Halley un resumen de los principios de su teoría de la gravedad («De Motu Corporum en Gyrum» o «Sobre el movimiento de los cuerpos en órbita»). Dicho trabajo enuncia, pero no demuestra, todos los teoremas que presenta. En una carta que envió a Halley confesó que no demostró los teoremas sobre la gravedad de un casquete esférico hasta 1685 (que la gravedad fuera de un casquete esférico de cierta masa es igual a la producida si dicha masa se concentra en su centro). Aunque Newton siempre afirmó que concibió la gravedad universal antes de 1667 y que en dicha época ya había realizado los cálculos que se publicaron en los Principia, todos los historiadores dudan de que Newton antes de 1671, cuando el astrónomo francés Jean Picard calculó de forma fiable el radio de la tierra, hubiera podido calcular que la aceleración de la gravedad en la superficie de la luna era 1/3600 más pequeña que en la tierra. Nos lo cuenta David Derbes, «A twenty year delay in Newton’s publishing?American Journal of Physics 78: 1077-1078, Nov. 2010.

[1] F. Cajori, «Newton’s twenty years’ delay in announcing the law of gravitationSir Isaac Newton 1727–1927: A Bicentenary Evaluation of His Work (The History of Science Society, Williams & Wilkins, Baltimore, 1927), pp. 125–188.

[2] D. T. Whiteside, «The prehistory of the `Principia’ from 1664 to 1686,» Notes Rec. R. Soc. of Lond. 45 (1), 11–61 (1991).



6 Comentarios

  1. Claro, una teoría de tal envergadura hay que demostrarla antes de hacerla pública. Todo tiene su proceso y la demostración científica no iba a ser menos. Aunque si en aquella época hubiera contado con ordenadores la cosa habría sido bien distinta…
    La verdad nos hará libres.
    Saludos.

  2. También se debe a que era muy tímido e inseguro, con los debates que tuvo con Cristian Hyuggens, con la teoría corpuscular y ondulatoria se notó, si no hubiera sido por otros físicos que lo alentaron para publicar ahí hubiera quedado para post morten

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 6 noviembre, 2010
Categoría(s): Ciencia • Física • Historia • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science
Etiqueta(s): , , , ,