Nuevos resultados de THINGS confirman las ideas de la teoría MOND salvo para NGC 3198

Por Francisco R. Villatoro, el 23 noviembre, 2010. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Materia oscura • Noticias • Physics • Science ✎ 6

MOND (Modified Newtonian Dynamics) es una modificación «empírica» de las leyes de Newton con objeto de explicar las curvas de rotación galáctica sin necesidad de materia oscura (que forma parte del modelo galáctico estándar). El análisis de 12 nuevas curvas de rotación galáctica de alta precisión obtenidas gracias al HI Nearby Galaxy Survey (THINGS) confirma la teoría MOND con un parámetro a0 = (1’22 ± 0’33) × 10-8 cm/s², salvo en tres casos. En dos de estos casos, NGC 2903 y NGC 2976, ni MOND, ni la materia oscura son capaces de explicar la curva de rotación galáctica observada. En el tercer caso, NGC 3198, la materia oscura sí explica la curva, pero MOND requiere un valor de a0 = 0’9 × 10-8 cm/s²; los autores creen que entender gracias a MOND esta curva galáctica permitirá mejorar nuestra comprensión de dicha teoría y sus detalles. ¿Quién será capaz de explicar la curva de rotación de la galaxia NGC 3198 utilizando la teoría MOND? El artículo técnico, para los interesados en los detalles, es G. Gentile, B. Famaey, W.J.G. de Blok, «THINGS about MOND,» ArXiv, 18 Nov 2010 (Accepted for publication in A&A).

Este estudio aporta nuevos datos de interés sobre la validez de la hipótesis MOND ya que las 12 galaxias estudiadas han sido seleccionadas con sumo cuidado para poder verificar dicha teoría. Estudios previos que han aplicado las ideas de MOND a galaxias seleccionadas de forma arbitraria afirman que MOND solo es capaz de explicar el 75% de las curvas de rotación galáctica (aunque los defensores de MOND afirman que el 25% restante no se explica porque no conocemos con precisión la simetría y forma de dichas galaxias); por ejemplo, para galaxias enanas, R. A. Swaters, R. H. Sanders, S. S. McGaugh, «Testing Modified Newtonian Dynamics with Rotation Curves of Dwarf and Low Surface Brightness Galaxies,» ArXiv, 29 May 2010 (ApJ 718: 380-391, 2010). De hecho, NGC 3198 no es la única galaxia en la que la hipótesis MOND tendría que funcionar y no funciona como debe: otro ejemplo es NGC 300, ver T. Westmeier, R. Braun, B. S. Koribalski, «Gas and dark matter in the Sculptor group: NGC 300,» ArXiv, 2 Sep 2010 (Accepted for publication in MNRAS).



6 Comentarios

  1. Esto parece ser un pequeño revés a la teoría de rotación perturbada por campos magnéticos galácticos ideada por los que fueron mis profesores Eduardo Battaner y Estrella Florido de la Universidad de Granada.

    Parece que la pugna de las teorías MOND con otras explicaciones no va a acabar nunca. Cuando se dan datos o descubrimientos que parecen oscurecer las pretensiones de las nuevas teorías MOND, aparecen estudios como éste que vuelven a darle un impulso.

    Creo que existe un grandísimo campo de investigación en la astrofísica galáctica y cosmología actualmente, no solo por los grandes problemas e incertidumbres actualmente existentes, sino por la amplia inversión en recursos tanto de grandes físicos teóricos como de fondos de investigación, y que por ahora están dando expectaculares resultados, como son esos dos preciosos bulbos de emisión altamente energética sacados a la luz hace solo unos días.

  2. Pero la materia oscura sigue explicando mejor muchas otras cosas ¿no? como el CMB, la estructura a gran escala del universo o las lentes gravitacionales de clusters galácticos, cosa que la MOND no explica. Si a esto añadimos que en explicar la rotación galáctica, que es en lo que la MOND se muestra más fuerte, no logra explicar todos los casos, creo que se le da más relevancia de la que merece. Al menos de momento.

  3. No se si recuerdas que en alguna ocasión ya he comentado que la cosmología de hoy en día se basa en gran parte en ilusiones, esperanzas e ideas geniales…

    bueno, yo de esto no entiendo demasiado, pero lo de la Energía y la Materia Oscuras, la Gran Inflación, la Teoría de Cuerdas, el Multiverso…. y el último descubrimiento: que se han encontrado huellas del Universo Anterior al Big Bang….

    no se.

    Como te digo de esto entiendo poco…

    pero me recuerda al Flogisto, el Eter, la Música de las Esferas y el Mesmerismo.

  4. encuentro que el universo es lo mejor que hay ya que en este se pueden encontrar cosa que en tu vida jamas pensaste que existían y uno se de cuenta la creacion de Dios y de que el es magnifico.

    que hermoso y hay tantas cosas por descubrir .

Deja un comentario