WMAP-1, WMAP-3, WMAP-5, WMAP-7, Penrose y el multipolo l=40

Por Francisco R. Villatoro, el 30 noviembre, 2010. Categoría(s): Astrofísica • Ciencia • Física • Noticias • Personajes • Physics • Science • WMAP ✎ 5
WMAP-1
WMAP-3
WMAP-5
WMAP-7

Hace tiempo que quería presentar en una entrada los espectros de momentos multipolares obtenidos por el satélite WMAP tras el análisis de 1, 3, 5 y 7 años para el fondo cósmico de microondas. El reciente artículo de Penrose y Gurzadyan que ha copado todos los medios es una excusa tan buena como cualquier otra. El pequeño pico en el momento multipolar l=40, que en la figura para WMAP-1 está muy clarito, pero es bien visible en todos los espectros, no tiene una explicación (fácil) dentro del modelo cosmológico de consenso. El pico para l=22 tampoco. ¿Son meros datos espurios o se esconde en ellos nueva física? Para Penrose y Gurzadyan el pico l=40 es una señal de la física anterior a la gran explosión (big bang), una señal de que el universo es cíclico. Círculos concéntricos separados por una distancia angular de aproximadamente 5º en el fondo cósmico de microondas. ¿Exagerado? Quizás, pero si Penrose abre la boca todo el mundo se hace eco de lo que diga y muy pocos se atreven a criticarlo, aunque haya que tener mucha imaginación para ver los susodichos círculos en las imágenes del WMAP. Pero ya sabe, miras una nube, ves un elefante, ves un gallifante, o recuerdas que sobre gustos no hay nada escrito.

Si te apetece leer el artículo técnico (si eres de los pocos que no lo ha leído aún) es V.G. Gurzadyan, R. Penrose, «Concentric circles in WMAP data may provide evidence of violent pre-Big-Bang activity,» ArXiv, 16 Nov 2010. Me enteré de este artículo gracias a Philip Gibbs, «Concentric Circles in WMAP,» viXra log, Nov. 20, 2010. Me pareció curioso pero pensé «Kanijo ya lo traducirá.» Pero no, Kanijo, «Penrose afirma haber atisbado el universo antes del Big Bang,» Ciencia Kanija, 22 Nov. 2010, tradujo en su lugar a Edwin Cartlidge, «Penrose claims to have glimpsed universe before Big Bang,» PhysicsWorld.com, Nov. 19, 2910. Muchos otros se han hecho eco de este «gran» trabajo de Penrose, como Lubos Motl, «Penrose’s CCC cosmology is either inflation or gibberish,» The Reference Frame, Nov. 27, 2010. Pero lo que me ha sorprendido mucho es que la noticia no apareciera en Menéame hasta ayer domingo, obviamente, llegó a portada, pero con un título «curioso» y en inglés: «Un afamado astrofísico británico afirma haber hallado rastros de otro universo (ING)» [noticia de la BBC]. Pero, bueno, te estoy aburriendo, vayamos al grano.

Me ha gustado la explicación de Lubos Motl, «What Penrose and Gurzadyan have rediscovered is the WMAP excess at L=40,» The Reference Frame, Nov. 29, 2010. Si no la has leído aún, te la recomiendo (la traduciría, pero estoy cansado). Merece la pena, aunque no te guste el estilo habitual de Lubos, esta entrada está muy bien trabajada.

Todo esto y la entrada de J.L. Rodri, «La esfera de Poincaré, ¿la forma de nuestro universo?,» Juegos Topológicos, Feb. 14, 2009, me ha recordado el trabajo de Jean-Pierre Luminet que publicó en Nature la hipótesis de que el universo es multiplemente conexo y tiene la geometría/topología de una esfera homológica de Poincaré. Su objetivo era explicar la divergencia de los multipolos l=2 (cudripolo) y l=3 (octopolo) en los datos de WMAP-1 (primera figura de esta entrada) respecto al modelo cosmológico de consenso (que asume que el universo es simplemente conexo y plano). Las figuras de WMAP-3 a WMAP-7 muestran que el octopolo l=3 se aproxima muy bien por un universo plano y solo queda por explicar el comportamiento del cuadripolo l=2. El modelo de Luminet queda descartado, pero ¿por qué el cuadripolo difiere de lo esperado para un universo plano? Seguramente porque el error en las medidas del fondo cósmico de microondas es muy grande ya que el ruido de fondo (quizás con origen en el polvo de nuestra galaxia o algo por el estilo) impide una medida con la precisión suficiente (ver la banda azul grisáceo en las figuras).

Habrá que esperar al año 2012 cuando se publiquen los primeros datos del satélite Planck para saber si el comportamiento de los multipolos l=40 y l=22 es un artefacto de WMAP o por el contrario es una realidad física que merece una explicación. No creo que Planck pueda aportar nada respecto al cuadripolo l=2, pero quien sabe. Por cierto, os recomiendo «Lo que se descubrirá sobre el universo gracias al satélite Planck,» 22 Febrero 2010.

1. Hombre, eso de que a Penrose no le chista nadie cuando abre la boca… Cualquier bitácora se cree autorizada para despachar un libro con argumentos detallados como ‘Las sombras de la mente’ diciendo que Penrose es un místico ridículo. Éste es otro asunto, claro.