Shànghǎi y el informe PISA

Por Francisco R. Villatoro, el 10 diciembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Política • Prensa rosa ✎ 20

Os recomiendo la lectura de Jesús Fernández-Villaverde, «Mi Sobrina y PISA,» Nada es Gratis (NeG), 08 dic. 2010 [portada en Menéame]. Shànghǎi, la capital económica de China, domina la excelencia en el informe PISA 2009 con una nota media de 600, muy por delante de los 562 de Singapur (los segundos del mundo detrás de Shànghǎi) o los 546 de Corea del Sur. Jesús tiene una sobrina que estudia en el sistema educativo chino y nos cuenta detalles muy curiosos del mismo. Os extraigo unas frases para abrir boca.

«Mi sobrina acude a una escuela (pública) en una ciudad muy cerca de Shànghǎi. Los estudiantes son de clase media. Los grupos son de unos 45 chavales por maestro. Mi sobrina entra al colegio a las 8:00 de la mañana y sale a las 17:00 de la tarde. Pero a esa hora empiezan las actividades extracurriculares y mi sobrina no suele llegar a casa antes de las 20:00 de la noche.

Las actividades extraescolares de mi sobrina son «Go (que refuerza la capacidad analítica), danza y clases extras de inglés (aunque solo sea para poder hablar conmigo). Un 80 por ciento de los alumnos del colegio están apuntados al menos a una actividad, por ejemplo, a varias horas de piano todos los días. Además, las vacaciones de verano son solo 8 semanas. Por tanto, resulta una cantidad de horas lectivas anuales mucho más alta que en España.»

Además, mi sobrina «tiene que hacer sus deberes al final de la jornada lectiva. Me llamó la atención la cantidad y avanzado nivel de los deberes de matemáticas y el que, casi todos los días, tengan que memorizar un poema distinto de la literatura clásica china. La idea es, claro, que reforzar la memoria es vital y que la poesía ayuda a aprender a escribir y expresarse correctamente. Mi sobrina, sin ir más lejos, sabe recitar varios centenares de poemas.»

«El éxito académico depende mucho más del esfuerzo y la dedicación que del gasto en educación o de que pongamos portátiles en las clases. Para aprender matemáticas uno solo necesita papel y un lápiz. Para aprender los clásicos, unas ediciones baratas de los mismos. En China, o al menos en las provincias costeras, esto se lo están tomando muy en serio. Y con los indios, los coreanos y cualquier día los brasileños o (casi seguro) algún país de África antes de lo que nos pensamos, van a cambiar el mundo. España, con 44 millones de habitantes, tiene un desastre de sistema educativo. Y el primer paso para solucionarlo es reconocerlo.»

La sorpresa de Shànghǎi ha llamado la atención a todos los medios, tanto de comunicación [Sam Dillon, «Top Test Scores From Shanghai Stun Educators,» New York Times, December 7, 2010], como técnicos [Jeffrey Mervis, «Educational Assessment: Shanghai Students Lead Global Results on PISA,» Science 330: 1461, 10 December 2010]. Tras leer la entrada de Jesús, la sorpresa sorprende menos… ¿Quién está dispuesto a que su hijo/a esté 12 horas al día en el cole?



20 Comentarios

  1. ¿Quién está dispuesto a que su hijo/a esté 12 horas al día en el cole?

    Pues mucha gente paga por eso, de hecho muchísima gente. Ellos no están en casa y sus trabajos no les permiten conciliar vida laboral y familiar, con lo que los hijos no están 12 horas en el cole porque un abuelo u otro familiar se encarga de ir a buscarlos y llevarlos a casa, o a cualquier otra actividad extraescolar.

    La pregunta sería, ¿qué maestro está dispuesto a aguantar 12 horas a 45 chiquillos?

    1. Evidentemente no es el mismo profesor y tampoco creo que trabajen mas de 8 horas, eso sería perjudicial y no creo que sea lo que se busque según lo que leí.

  2. ¡Acongojante!
    Desde hace mucho tiempo me empeño en sostener que Europa primero y seguida por sus descendientes, America, Australia Etc, entraron en una decadencia vertiginosa probablemente en la WWII.
    La caida del Imperio Britanico fue ridicula por lo apresurada.
    Opino que esto es una constante historica. Las grandes Culturas, como el Imperio Romano, una vez alcanzada una cima, entran en un periodo en que su gente ya no quiere actos gloriosos sino vivir bien y en Paz.
    Asi terminan engullidos por otros Pueblos y Culturas, mas simples pero mas motivadas.
    Los logros mas importantes de la Cultura invadida, suelen ser adoptados y quedan como un testigo arqueologico.
    No me cabe duda de que los Asiaticos venceran en toda regla, con guerras de exterminacion o sin ellas.
    Pero sus Matematicas,Fisica, Medicina,etc. seran las de Leibniz, Newton, Pasteur, etc.
    Triste consuelo.
    Yo, que soy viejisimo, he vivido de primera mano una situacion parecida a la de China.
    Cuando se empeñaron en resucitar el Imperio en España, los estudios eran como los de la sobrina china.
    Los sufrimientos: Enormes, pero lo resultados: Excelentes.
    Yo como Perito Industrial, cuando sali al extranjero pude comprobar que mi nivel era claramente superior al de la mayoria de Ingenieros.
    Pues eso mismo les va asuceder a los Ingnieros Chinos e Indios.
    En cuanto a España, hay pocas esperanzas de que podamos evitar la decadencia total.
    No es posible cambiar el talante de jovenes que creen que. por el hecho de haber nacido aqui, exigen un alto nivel de bienestar con un bajisimo nivel de esfuerzo.
    Esto no se puede cambiar, ni con planes ni con leyes.
    Es una profunda tendencia historica, que el Claudillo se empeño, (Y pudo) revertir por unos años.
    Por desgracia la Historia es todavia una feroz lucha a muerte entre Culturas.
    Estamos muy lejos de la Utopis del estado del Bieestar, que prematuramente hemos querido adoptar.
    A lo mejor, si somos listos, conseguimos achantarnos y convertirnos en chinos, como nos convertimos en Romanos, podemos salvar el bache al que nos acercamoos con velocidad de vertigo

  3. Se critica mucho nuestro sistema educativo, cuando yo creo que el verdadero problema está en los alumnos, aunque no directamente en ellos, sino en como trata nuestra sociedad todo esto. Aquí, está, no digo bien, pero sí aceptado, que los alumnos estén en un instituto a disgusto, y que lo que más desean es quitarse de encima las clases. En cambio, en China, o incluso en otros países nórdicos (no hay que meterse tanto con occidente, sino con España), los niños o jóvenes tienen jornadas académicas igual o más largas que los mayores que trabajan. Allí eso es lo normal, y lo contrario sería imposible. El problema está en la sociedad, y lo que ésta considera «lo normal» y está dispuesta a aceptar y lo que no.

    1. Estoy de acuerdo en que la sociedad es un importante problema. Lo queremos todo sin esfuerzo. La inteligencia es que engañar a otros para que trabajen por ti.
      Ademas tenemos la desgracia de que todos los partidos políticos quieren reformar la educación cada 3 días. Un padre no puede enseñar a su hijo con el libro que él uso para aprender, primero tiene que aprender él para poder enseñarle algo al niño.

      Esfuerzo. ¡Si ni siquiera los profesores se esfuerzan! (Salvo honrosas y heróicas excepciones)

  4. Estoy bastante de acuerdo con Chorete.

    Pero hay algo aún mas doloroso: En los años 80 acompañaba yo a niños de aproximadamente 13 años a USA, donde pasábamos un par 80 de semanas.

    Para mi enorme satisfacción «mis» niños le daban sopitas con onda a sus compis americanos en matemáticas.

    Y es que en nuestro el colegio (público) no se bajaba la guardia. Al director le llamaban Don Acento, pues, aunque era profesor de matemáticas, suspendía los exámenes que llevaban dos faltas de ortografía o tres acentos…

    …estábamos orgullosos de nuestro cole, y de tener una largúisima lista de espera de alumnos…

    …lo preocupante no es lo que ha bajado la calidad de los colegios en España, sino lo que ha bajado en los Colegios Públicos. Los colegios privados, (cuanto mas caros mejor), siguen ofreciendo la misma calidad que en los 80.

    ¿que hacen ante esto los responsables políticos? bajar los baremos de calidad.

    Mi querido Chorete: si estudiaras ahora, te inflarían el título (Serías Todo Un Arquitecto Técnico) y te adelgazarían la calidad…

    1. «Mi querido Chorete: si estudiaras ahora, te inflarían el título (Serías Todo Un Arquitecto Técnico) y te adelgazarían la calidad…»

      Más bien con Bolonia sería Grado en Tecnologías Industriales y Master en Ingeniería Industrial. Pero como dices, los baremos bajan año tras año.

  5. Siempre que nos quedan que aquú nuestros hijos sabrán ….. Catalá ….

    Que he quedado impresionado .. y sin saber qué decir!. ¿Y luego queremos competir con esa gente? …… mejor preparados, salarios mas bajos …. creo que es el incio del fin del occidente.

  6. YO, personalmente, jamás intenteré que mi hijo pase 12 horas en el colegio aunque me prometieran que en futuro sea un notario, controlador o futbolista. No deseo que mi hijo en 30 años sea un Perelman que no sepa atarse los cordones. Como China y como era en España, las dictaduras generan estos sistemas educativos de tantos autómatas sabiondos. Por cierto, el tercer país en el ranking es Corea del Sur a la vez que es el primero en suicidios infantiles. Un sistema de calidad para tu orgullo o para la salud de tu hijo? Prefiero zoquetes, pero felices.

    1. Se trata de que ni tú ni tu hijo veríais esa jornada académica a disgusto, como sucedería ahora y así lo demuestras, sino que a tu hijo le gustaría ir a allí a aprender. Por que en ese tipo de sistemas, no te equivoques, 12 horas no equivalen a 12 clases consecutivas. Cuando se hablan de 12 horas, no son 12 de colegio, sino que los niños además de eso emplean parte de su tiempo en actividades complementarias, como idiomas, música etc.

    2. Es que lo que se pretende es fastidiar la vida de las personas desde bien pequeñas, para que se vayan acostumbrando digo yo. El niño necesita su tiempo de asueto, su tiempo para asimilar lo hecho en clase durante el día, y no estar haciendo cosas contínuamente para llenar el tiempo porque sí, porque hay que llenarlo.

      El problema a mi entender es que cuanto más pobre es un país, o menos posibilidades tienen las personas en dicho país, la única opción que tienen es saber más, estar mejor preparados. Y es lo que ha pasado siempre. Le pasó a España, le pasa a China, y seguirá psando, dictaduras aparte. Yo creo que está más relacionado con las condiciones socioeconómicas de un país y con su lugar en el mundo. Si no tienes posibilidades para hacer infraestructuras, para construir cosas, pues entonces tiras por donde puedes.

      Las personas somos más que un recipiente para almacenar conocimiento, para almacenar cosas, necesitamos aprender a relacionarlos con otras personas, a comunicarnos, a ser más humanos, a cultivar las relaciones personales, en definitiva a ser más seres humanos, y menos máquinas, robots (del checo robota que significa trabajo). Necesitamos aprender a vivir, a desenvolvernos en la vida.

      1. El niño lo que tiene que hacer en cualquier caso, es aquello con lo que disfrute. La diferencia es que en algunos países a los niños les gusta ir a clase y aprender y en otros, la clase es una obligación sin más.

    3. Estoy totalmente de acuerdo en que el estado totalitario influye en que se produzca esto, pero igual creo que hay algunas buenas ideas, como lo de la memorización!! (talvez no uno al día pero a la semana puede ser razonable, por las 2 razones que dió, que hoy lo niños (y adultos!!) ya no saben ni expresarse bien!!))

  7. No creo que memorizar muchas cosas sea tan beneficioso para los científicos. Los actores son muy buenos memorizando cosas, pero no son muy creativos en la ciencia. Los musulmanes se memorizan el Korán en las madrazas, y no son muy buenos en la ciencia (excepto en la edad media).

    No creo que Einstein tuvo una educación del tipo chino.

  8. 45 chicos por maestro no es una proporción tan favorable.

    Lo que no sabemos por la cita de Francis, y algo que es super-esencial, es la calidad de los maestros chinos. En mi opinión, media hora con un maestro realmente bueno es mucho mejor que 12 horas con un maestro tonto. Al fin y al cabo, lo más importante que un maestro puede dar a su pupilo es inspiración y enseñarle a como aprender más eficientemente.

Deja un comentario