Arte y medicina: solo para estómagos vacíos

Por Francisco R. Villatoro, el 14 diciembre, 2010. Categoría(s): Ciencia • General • Historia • Medicina ✎ 3

Obras de la pintora china Lam Qua (fechadas en la década de 1830) que retratan a pacientes del hospital de Cantón, China, que fundó en 1834 Peter Parker, diplomático, médico y misionero. Retratos de pacientes con tumores grandes u otras deformidades importantes. Obras espeluznantes por su dramatismo pero que hay que contemplar con el estómago vacío. Parker donó dichos cuadros (unos 80) a la Biblioteca de Medicina Histórica de la Universidad de Yale que ofrece por internet una pequeña gran muestra de dichas obras. Visto en la charla de Gonzalo Claros (Universidad de Málaga), «De los libros manuscritos a la Bioinformática,» Centro Principia, 06 febrero 2010. Recomiendo ver el vídeo de la charla que mezcla sus justas dosis de arte, medicina, biología, e informática.



3 Comentarios

  1. En esa época no existían las cámaras de rollo ni las digitales por lo que la representación gráfica era la única manera de documentar gráficamente los hechos, (el arte no solo es arte por la belleza) debemos agradecer la visión de futuro de estos artistas. Gracias a ellos se puede estudiar el pasado. Luego de trabajar entre otras cosas en fotografía les aseguro que el fotógrafo más insignificante así como ese artista cada imagen es la documentación del pasado.
    Agradezco este tipo de información que nos muestra la importancia de cada uno de nosotros que aportamos un grano para que alguien en el futuro saque grandes conclusiones ya que la ciencia no es merito de individuos sino de personas que se hacen gigantes sobre los hombros de otros.

    1. Gracias, Roberto, pero me gustaría recalcar que una obra artística (sea pintura o fotografía) tiene algo que va más allá de la mera representación de la realidad, creo que se llama «arte.» Un atlas es un documento técnico al que no se exige que contenga arte, aunque también puede tenerlo, ¿por qué no?

Deja un comentario