Cristóbal Colón, el huevo, la pera y la forma de la Tierra

En 1490 todo el mundo sabía que la Tierra era esférica (aunque se debatía sobre la existencia de habitantes en las antípodas). La discusión entre los eruditos de los Reyes Católicos y Cristóbal Colón era sobre su diámetro. Colón creía que el diámetro de la Tierra calculado por Posidonio (cerca del año 100 A.C.) era más exacto que el de Eratóstenes (cerca del año 236 A.C.). Sin embargo, como bien sabían los eruditos, y todos sabemos hoy en día, Colón estaba equivocado. Aún así, Colón murió creyendo que había llegado al este de la India y afirma en una de sus últimas cartas que la Tierra tenía forma de pera, siendo la circunferencia de la Tierra menor en los polos (medida de Posidonio) que en el ecuador (medida de Eratóstenes). Por eso el camino hacia la India bordeando África por el sur, pasando desde el hemisferio norte hasta el hemisferio sur para retornar al hemisferio norte, era más largo que cruzando el Atlántico (su proeza). Colón murió creyendo que el mundo tenía forma de pera o de teta con un pezón. A la derecha tenéis un dibujo de la idea extraído del libro de William Fairfield Warren, “Paradise found, the cradle of the human race at the North Pole,” Houghton, Mifflin edition, 1885. La selección de cartas de Cristóbal Colón se publicó como Christopher Columbus (Cristoforo Colombo), “Select letters of Christopher Columbus, with other original documents relating to his four voyages to the New world,” tr. and ed. by R.H. Major, Printed for the Hakluyt Society, 1870. He encontrado una traducción al español del pasaje de la “pera” de Alejandro Martínez, “La Tierra es una pera. Mis cartas (primera parte),” El blog de Cristóbal Colón (Diario de un almirante cuyo cuerpo no se sabe dónde está enterrado y que ahora navega por Internet), 12 Feb. 2006, os copio el pasaje:

“Mas ahora he visto tanta deformidad que, puesto a pensar en ello, hallo que el mundo no es redondo en la forma que han descrito, sino que tiene forma de una pera que fuese muy redonda, salvo allí donde tiene el pezón o punto más alto; o como una pelota redonda que tuviere puesta en ella como una teta de mujer, en cuya parte es más alta la tierra y más próxima al cielo. Es en esta región, debajo de la línea equinoccial, en el Mar Océano, el fin del Oriente, donde acaban todas las tierras e islas…” [el resto aquí].

Eratóstenes y Posidonio calcularon el diámetro de la Tierra en estadios y el valor exacto de un estadio cambió de una época a otra, por lo que las estimaciones de sus medidas han de ser tomadas con ciertas dudas. Aún así, en la wikipedia podemos leer los valores que obtuvieron (como no soy historiador no sé si la wikipedia es una fuente fiable al respecto). Eratóstenes calculó en el s. III A.C. que la circunferencia de la Tierra eran 252.000 estadios, unos 39.614 km (un error menor del 1%). Posidonio revisó este valor a la baja cerca del año 100 A.C. calculando un valor de 180.000 estadios, unos 28.296 km (un error casi del 30%). Cristóbal Colón creía en 1490 que el valor de Posidonio era más correcto que el de Eratóstenes, el valor comúnmente aceptado por todos los eruditos de la época. Algunas fuentes afirman que Colón sabía que los vikingos habían llegado a las Indias cruzando el Atlántico Norte. Como Colón sabía que los vikingos (que no llevaban cuernos en sus cascos, salvo en las películas, pues se trata de un mito) eran bueno navegantes, pero no tan buenos como para llegar tan lejos, era natural que pensara que la Tierra estaba muy achatada por los polos y el diámetro de Posidonio le pareciera más razonable que el de Eratóstenes. Digo yo.

¿Por qué hablar de estos temas ahora? Siempre hay una razón detrás de mis entradas. El fin de semana pasado acabé de leer a Donal O’Shea, “The Poincaré Conjecture. In Search of the Shape of the Universe,” Walker & Company, 2007. En el capítulo 2, “The shape of the Earth” menciona a Cristobal Colón, la forma de la Tierra en la Antigüedad y su error en la estimación de su diámetro. O’Shea empieza recordando que Washington Irving fue el creador del mito de que en época de Colón se pensara que la Tierra era plana, todo el mundo sabía en la Edad Media que la Tierra era esférica. O’Shea también menciona la carta de Colón en la que afirma creer que la Tierra tiene forma de pera. Yo creo que Colón tenía en la mente que la Tierra estaba achatada por los polos. Hoy sabemos que está achatada por los polos, pero muy poquito (según la wiki, la circunferencia ecuatorial es de 40.075.014 m y la polar de 40.007.832 m).

Y una cosa me lleva a otra y acabo con el astrofísico Jesús Maíz, quien ofreció una conferencia en el Instituto Astrofísico de Andalucía titulada “La Tierra plana y otros mitos de la astronomía antigua y medieval,” IAA-CSIC, 26 Nov. 2009, en la que afirmaba, como es bien conocido, que el mito de que en época de Cristóbal Colón se pensaba que la Tierra era plana es solo eso, un mito que nació en la calenturienta mente de Washington Irving, que noveló la vida y obra de Colón. La mención a Irving puede que la haya sacado del libro de O’Shea, o quizás ambos la han leído de una fuente común. Gracias a Google Books podemos leer de forma completa la obra “The life and voyages of Christopher Columbus,” de Washington Irving, Stereotyped by James Conner, for G. & C. Carvill, 1829. Más de la mitad de esta novela es pura ficción.

Buscando en Menéame descubro que la noticia de la charla de Jesús llegó a la web de la mano de Guillermo Pedrosa Calvache, “El mito de la Tierra plana y el verdadero caso de Cristobal Colón,” Andalucía Investiga, 27 Nov. 2009, y fue recopilada por Kanijo para Ciencia Kanija, 29 Nov. 2009. Como nos recuerda Jesús, ya en la Grecia Antigua, siglos antes de Cristo, se sabía que la Tierra era esférica (basta ver la sombra de la Tierra en un eclipse lunar o navegar por el mar Mediterráneo desde Europa a África). En la Edad Media, filósofos, científicos y teólogos sabían que la Tierra no era plana. Aristóteles, Ptolomeo, San Agustín, San Isidoro de Sevilla o Santo Tomás ya habían afirmado que nuestro planeta era una esfera. La Iglesia Católica que adoptó la visión de Aristóteles como indiscutible era consciente de la redondez de la Tierra. Todas las personas cultas en la Edad Media lo sabían y afirmaban en sus obras (salvo algunos magufos de la época como Lactancio y Cosmas Indicopleustes).

No he encontrado en la web las transparencias utilizadas por Jesús Maíz en su charla (si algún lector de este blog le conoce puede preguntarle si quiere hacer el favor de colgarlas en la web, muchos se lo agradeceríamos).

Por cierto, que pinta el “huevo de Colón” en el título de esta entrada. ¡¿Y por qué no?! Sobre el huevo de Colón en la wiki. Tito Eliatron de la Universidad de Sevilla meneó la noticia sobre Jesús Maíz y en Sevilla resulta que está Colón dentro de un huevo. “En el año 1995 Rusia donó a España una enorme escultura de bronce del prestigioso artista georgiano Zurab Tsereteli (1934-hoy). La obra se titula EL NACIMIENTO DE UN NUEVO HOMBRE y, como se puede ver, consiste en un huevo enorme con cruces y cuerdas propias de una carabela que alberga dentro a Cristóbal Colón, sosteniendo este una carta de navegación en relieve.” Más información aquí (fuente de la foto). Si pasas por Sevilla no dudes en visitar el huevo de Colón.

Por cierto, quería titular esta entrada “El huevo de Colón, la teta y el pezón,” pero me he contenido…

12 Comentarios

Participa Suscríbete

angelalonso

Y la comprobación palpable de que es una esfera (achatada o como sea).

“Por cierto, quería titular esta entrada “El huevo de Colón, la teta y el pezón,” pero me he contenido…”

Pues menos mal que te has contenido (jeje… aunque nno del toodo heyy)

pseudópodo

Yo ya había leído en algún otro sitio que fue Washington Irving el que propagó el mito de la tierra plana en la edad media, y tuvo mucho éxito porque cuadraba con los prejuicios sobre el oscurantismo medival, etc.

Lo que no entiendo es porqué atribuir la medida de Estatóstenes al Ecuador y la de Posidonio al Meridiano, cuando los dos midieron el meridiano, sólo que con métodos distintos. Quizá Colón encontró que era la manera más sencilla de que los dos tuvieran razón…

Por cierto, es una historia curiosa porqué se equivocó Posidonio (en realidad se equivocó dos veces pero los errores se compensaban y obtuvo así un resultado correcto; Estrabón detectó uno de los errores y lo corrigió… con lo que estropeó el resultado).

Alejandro RiveroAlejandro Rivero

Cosmas Indicopleustes es el proponente de la teoria de la tierra plana. En la peli de Hipatia sale barriendo las escaleras, aunque abusan un poco de la cronologia (es doscientos o trescientos años posterior). Pero bueno, tambien en el montaje final se asignaba a Hipatia la excentricidad de la orbita solar, que esta ya descrita en Ptolomeo.
Lo de los dos errores en cierto modo tambien pasa con Eratostenes. En su introduccion a la Geografia, Ptolomeo (again) habla de la discrepancia de las medidas y al final dice que para sus conversiones de distancias a coordenadas va a optar no por la mas precisa, que no sabe cual es, sino por la que le obliga a meter menos redondeo. Cuando eramos jovenes intentamos, un colega historiador y yo en un mac plus, usar ese dato para localizar que distancias entre ciudades de la Geografia tienen un numero exacto de millas.

EduardoEduardo

cual es la razon de no definir los conceptos, que midio Erastostenes, diametro o circunferencia? que no es lo mismo, si el diametro es de 40,000 digamos kilometros, la circunferencia seria igual a:
2 pi x R (la mitad del diametro) seria 20,000, si nos acordamos que el valor de pi redondeado es
3.1416, la circunferencia de la tierra seria 125,664 kilometros que parece demasiado, si hoy conocemos que el continente euroasiatico tiene no mas de 12000 km. desde costa oeste a
la costa este y esta distancia es aproximadamente tercera parte de la circunferenecia de la tierra, me inclino mas por 40,000 como circunferencia. Que colon creer haber llegado al continente asiatico se debia a la imposibilidad de medir distancia por mar de este a oeste, se logra hasta muy entrado el siglo XVIII gracias a John Harrison (leer la fascinante obra de Dava Sobel “Longitud”)

Armando PerezArmando Perez

Hay que leer el libro COLÓN. La Historia Nunca Contada es una investigación increíble sobre las mentiras de la historia de Cristóbal Colón

Armando PerezArmando Perez

Ari, nos es verdad que Colón no sabia medir distancia por mar de este a oeste.

Colón utilizaba las mismas técnicas de los portugueses y Manuel Rosa en “COLON La Historia Nunca Contada” muestra cómo Colón sabía exactamente las distancias entre Santa María en las Azores y Portugal. Al igual que los navegantes portugueses lo sabían desde hace 60 años antes. Toda la historia de Colón ha sido una mentira.

jonnhyjonnhy

la forma de la tierra
investigamos teorias antiguas acerca de la forma del planeta
¿quienes?
¿cuando?
¿que pensaban?
+

José A. Madiedo

Colon conocía con mucha aprximacion el radio de la tierra. Sus cálculos así lo evidencian. Los errores sobre la distancia a Xipango, deben ser atribuidos a otros. Es falso que Colón confundiese la India y las Indias.
Que la tierra no es una esfra perrfecta es evidente.

Colón era capitan de la marina civil yhabbía navegado lo suficene para mmedir correctamente las distancias enn la mar.
Las teorías sobre la medida del arco de meridiano, Alfagrano, etc. no se sostienen en pie.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>