La cerveza San Miguel como líquido de reanimación para quemados

Por Francisco R. Villatoro, el 7 febrero, 2011. Categoría(s): Ciencia • Medicina • Science ✎ 9

San Miguel es el Santo Patrón del personal de emergencia médica y una marca de cerveza. Un australiano de 65 años de edad con quemaduras en un 40% del cuerpo, creyendo que el hospital estaba cerrado, se bebió seis latas de cerveza «San Miguel» (2 litros), durmió la mona y a la mañana siguiente fue a urgencias (17 horas después del incidente). Las pruebas al llegar al hospital indicaron que su nivel de deshidratación era leve y en 24 horas su estado era normal; más aún, se recuperó de las quemaduras mucho mejor de lo habitual. Todos los pacientes con quemaduras en más del 20% de su cuerpo deben someterse a una reanimación con líquidos (una combinación de líquidos por vía oral y sueroterapia). El objetivo de la reanimación con líquidos es restablecer la volemia (el volumen total de sangre en circulación en el cuerpo), evitar la isquemia vascular (el daño celular debido a una disminución del riego sanguíneo) y mantener la función de los órganos vitales. La cantidad de líquido necesaria varía con la edad del paciente, su peso corporal y la extensión de cuerpo quemado (se aplica la fórmula de Parkland). En países del tercer mundo o en lugares alejados de los hospitales, la ingesta por vía oral de cerveza puede ser una buena recomendación como líquido de reanimación de urgencia, camino del hospital. En ausencia de cerveza, otros líquidos también podrían ser útiles (los autores del estudio consideran la Coca Cola). El breve artículo técnico es Giles N Cattermole, Dexter YS Chan, Colin A Graham, Timothy H Rainer, «Beer as a burns resuscitation fluid,» Emergency Medicine Australasia 22: 195–196, 19 April 2010.

«Our patient may just have been fortunate in his choice of beer. ‘San Miguel’ (St Michael) is the patron saint of paramedics.» Las dos últimas frases del breve artículo técnico.



9 Comentarios

  1. Ya claro. Ahora resulta que el alcohol que siempre ha sido peligroso proque produce deshidratación, resulta que hidrata…
    Y un porro es más sano que un cigarro…
    Y una raya más que una cerveza…

    1. Buena pregunta, Roberto. La respuesta es sencilla, la osmolaridad del líquido. Según los autores del artículo, el líquido recomendado para la reanimación de quemados por la OMS, llamado ORS, tiene un contenido de sodio y potasio de 90 y 20 mmol/L, y una osmolaridad de 333 mOsm/kg; la cerveza San Miguel tiene un contenido de sodio y potasio de 7’3 y 7’8 mmol/L, y una osmolaridad de 1047 mOsm/kg. Según los autores la clave del buen efecto de esta cerveza es su alta osmolaridad.

  2. Xabi… ademas el porro es mas sano que el cigaro, lo mires por donde lo mires: tiene bajo riezgo de cancer de pulmon, es menos dañino a nivel cerebral, es vasodilatador… y lo de la cerveza, bueno, parece que en este caso si. Si te tomas un vodka(45% de gradacion alcoholica) si va a hacerte daño, cerveza=5% gradacion alcoholica, alcohol de farmacia 95%. Y lo que decis de la cocaína… tenes razón en que te hace bosta.

  3. Lo mejor de la San Miguel es la facilidad para beberse 2 litros de liquido (6 cervezas) sin tener la mas minima arcada como pasaría seguramente al intentar beberse 2 litros de agua o suero. Por eso la rehidratacion en los hospitales la hacen por via intravenosa. Además esta el efecto analgesico del alcohol.

Deja un comentario