Confirmado, los osos hibernan durante el invierno, aunque su temperatura corporal cambie muy poco

Por Francisco R. Villatoro, el 17 febrero, 2011. Categoría(s): Biología • Ciencia • Noticias • Science

La hibernación de los osos es una conducta difícil de observar en cautividad. Su temperatura corporal durante su letargo invernal baja muy poco, cuando la de otros mamíferos más pequeños cambia mucho, lo que ha planteado dudas sobre si realmente los osos hibernan o no. Un nuevo artículo aparecido en Science resuelve todas las dudas: los osos sí hibernan. Tøien et al. han medido de forma continua el consumo de oxígeno, la temperatura del cuerpo, el ritmo del corazón, la actividad muscular y la actividad cerebral de cinco osos negros (Ursus americanus) en un bosque cerca de Fairbanks, Alaska, durante su hibernación (entre noviembre y marzo) y tras salir de ella en primavera. El oso negro muestra patrones inusuales de regulación metabólica y de regulación térmica durante la hibernación, así como al poco de salir de este estado. La temperatura durante la hibernación oscila entre 30º C y 36º  C, con  una reducción en su tasa metabólica basal del 75%. Tras salir de su letargo, los osos mantuvieron una tasa metabólica basal baja (un 47% inferior a la normal) durante varias semanas. Aún no se conocen los mecanismos moleculares y las rutas bioquímicas responsables del ajuste metabólico durante la hibernación. Se cree que implica una inhibición de los procesos de producción de energía (metabolismo de la glucólisis y respiración mitocondrial), así como de los procesos que consumen energía (como la transcripción (ADN a ARNm), la traducción (ARNm a proteínas) y la degradación de proteínas); es decir, un estado hipometabólico, pero según el artículo técnico los mecanismos detallados aún son ignorados. Nos lo cuenta Gerhard Heldmaier, «Physiology: Life on Low Flame in Hibernation,» Perspective, Science 331: 866-867, 18 February 2011, que se hace eco del artículo técnico de Øivind Tøien et al., «Hibernation in Black Bears: Independence of Metabolic Suppression from Body Temperature,» Science 331: 906-909, 18 February 2011.

PS (18 feb. 2011): Antonio Martínez Ron, «Lo que sabemos sobre el sueño de los osos,» lainformacion.com, 18 febrero 2011, incluye un vídeo de uno de los osos roncando… que apareció originalmente en Susan Milius, «Hibernation mystery,» ScienceNews, February 17th, 2011, y en otros lugares.