Se publican los resultados de la primera búsqueda del bosón de Higgs en el LHC del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 28 febrero, 2011. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science ✎ 5

El experimento CMS del LHC en el CERN excluye el bosón de Higgs en el rango de masas entre 144 y 207 GeV/c² al 95% CL, si existiera una cuarta generación de partículas en el modelo estándar (SM4). En dicho caso, el Tevatrón del Fermilab obtuvo el año pasado la exclusión en el rango de masas entre 131 y 204 GeV/c² al 95% CL. Sólo para tres generaciones de partículas (SM), CMS no ha logrado excluir ningún rango de masas; el resultado oficial sigue siendo el obtenido combinando los datos de CDF y DZero del Tevatrón, la exclusión del rango entre 158 y 175 GeV/c² al 95% CL. Cuando se publique el resultado del experimento ATLAS y se combine con el de CMS, el límite de masas SM4 para el Higgs se estrechará aún más, pero es difícil que con las pocas colisiones obtenidas en 2010 se pueda llegar a excluir el Higgs del SM en algún rango de masas. El artículo estudia sólo el canal de desintegración del Higgs H→WW→llνν, el más prometedor para masas por encima de los 130 GeV/c², con sólo 36 /pb de datos de colisiones y muestra la gran calidad del trabajo que se está haciendo en el LHC del CERN. Se han utilizado dos técnicas estadísticas bayesianas de análisis con resultados similares. En mi opinión, se trata de una buena noticia para todos los aficionados a la física de partículas elementales que están expectantes por saber lo que puede dar de sí el LHC en la búsqueda del Higgs. Todos los interesados en los detalles disfrutarán con el artículo técnico: The CMS Collaboration, «First Measurement of W+W− Production and Search for Higgs Boson in pp Collisions at sqrt(s) = 7 TeV,» CERN-PH-EP-2011-015, 26 Feb. 2011 (el artículo ha sido enviado a la revista Physics Letters B).



5 Comentarios

    1. Genial, uno descartado, es tan buena una cosa como la otra. Lo difícil es averiguarlo. Luego claro está, toca seguir trabajando. La verdad nunca estará completa, pero algún día quizá podamos decir, eh mira, tenemos un trocito…!!!

  1. El bosón de Higgs, lo mismo que la famosa «materia oscura», es otro de esos geniales inventos con los que algunos pasan el rato y otros cobran jugosas subvenciones. No existe nada de eso, ni tampoco el calórico, ni el éter, ni el flogisto, ni…

    1. Discrepo bastante de esta afirmacion, ya que el boson de Higgs es una particula teorica pero predicha por el modelo estandar de la fisica de particulas, al igual que otras que ya han sido comprobadas cientificamente en otros aceleradores. El problema radica en que para su deteccion, el acelarador (en este caso el LHC) debe acelerar las particulas a colisionar con muchisima energia. Esto es lo que estan intentando estos experimentos. Pero no son «geniales inventos» es una suposicion con una base muy, muy solida.

      1. El Modelos Estándar no predice el Higgs. Más bien necesita del Higgs para dotar de masas a unas partículas que de otro modo habría que dárselas desde fuera o asumirlas como parámetro.
        Aunque la idea es elegante puede que el Higgs no exista. La Naturaleza puede haber escogido otros caminos.

Deja un comentario