El Sol hoy y las líneas de campo magnético en la corona solar

Por Francisco R. Villatoro, el 23 marzo, 2011. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Physics • Science ✎ 1

En febrero de 2010 la NASA lanzó el satélite llamado Observatorio de la Dinámica Solar (SDO o Solar Dynamics Observatory) para estudiar la atmósfera solar con una resolución espacial y temporal sin precedentes. Desde abril de 2010, cada 10 segundos el SDO’s Atmospheric Imaging Assembly (AIA)toma imágenes de alta resolución de la corona solar en múltiples longitudes de onda, desde el ultravioleta cercano al lejano.

Esta imagen del Sol, tomado hoy mismo por el AIA, corresponde a la composición de las imágenes para tres longitudes de onda, 211, 193 y 171 Å (cada una corresponde a una temperatura diferente, por ejemplo, 211 Å corresponde a una temperatura característica de 2 millones de Kelvin). Esta imagen permite observar la corona solar y es sensible a sus regiones magnéticamente activas. Las líneas negras superpuestas en la imagen son las líneas del campo magnético calculado a partir de la propia imagen. Estas líneas de campo magnético son más densas cerca de las regiones más activas y conectan también otras áreas de la corona solar.

En la página web SunToday de la NASA se pueden contemplar imágenes del Sol obtenidas por el AIA para diferentes longitudes de onda, con y sin líneas de campo magnético, actualizadas todos los días. Merece la pena visitar esta página web de vez en cuando, no te arrepentirás. Mirar el Sol con nuestros ojos es peligroso, deja que el SDO lo haga por tí.