Posible detección de radiactividad de Fukushima en la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.)

Por Francisco R. Villatoro, el 25 marzo, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • General • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 5

Físicos nucleares norteamericanos de la Universidad de Washington en Seattle (Estado de Washington, Costa Oeste de EE.UU.) afirman que han detectado trazas de la radiactividad originada en la central nuclear de Fukushima. La figura compara el espectro observado en filtros de aire en su universidad los días 16-17 de marzo (rojo) y los días 17-18 de marzo (azul) que muestran un pico muy claro asociado al isótopo 131 del yodo y otros picos asociados a los isótopos 132 del yodo, 132 del telurio, 134 del cesio y 137 del cesio. La actividad más alta detectada ha sido la del yodo 131 con 32 mBq/m³ (milibecquerelios por metro cúbico), es decir, una desintegración nuclear cada 32 segundos en cada metro cúbico de aire. Una cantidad muy pequeña (casi ridícula) de radiactividad (100 veces por debajo del límite legal de 3’7 Bq/m³ según la EPA, Environmental Protection Agency), que se ha podido medir gracias a que los detectores de radiactividad actuales son muy precisos. El análisis de estas medidas se presenta en el artículo técnico de J. Díaz León et al., «Arrival time and magnitude of airborne ssion products from the Fukushima, Japan, reactor incident as measured in Seattle, WA, USA,» ArXiv, March 24, 2011.

En mi opinión personal el artículo de J. Díaz León y sus colegas es un poco oportunista y sensacionalista y se inicia recordando que también midieron trazas radiactivas en Seattle tras el accidente de Chernóbil (a 8700 km de distancia).  Fukushima se encuentra a 7600 km de Seattle y los autores han buscado trazas de elementos radiactivos que hayan podido atravesar el Oceáno Pacífico. Para ello han comparado el espectro de rayos gamma en muestras de aire tomadas entre las 12 PM del 16 de marzo y las 2 PM del 17 marzo con muestras tomadas entre las 12 PM del 17 de marzo y las 2 PM del 18 de marzo [la figura que abre esta entrada muestra su resultado]. Los detectores utilizados son mucho más precisos que los utilizados cuando midieron la radiactividad de Chernóbil y según los autores confirman que ha habido emisiones de radiactividad desde Fukushima que han atravesado el Océano Pacífico. Por supuesto, nadie puede asegurar al 100% que provengan de Fukushima y no de otro lugar, pero según los autores la composición relativa entre los isótopos radiactivos detectados es compatible con la hipótesis de que su origen sean reactores nucleares como los usados en Fukushima (si ellos son expertos en física nuclear supongo que ellos conocerán estos detalles).

Un tema tan mediático como Fukushima lleva a acciones curiosas: los autores del artículo, con objeto de informar al público en general, han habilitado una página web con los resultados de su artículo llamada «Air Radioactivity Monitoring at UW Physics,» donde se supone que actualizarán la información que vayan recabando (ahora mismo sólo está la información del artículo y muy poquito más). Abajo tenéis la foto del aparato experimental utilizado para la medida de la radiactividad.

PS (26 mar. 2011): Más información en KFC, «Fission Products in Seattle Reveal Clues about Japan Nuclear Disaster. The first analysis of nuclear fission products in the atmosphere over Seattle provides a unique insight into the nature of the disaster,» The Physics arXiv blog, March 25, 2011.

PS (26 mar. 2011): El siguiente vídeo de youtube de la agencia noruega del aire muestra una predicción para la pluma de radiactividad de Fukushima sobre la costa oeste de EE.UU. Hay que indicar que no son medidas sino predicciones numéricas, lo que puede implicar que estén bastante equivocadas. Aún así, lo muestro aquí porque está relacionado con esta entrada en la que sí se presentan medidas in situ.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?&v=hiBb85JeNRU]

Muchos ya conoceréis las predicciones francesas de la evolución de la pluma radiactiva hasta alcanzar Europa, incluyendo España y Francia; esta predicción se ha obtenido mediante simulación numérica de la pluma y en nuestro País puede estar sujeta a enormes errores; aún así se predicen valores un millón de veces menores que los valores máximos en Fukushima (más abajo os he incluido estos valores según TEPCO). Para los que no quieran molestarse en leer cifras, como pueden comprobar los que sí se molesten, si los franceses tienen razón con su simulación numérica la radiactividad que ha llegado a España desde Fukushima es inferior al nivel de radiactividad natural promedio en nuestro País (aunque este pequeño exceso podría ser detectado por los medidores de radiactividad).

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=BYaRTbyEFsc]

PS (26 mar. 2011): Los interesados en conocer las medidas de radiactividad en Japón tanto en las centrales de Fukushima como en Tokio y en varias prefacturas pueden informarse en «Graphing Earthquake and Radiation Data in Japan,» donde todas las figuras presentan la radiación en μSv/h. Según la compañía TEPCO los niveles de radiación más altos alcanzados en la propia central no han superado los 0’012 Sv/h durante una hora y se presentan en la siguiente gráfica (en μSv/h). En Tokio no se han superado en ningún momento los 0’50 μSv/h en ninguna hora y en estos momentos el valor ronda los 0’15 μSv/h (unas 4 veces lo normal para una ciudad como ésta).



5 Comentarios

  1. Alemania y Suiza detectan yodo radiactivo‎
    La Voz de Galicia – hace 13 horas

    Los cielos de Europa están recibiendo pequeñas cantidades de partículas radiactivas procedentes de Fukushima.

    http://news.google.es/news/more?hl=es&biw=905&bih=506&q=alemania+detecta+particulas&um=1&wrapid=tlif130114704353121&ie=UTF-8&ncl=dU9o1u33rfGln4MgbmxyuE_5QU0SM&ei=tt6NTbrjDoieOtHmkaEC&sa=X&oi=news_result&ct=more-results&resnum=1&ved=0CCsQqgIwAA

    Saludos.

  2. Francis, gracias por su entusiasmo y fe en mantener el sitio.
    Pese a intentar mantener la calma, luego de paciente estudio de todos los fragmentos de información. La conclusión es que hay una fusión nuclear en la tragedia japonesa.
    Esta es una gran oportunidad de ayudarnos (entre todos) dedicando una colección de artículos a qué está pasando y qué va a pasar. La idea central es que desintegrado el átomo no es posible reconstruirlo y todo indica que la fusión se ha generado. Aún se intente ocultar.
    Francis, con toda la bondad y sabiduría es valioso sus aportes.

    Ciencias & Humanidades

  3. Este estudio es interesante. Es algo que no se suele decir. Por otro lado, puede que no nos pase tanta factura como parece. Al fin y al cabo la radiación ha subido en las longitudes de onda máximas (como habría de esperar) y relativamente a las cantidades anteriores no ha subido mucho… En cualquier caso es objeto de estudio saber en qué sentido podrían cambiar las cosas.

Deja un comentario