Cuándo se anunciarán los primeros resultados con colisiones de 2011 en el LHC del CERN

Por Francisco R. Villatoro, el 28 mayo, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 3

Este evento difotónico observado en ATLAS es espectacular, pero se observó el año pasado. Todavía no se ha publicado ningún artículo en ninguna revista, congreso o seminario que presente el análisis de colisiones en el LHC del CERN obtenidas durante 2011. ¿Qué depararán dichas colisiones? El evento que abre esta entrada fue obtenido el 14 de octubre de 2010 y muestra una colisión en la que se producen dos fotones que abandonan el punto de colisión en direcciones opuestas con una masa en su centro de masas de Mγγ = 679 GeV, ¿qué se puede haber desintegrado de esta forma? En el año 2010 tras el análisis de 36 /pb (inversos de picobarn) de datos de colisiones se observaron 8090 eventos difotónicos, 1650 de los cuales tenían  Mγγ > 120 GeV, y 13 de los cuales tenían Mγγ > 500 GeV. ¿Qué son estos eventos difotónicos de alta energía? Podría tratarse de un evento G→γγ, la primera evidencia de un gravitón. ¿Especulativo? Sí, lo es, pero ya se han obtenido más de 500 /pb = 0,5 /fb de datos de colisiones en el LHC, en los que deberían ocultarse más de 175 eventos de este tipo. ¿Qué deparará el análisis de todos esos datos? Nadie espera grandes sorpresas, pero incluso los indicios podrían apuntar a algo grande… Esta figura y la siguiente han sido extraídas de la charla de Mayoko Kataoka, «Search for new Physics with Di-photon in ATLAS,» Electroweak & beyond SM, Photon 2011, 26 May 2011.

Las figuras con pocos datos de colisiones son siempre sugerentes. Se observan curvas que nos llevan a profundas elucubraciones, como cuando vemos a una voluptuosa mujer embutida en su vestido y ponemos en marcha los rayos X de nuestra imaginación (el que esto escribe es hombre, que las lectoras cambien mujer por hombre). Pero conforme el número de datos crece muchas de estas curvas se suavizan y se desvelan los derroteros que nos conducen de nuevo al punto de partida, a confirmar el modelo estándar de las partículas elementales, una de las teorías más bellas y más profundas que el hombre ha desarrollado durante el siglo XX.

¿Cuándo se publicarán los primeros análisis de los datos de colisiones de 2011 en el LHC? Realmente nadie lo sabe, pero muchos estamos expectantes a cada nuevo artículo que surge en el CERN, a cada nueva conferencia, a cada nuevo seminario, … somos frikis de la física de partículas y disfrutamos siéndolo. Philip Gibbs, «Seminar Watch,» viXra log, May 27, 2011, apuesta por la conferencia “Physics at LHC 2011” que se celebrará entre el 5 y el 11 de junio. Valerie Jamieson, «CERN press chief: We’ll never plug blockbuster leaks,» New Scientist 18 May 2011, apuesta por los seminarios internos del CERN de la serie “Joint EP/PP/LPCC” (en el pasado han sido utilizados para dicho tipo de anuncios). Pero lo que hay que tener claro es que los resultados espectaculares no se esperan para este verano, ni siquiera para finales de este año. Yo creo que las grandes sorpresas en el LHC serán la salsa del próximo verano, el verano de 2012, muchas de las cuales tendrán su confirmación definitiva en la primavera o verano de 2013.

Estamos a punto de tocar con los dedos el algodón de las nubes. Me preguntaba mi hijo si las nubes son comestibles y si lo son qué sabor tendrán; ¿sabrán igual que las nubes de algodón de azúcar? Me preguntaba si los gigantes se las comen, ¿harán agujeros en las nubes por los que caerán hasta el suelo? Porque todo el mundo sabe que los gigantes viven en las nubes.

PS: Me gustaría aclarar qué quiero decir cuando digo que no espero sorpresas tras el análisis de los datos de colisiones del LHC durante este año (2011). Durante este verano se obtendrán 1/fb de datos de colisiones y en otoño se alcanzarán los 2/fb, e incluso puede que más aún. Con 1/fb de datos hay mucha «nueva física» que podría ser encontrada o podrá ser refutada. Por ejemplo, una cuarta generación de partículas elementales. Prácticamente todo el espacio de parámetros posibles será explorado en el LHC con 1/fb de colisiones. Así que para finales del verano (con suerte a mediados de agosto) sabremos si hay una cuarta familia de quarks y leptones o si no la hay. También hay otros fenómenos asociados a «nueva física» que podrán ser descartados con sólo 1/fb de datos (como muchos modelos supersimétricos). Sin embargo, en mi opinión personal, no soy experto, la mayoría de las cosas más interesantes en física de partículas (el Higgs, la supersimetría, dimensiones extra, etc.) tendrán que esperar a que se acumulen más datos.



3 Comentarios

  1. «como cuando vemos a una voluptuosa mujer embutida en su vestido y ponemos en marcha… nuestra imaginación… Pero conforme el número de datos crece… se desvelan los derroteros»

    Vamos, que no estaba tan buena como parecía, XD XD XD !!

    Las nubes, obviamente, saben a agua pulverizada. XD XD XD !!

    Las nubes se pueden recolectar (igual que las setas) cualquier día con niebla, estando presentes las llamadas «nubes rasantes» (¡hay patentes de aparatos para recogerlas!) o sacando un bote de cristal (si es de plástico sabe mal) por la ventanilla del avión (aunque ésto último sin que te vean las azafatas).

    No obstante, y dado que las nubes deben tomarse inmediatamente, dejo una receta para conseguirlas en casa.

    RECETA DE NUBE MINERAL:

    A. Ingredientes / material:

    _ A.1. agua mineral.
    _ A.2. atomizador (como el del limpiacristales).
    _ A.3. aburrimiento.

    B. Preparación:

    _ B.1. llénese completamente el atomizador con agua mineral.
    _ B.2. pulveríce su entorno inmediato de forma repetida y compulsiva con el atomizador apuntando arriba.
    _ B.3. boquee como un pez mientras mueve esposdámicamente la cabeza en todas direcciones.

    XD XD XD XD

    PD: no habría hecho tanta broma, pero el comentario de las curvas me lo ha dejado a huevo, je, je, …

Deja un comentario