Cursos sobre los problemas del milenio en Barcelona del 1 al 3 de junio de 2011

Por Francisco R. Villatoro, el 31 mayo, 2011. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas • Mathematics • Noticias • Science ✎ 2

Mañana, miércoles 1 de junio, me encontraré en Barcelona asistiendo a las Jornadas Científicas «Los Problemas del Milenio» organizadas por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con motivo de su Centenario, organizadas conjuntamente por la Facultad de Matemáticas y el IMUB de la Universidad de Barcelona. Tres días completos, en los que cada mañana y cada tarde se impartirá un curso sobre cada uno de los seis problemas del Instituto Clay que quedan pendientes (los enlaces en cada charla corresponden a las notas en PDF de cada curso, que están gratuitas en la web):

  1. Diego Córdoba (CSIC), «Las ecuaciones de Navier-Stokes,» miércoles 1 de junio por la mañana.
  2. Óscar García Prada (CSIC), «Existencia de Yang-Mills y del salto de masa,» miércoles 1 de junio por la tarde.
  3. Ricardo Pérez Marco (CNRS), «La hipótesis de Riemann,» jueves 2 de junio por la mañana.
  4. Víctor Rotger (Universidad Politécnica de Cataluña), «La conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer,» jueves 2 de junio por la tarde.
  5. Luis Miguel Pardo (Universidad de Cantabria), «P versus NP,» viernes 3 de junio por la mañana.
  6. Vicente Muñoz (Universidad Complutense de Madrid), «La conjetura de Hodge,»  viernes 3 de junio por la tarde.

Cada curso está dividido en tres partes, según su nivel: estudiantes de segundo ciclo, profesores en general e investigadores en el área. Para los que no puedan asistir, las notas de los cursos están disponibles en la página del programa (también en los enlaces de más arriba). Esta notas no están divididas en estos tres niveles, aunque algunas presentan cierta progresión en dicho sentido.

No puedo garantizar que mantenga activo este blog durante los próximos días, al menos hasta el sábado.



2 Comentarios

  1. Yo me sé de alguien que seguro que no va a asistir: he tenido conocimiento de varias demostraciones de Riemann, pero ninguna refutación ni confirmación ni nada de nada. El teorema de Cook es falso, aunque no haya informático que no quiera lanzarme un adoquín a la cabeza por decirlo, luego la valoración sobre P y NP hecha por este hombre es falsa. Con respecto a Yang-Mills…, parece un ejemplo de cuándo las matemáticas pueden volverse religión; pero ya veremos en qué se convierte todo eso – poco a poco debería hacerme menos crítico, pues cada vez me voy más de mi campo…

    Los otros dos recuerdo haberlos visto por encima y, como creo recordar que no los entendí, les daré el beneplácito de la duda…, lógicamente. Pero la imagen que tengo de lo que entiendo, de lo que demuestro y de los tiempos de respuesta, el nivel de los revisores…, muy mal, muy mal.

  2. justamente éstos dias tambien en Barcelona hay un congreso importante de fisica estadistica: http://www.ffn.ub.es/fises11/

    Hoy no había tanto movimiento como ayer, pero te aconsejo que, si puedes, te pases en algún momento, la cantidad y variedad de estudios interdesciplinarios me ha sorprendido.

Deja un comentario