Francis en Amazings.es: ¿Quieres saber quién la tiene más larga?

Por Francisco R. Villatoro, el 6 julio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Colaboración Naukas.com (antes Amazings.es) • Medicina • Noticias • Prensa rosa • Science ✎ 4

Dibujo20131204 stretched penile length versus digit ratio - naukas

Mi último artículo en Amazings.es es «¿Quieres saber quién la tiene más larga?,» hoy, 06 Julio 2011. Empieza «Hoy muchos hombres nos hemos mirado los dedos de la mano y hemos pensado en la longitud de nuestro pene. Algunos incluso, de reojo, le han mirado los dedos a alguno de sus amigos. Casi todos los medios de comunicación se han hecho eco de una curiosa noticia: “La mano habla de tu pene. Cuanto más similares son los dedos índice y anular, más largo es el pene.” Con titulares como los que hemos visto, ¿quién se podía resistir?… muy pocos lo han hecho. La revista impactada Asian Journal of Andrology (publicada por la editorial Nature Publishing Group) ha publicado un artículo de investigación realizado por un equipo de urólogos coreanos liderados por Tae Beom Kim, quien seguro busca un Ig Nobel con este trabajo: In Ho Choi et al., “Second to fourth digit ratio: a predictor of adult penile length.”

Si te interesa y no lo has leído ya, sigue leyendo en Amazing.es.

Por cierto, la noticia ha sido portada en Menéame (lo digo por que los comentarios … ya sabéis…). La noticia sobre el tamaño del pene, de la mano de El Mundo, fue también portada en Menéame (más comentarios… para los aficionados…). ¿Demasiados puntos suspensivos? Quizás. Se nota que no domino la elipsis.



4 Comentarios

  1. El otro día va mi mujer y me dice que le muestre la mano derecha y al mirarla va y suelta eso de «otro estudio idiota sin ninguna base». Ahora voy y me entero del por que de dicho comentario 🙁

  2. Me quedo realmente perplejo y anonadado. No tanto por la gracieta del trabajo sino por lo vergonzoso que resulta deducir la ecuación de un comportamiento proporcional (la ecuación de la recta y=−9.201x+20.577 (r=−0.216, P=0.009) y: stretched penile length; x: digit ratio) a partir de los datos de la figura 1 (http://www.nature.com/aja/journal/vaop/ncurrent/fig_tab/aja201175f1.html#figure-title) del artículo de marras. Realmente penoso. Afortunadamente, en ciencias, los experimentos, las medidas y el tratamiento de los resultados suele ser bastante más serio.

  3. Bueno, bueno, la razón 2D-4D (índice y anular) que mencionas se usa para conocer los niveles de testosterona fetal de la persona y sí, tiene relación con la fertilidad y el tiempo de vida reproductiva pero no me conocía ese resultado que citas. Pero veo que no es un estudio serio…

    Saludos!

Deja un comentario