Publicado en Science: Hacia los nueve mil millones de almas en 2050

Por Francisco R. Villatoro, el 28 julio, 2011. Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Política • Science ✎ 9

El número de hoy de la revista Science dedica un especial al problema del crecimiento demográfico de la población, centrado en las posibles consecuencias de que en el año 2050 haya 9 000 millones de personas en nuestra planeta. En 1900 éramos 1 600 millones, en 2000 unos 6 100 millones y en octubre de 2011 llegaremos a los 7 000 millones. Este vídeo de youtube ilustra las cifras más relevantes hacia los nueve mil millones de almas (en texto en el artículo Leslie Roberts, «9 Billion?,» Science 333:  540-543, 29 July 2011).

Será un problema alcanzar los 9 000 millones en 2050, quizás sí, quizás no, todo depende de las medidas que se tomen tanto económicas como medioambientales, según los expertos, afirma David Malakoff, «Are More People Necessarily a Problem?,» Science 333: 544-546, 29 July 2011. Malakoff nos pone el ejemplo del «milagro de Machakos.» El crecimiento de población en la reserva de Machakos en Nairobi (unos 50 km²) fue calificada en 1937, cuando había 250 000 habitantes en crecimiento, como un futuro desastre medioambiental. Sin embargo, ahora hay 1,5 millones de habitantes y la reserva es un ejemplo de sostenibilidad gracias a los avances en la productividad agrícola. La tortilla ha dado la vuelta y el desastre predicho en 1937 se ha transformado en un ejemplo a imitar.

Las predicciones sobre población, fertilidad, población anciana (> 60 años) y población en las grandes ciudades se muestran de forma interactiva en este panel que requiere Google Chrome o un plugin. Todos estos datos son discutidos en detalle por David E. Bloom, «7 Billion and Counting,» Review, Science 333: 562-569, 29 July 2011.

Los dos ejemplos paradigmáticos del crecimiento de la población y sus efectos, India y China, se discuten en K. S. James, «India’s Demographic Change: Opportunities and Challenges,» Review, Science 333: 576-580, 29 July 2011, y en Xizhe Peng, «China’s Demographic History and Future Challenges,» Review, Science 333: 581-587, 29 July 2011.

Esta figura presenta la evolución del nivel educativo en función de la pirámide poblacional en china en 1970, 2000 y la predicción para 2030. La importancia de la educación en la evolución demográfica es discutida en el artículo de Wolfgang Lutz, Samir KC, «Global Human Capital: Integrating Education and Population,» Review, Science 333: 587-592, 29 July 2011. El futuro de la educación depende del presente y de cómo los políticos tengan una visión realista del futuro. Porque la política presente es clave para el futuro demográfico de nuestro mundo, como nos recuerdan John Bongaarts, Steven Sinding, «Population Policy in Transition in the Developing World,» Policy Forum, Review, Science 333: 574-576, 29 July 2011.

Como nos recuerda Babatunde Osotimehin, Secretario General de las Naciones Unidas, debemos reflexionar sobre los desafíos que presenta el crecimiento de la población en relación con todos los desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como la reducción de la pobreza, la contaminación urbana, la producción de energía, la escasez de alimentos y agua, y la salud. Resolver estos asuntos logrando aumentar al mismo tiempo los niveles de vida es un desafío enorme. Las diferencias regionales deben ser tenidas en cuenta en la elaboración de políticas que aborden de forma eficaz el crecimiento sostenible de la población de manera que sea beneficioso para todos, pero siempre sensible a las diversidades regionales y nacionales. El mundo en desarrollo debe entender que la tendencia mundial hacia familias más pequeñas (desde 1950) está vinculada a los avances en educación, salud, planificación familiar, y al aumento de oportunidades para las niñas adolescentes y mujeres. Unos 215 millones de mujeres en los países en desarrollo carecen de acceso a la planificación familiar y por lo tanto no pueden ejercer plenamente sus derechos reproductivos. Por otra parte, de los 584 millones de adolescentes en el mundo, el 88% de ellos residen en esos mismos países. El objetivo central de las políticas de desarrollo sostenible en todos los países deben ir dirigidas a garantizar los derechos humanos y a crear un mundo en el que una población estable haga un uso equilibrado de todos los recursos disponibles. Extractos a retazos de Babatunde Osotimehin, «Population and Development,» Editorial, Science 333: 499, 29 July 2011.



9 Comentarios

  1. Momento para recordar a Julian Simon:

    Todas las afirmaciones que hice en 1970 sobre la tendencia de la escasez de recursos y la limpieza ambiental resultaron ser correctas. Todas las predicciones han sido refrendadas por los acontecimientos. A pesar de que las organizaciones ambientales y la administración Clinton —especialmente el vicepresidente Al Gore, el Departamento de Estado y la Cia— siguen adoptando como doctrina las mismas ideas expresadas por los agoreros de 1970, aunque hayan sido desacreditados por la historia reciente. Y la prensa promociona de forma abrumadora esa postura.

    http://manuelalvarezlopez.blogspot.com/2011/07/julian-simon.html

  2. Aún tenemos comida para echar a los patos, una demostración de ello está en los biocombustibles, la especulación del primer sector, o incluso en España en el plan hidrográfico (por ejemplo, en la región de Murcia no se necesita el agua del resto de la península para sobrevivir – se usa para rentabilizarla en PIB etc).

    Es más, si todos los países fueramos de «primer mundo», entonces el crecimiento sería moderado; por lo que no se plantearía como un problema. El problema lo tienen los agricultores que, por sacar lo mismo, ganan menos – cuando en principio somos más…

    No tiene sentido.

  3. Creo que el problema demografico afecta a los paises más pobres, que por falta de cultura se reproducen sin freno. Ninguna economia puede soportar un crecimiento demografico «natural» así que, antes que mandarle alimentos para que sigan reproduciendose a ritmo exponencial habría que empezar por un programa de control de la natalidad efectivo. Ya que la resolución del problema cultural lleva muchos años, no queda otro que recurrir a la cirujia voluntaria e incentivada. Por ejemplo, la mujer que se someta a una ligadura se le proporciona una cartilla de alimentación. La cuestión es: ¿qué es peor la cirujia o la muerte por inanición de varios niños?

    Saludos.

  4. Uf, «antes que mandarle alimentos para que sigan reproduciendose a ritmo exponencial habría que empezar por un programa de control de la natalidad efectivo». Estos comentarios son dignos de una web de extrema derecha, pero no de un debate más sesudo, creo yo. No creo que haya un problema «irresoluble» de cantidad de población. Con más «desarrollo bien entendido» se reducen inmediatamente las perspectivas de crecimiento de población.

  5. Es decir que «con más desarrollo bien entendido» se resuelve el problema. La verdad es que nunca se me había ocurrido. Es más, no se le había ocurrido a nadie hasta ahora, porque de ser así ya le hubieran dado el premio Nobel por haber acabado con el hambre en el mundo.

    En general las soluciones a los problemas difíciles son soluciones difíciles (o incómodas para los progres), porque si fueran sencillas no existiría el problema. Al final hay que elegir entre lo malo y lo menos malo, aunque los progres lo solucionan airosamente con un brindis al sol, es decir, con un desarrollo bien entendido. Y se quedan tan anchos.

    Saludos.

  6. Un pequeño pero significativo error en tu transcripción: «Unos 215 millones de mujeres en los países en desarrollo carecen de acceso a la planificación familiar y por lo tanto no pueden ejercer plenamente sus derechos reproductivos. Por otra parte, de los 584 millones de adolescentes en el mundo, el 88% de ellos residen en esos mismos países».
    El editorial de Science se refiere a 584 millones de adolescentes de sexo femenino; el 88% de ellas residen en los países en desarrollo. Hacer de las adolescentes objetivo prioritario es la tarea del United Nations Adolescent Girls Task Force.
    Saludos

Deja un comentario

Por Francisco R. Villatoro, publicado el 28 julio, 2011
Categoría(s): Ciencia • General • Noticias • Política • Science
Etiqueta(s): , , , ,