Nuevo récord de luminosidad instantánea en el LHC del CERN, se superan los 2000/μb/s en ATLAS y CMS

Por Francisco R. Villatoro, el 30 julio, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Science

En la inyección de haces de protones número 1992, con 1380 paquetes de protones por haz, se ha logrado un nuevo récord de luminosidad instantánea o pico de 2000/μb/s (o si lo prefieres 2×10³³ /cm²/s, o también 2 /nb/s, o incluso 0,002 /pb por segundo); los dos grandes experimentos del LHC en el CERN, llamados ATLAS y CMS, lograron dicho pico. Sin embargo, el fill #1992 no logró sostener este récord de luminosidad por mucho tiempo, ya que solo duró 55 minutos, acumulando unos «poquitos» 5,9 /pb de datos de colisiones. Nos lo han contado en LHC 2011 – latest news, 30th July. También se ha hecho eco del logro Philip Gibbs, «New Luminosity Milestone for LHC,» viXra log, July 30, 2011.

Para entender lo que significa este récord hay que recordar que la luminosidad récord antes de la última parada técnica fue de 1280/μb/s (alcanzada a finales del mes de junio). Al finalizar la parada técnica, en el Mini Chamonix del 15 de julio, se decidió incrementar la emitancia de los haces (entre otras medidas); se pretendía alcanzar un incremento en la luminosidad pico del 35%, sin embargo, el éxito ha sido rotundo ya que se ha logrado un incremento del 55%. Ahora mismo, 21:30 horas del sábado, se están haciendo pruebas con los haces por separado. Esta madrugada (ya en domingo) se tratará de lograr sostener este récord de luminosidad durante varias horas. Ahora mismo la media de luminosidad integrada media al día es de 35 /pb, pero los haces están en modo colisiones solo el 30% del tiempo.



Deja un comentario