La teoría de la inflación eterna, el multiverso y una noticia errónea en BBC News

Por Francisco R. Villatoro, el 9 agosto, 2011. Categoría(s): Ciencia • Física • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science • WMAP ✎ 3
Observación de un "universo burbuja" en datos simulados superpuestos a los datos de WMAP-7.

Las noticias científicas de BBC News  eran una fuente fiable de información, pero un día dejaron de serlo. No sé que pasó, pero algo tuvo que pasar. Quizás ahora tienen que buscar el sensacionalismo a ultranza para que alguien les lea. El 3 de agosto podíamos leer: «Un equipo de científicos ha encontrado una prueba de la existencia de un «universo burbuja» en los datos de WMAP. La idea del multiverso ha recibido un fuerte impulso.» ¡La bomba! Pero la noticia no es cierta. El equipo de científicos no ha encontrado ninguna prueba de la interacción entre universos burbuja en los datos WMAP-7. Han desarrollado unos nuevos algoritmos de análisis para la búsqueda de dichas interacciones en el marco de la teoría de la inflación eterna y han probado dichos algoritmos con los datos de WMAP-7, a la espera de los datos del satélite Planck. No han encontrado nada en absoluto. ¿Por qué entonces el periodista científico afirma que lo han hecho? Ha interpretado mal la noticia publicada por el servicio de noticias de la Universidad de estos científicos. La cuestión es, ¿lo ha hecho con intención, buscando el sensacionalismo, o sin ella, por puro error? Quizás nunca lo sepamos. La noticia original mal interpretada ha sido traducida por Kanijo, «Primer test observacional para el ‘multiverso’,» Ciencia Kanija, 4 ago. 2011 (traducción de esta noticia del University College of London). La noticia errónea es Jason Palmer, «‘Multiverse’ theory suggested by microwave background,» BBC News, 3 August 2011. Yo hace tiempo que ya no leo las BBC News sobre ciencia. Me he enterado de todo esto gracias a Peter Woit, “This Week’s Hype,” Not Even Wrong, Aug. 5, 2011.

El satélite Planck analizará el fondo cósmico de microondas (CMB) con tal precisión que muchos creen que decidirá de forma definitiva si la inflación cósmica ha existido o no, al tiempo que determinará sus propiedades más importantes. Hay muchos modelos para la inflación cósmica, pero el preferido por muchos cosmólogos es la inflación eterna de Vilenkin (o inflación caótica de Linde). En este modelo nuestro universo es una burbuja en un multiverso formado por infinidad de universos burbuja. Hay versiones de este modelo que permiten que estas burbujas interactúen entre sí gracias a la gravedad. En dichas versiones de la teoría sería posible observar trazas de esta interacción en el análisis del fondo cósmico de microondas. Nadie espera que los datos WMAP-7 muestren dichas trazas y habrá que esperar a los datos de Planck sobre el CMB que se publicarán en 2013. Los algoritmos para el análisis de estos datos en busca de señales de la interacción entre universos burbuja ya han sido desarrollados y han sido probados con los datos del satélite WMAP-7. Se confirma lo esperado, no se ha encontrado ninguna señal que apunte a que dicha interacción exista (pero se ha limitado el rango de ciertos parámetros caso de que dicha interacción exista). Más aún, no se ha encontrado ninguna señal de la inflación eterna en los datos de WMAP-7. Aunque el resultado haya sido negativo, los nuevos métodos de análisis se han publicado, como no, en Physical Review Letters (Stephen M. Feeney et al., «First Observational Tests of Eternal Inflation,» Phys. Rev. Lett. 107: 071301, August 8, 2011 [preprint en ArXiv, 9 Dec. 2010]); el análisis más detallado aparece en Physical Review D (Stephen M. Feeney et al., «First observational tests of eternal inflation: Analysis methods and WMAP 7-year results,» Phys. Rev. D 84: 043507, August 8, 2011 [preprint en ArXiv, 16 Dec. 2010]).

El preprint de estos artículos apareció en ArXiv en diciembre de 2010; entonces Sean Carroll invitó a uno de los coautores a escribir una entrada para su blog sobre los resultados, Matthew C. Johnson, “Observing the Multiverse (Guest Post),” Cosmic Variance, Dec. 22, 2010. Por lo que parece la sugerencia de publicar el resultado negativo junto con la descripción del nuevo método fue de uno de los revisores. Pero parece que este énfasis en el resultado negativo impuesto por el revisor no es tenido en cuenta por los periodistas que se hacen eco de estos artículos (Miriam Frankel, «Testing the Multiverse. Does the CMB sky show signatures of other universes?,» FQXi News, August 3, 2011). Una pena.

Más en este blog sobre estos temas: «La inflación cósmica y las anisotropías en la polarización del fondo cósmico de microondas,» 14 octubre 2010; «Lo que se descubrirá sobre el universo gracias al satélite Planck,» 22 febrero 2010; y «WMAP-1, WMAP-3, WMAP-5, WMAP-7, Penrose y el multipolo l=40,» 30 noviembre 2010.

1. Pues eso, ¿no? El abstract del artículo parece claro. Por lo menos lo que he leído yo. Vamos, que si descubres una prueba directa de la existencia de burbujas, es la primera frase del abstract por otro lado.

2. Sí, la noticia sin duda era sensacionalista de todas todas, lo cual no ayuda mucho a confiar. Se aprovechan de que la gente en general no va a ir a la artículo original a contrastarla. En nuestro blog escribimos también sobre el tema, aprovechamos esta noticia para hablar de los multiversos y de dónde surgen este concepto. Nos parece fatal que haya este marketing amarillo con las noticias científicas.

En fin, la vida es así…

3. Si los multiuniversos existen tendriamos que incrementar el hecho inductivo del uno con el siguiente y asi continuar la propagación. Así, la onda grabitacional seria se cuantificaria.