Logran localizar el superagujero negro responsable del chorro de materia emitido por la galaxia M87 (Virgo A)

Por Francisco R. Villatoro, el 7 septiembre, 2011. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 9

La galaxia elíptica M87 (Virgo A o NGC 4486) contiene un núcleo galáctico activo del que sale un enorme chorro de materia, que se cree es materia eyectada de la propia galaxia por el superagujero negro en su centro. Este agujero negro tiene una masa de unos seis mil millones de soles, pero es tan compacto que es imposible ver su disco de acreción ni con los mejores telescopios disponibles, aunque M87 está «cerca» de nosotros. Se publica en Nature un análisis del lugar de nacimiento del chorro gracias a imágenes de resolución ultraalta del chorro de materia que emite. Las imágenes del Very Long Baseline Array (VLBA), un interferómetro que consta de 10 radiotelescopios, cada uno con una antena con un radio de 25 metros de diámetro, que funcionando al unísono tienen un diámetro equivalente al de la Tierra, lo que les permite observar detalles con una resolución de 0,0001 segundos de arco, unas 400 veces menor que la del Telescopio Espacial Hubble en luz visible. Aún así, los autores han tenido que combinar imágenes en 6 frecuencias diferentes entre 2,3 y 43 GHz, con objeto de determinar el punto de convergencia del chorro de materia, que se encuentra entre 14 y 23 radios de Schwarzschild de distancia del agujero negro. El radio de Schwarzschild es la distancia entre el centro del agujero negro y su horizonte de sucesos si el agujero negro no gira y hasta el doble de esta distancia si gira rápidamente. Nunca se había observado tan cerca un superagujero negro y pocos pensaban que el origen del chorro estuviera tan cerca del superagujero negro central (aunque así lo predicen algunos modelos teóricos, que ahora parecen confirmados por el experimento). En resumen, un resultado espectacular que ayudará a mejorar los modelos teóricos para los cuásares y los núcleos galácticos activos. Nos lo ha contado Alan P. Marscher, «Astrophysics: Broad escape from the abyss,» Nature 477: 164–165, 08 September 2011, haciéndose eco del artículo técnico de Kazuhiro Hada et al., «An origin of the radio jet in M87 at the location of the central black hole,» Nature 477: 185–187, 08 September 2011, del que he extraído la imagen de abajo.

1. Impresionante… ¿alguna explicación para analfafísicos? (por ejemplo, ¿qué es eso de que el agujero negro saca a chorros energía?, ¿pero no era al revés?, ¿de dónde sale tanto chorro?, ¿no era la radiación hawking lo único que «desinfla el globo»?, ¿porqué el chorro se vuelve del revés?, ¿es por la gravedad del agujero?, y entonces, si (como parece) lo rodea, ¿porqué el chorro no sigue el vector normal (está inclinado)?, ¿y porqué?, ¿y porqué?, ¿y porq…

1. Como aficionado a la astronomía te puedo contestar más o menos aunque quizás no emplearé los términos astrofísicos correctos por no ser un profesional de la materia:

La radiación que emiten las galaxias activas (cuyo agujero negro central aún no se ha estabilizado con el entorno) es debida a un efecto ‘acelerador de partículas’, el agujero negro hace girar toda la materia en su área de influencia a gran velocidad, esta materia choca entre sí, se calienta y emite radiación en múltiples frecuencias, la parte de esta radiación que se escapa lo acostumbra a hacer perpendicularmente al eje de rotación del agujero, que coincide con el eje de su campo magnético. Esto provoca el efecto ‘linterna’ que enfoca la radiación en un eje. Es tan grande esta radiación que si está enfocada hacia nosotros hace visibles galaxias con z’s altísimas, que se hallan prácticamente en el límite del universo observable.

Espero haberme explicado bien

saludos

2. Francis interesante la presencia del superagujero negro estaria confirmando que la información no se pierde y es por ello que la galaxia M87 emite materia en una direcion de acuerdo a su campo magnetico variable.

3. Si, es asì, nosotros los analfafìsicos no entendemos de como en la defriniciòn de agujeros negros dicen «un agujero negro es un evento en el que no escapa nada de èl, aùn ni la luz», pero esta definiciòn la amplio diciendo, «lo ùnico que escapa de èl es un chorro de energìa que como surtidor azial surca el espacio a casi la velocidad de la luz»

1. Sigue siendo válida la primera definición, la energía y partículas que se escapan formando ese jet no han cruzado el horizonte de sucesos del agujero negro sino, por definición, no hubieran podido salir de ahí

4. Segun indica Francis en el articulo «es materia eyectada de la propia galaxia por el superagujero negro en su centro», es deicr la materia pertenece a la galaxia que rodea el agujero no al agujero

1. Gracias por sus fabulosos y bien claros ycomprensibles articulos para gente como yo. Nosoy cientifica, soy ama de casa que piensa siempre como hacer abundar la comida cientificamente y c como convertirme en rata cuando notengo nada en mi refrigerador.