Enhorabuena a todos, este blog logra el cuarto puesto en el ranking wikio de ciencia

Por Francisco R. Villatoro, el 8 septiembre, 2011. Categoría(s): Ciencia • General • Prensa rosa • Science ✎ 18

Gracias a César, Experientia Docet, me he enterado que este blog ocupa el puesto número 4 en el ranking Wikio para blogs de ciencia correspondiente a este mes de septiembre; el mejor puesto logrado hasta ahora, ya que en agosto fue el número 7 y desde enero de 2010 orbita entre el 7 y el 13. Supongo que la razón detrás del cuarto puesto han sido mis artículos publicados en Amazings.es (el blog número uno indiscutible de la divulgación científica en español). Más aún, por primera vez, este blog ha entrado en la lista de los 100 primeros (puesto 95) en el ranking general; desde enero de 2011 orbita entre el 104 y el 158. Muchos blogs se hacen eco de la lista Wikio, como Daniel en Eureka, que nos recuerda que el ranking sirve para conocer nuevos blogs interesantes de ciencia. Copio los 20 primeros blogs (sin los tres anteriores), todos muy conocidos por todos: Amazings.es, Genciencia, Fogonazos, Ciencia Kanija, Eureka, Magonia, Ojo Cientifico, Tecnologia obsoleta, Gaussianos, Ciencia en Espaciociencia, Sonicando, El Pakozoico, La Ciencia y sus Demonios, Apuntes científicos desde el MIT, Redes en la Red, Maldita Ciencia, La ciencia es bella, La revolución naturalista, Historias de la ciencia, …

Por cierto, este blog también participa en el II Concurso de Divulgación Científica CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear). El blog que ganó el año pasado los 1000 euros del premio, La Hora Cero de Carlos, cerró en junio de 2011 (una pena); obtuvo una mención accésit y 500 euros nuestro amigo MiGUi, así como la web de divulgación del Centro Nacional de Aceleradores (CNA). Yo no participé (solo lo hicieron 12 blogs), aunque me enteré de la convocatoria y estuve a punto de hacerlo, pero me dije, para qué. Al enterarme del accésit de MiGUi me dio envidia (sana) y me quedé con la espinita clavada. Por ello, este segundo año mi participación era obligatoria. Por cierto, si tienes un blog de divulgación de la ciencia, con énfasis en la física y en la física de partículas, te recomiendo que participes. El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 30 de septiembre. Participo también con un artículo de divulgación amateur (sobre la historia de la teoría de cuerdas).

Y ya que estamos, también envié un artículo (sobre un curioso fenómeno luminoso que se observó alrededor del transbordador espacial Endeavour en el vídeo de la NASA de su última misión) al I Certamen FECYT de comunicación científica organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El plazo ya ha finalizado, lo siento mucho por los que hubieran querido participar. El jurado fallará antes del 15 de septiembre de 2011. Cruzo los dedos (hay tres premios de 500 euros para la categoría de artículos de divulgación amateur). Ya os informaré de quienes han sido los ganadores.

Por supuesto, en el caso de que mis artículos en estos concursos de divulgación no obtengan ningún premio los publicaré en este blog; en el otro caso, que obtengan algún premio, publicaré un resumen y un enlace a la web donde aparezcan publicados. Resulta, sé que es una chorrada pero así es, que tenían que ser artículos inéditos (los ya publicados solo podían participar si lo habían sido en medios de comunicación de masas y este blog, obviamente, no lo es).



18 Comentarios

  1. Francis se entera del Ranking Wikio leyendo mi blog, en vez de leer el Ranking Wikio directamente. Esto es un premio, y lo demás, pamplinas. ¡Gracias, Curro, hijo! Y enhorabuena también por lo tuyo, que merecido lo tienes.

  2. Enhorabuena Francis y gracias por tu impresionante trabajo de divulgación. Sin duda este blog está entre los 4 mejores blogs de ciencia en español pero es que además, en lo que se refiere a física fundamental, en mi opinión es el número 1 sin lugar a dudas. Los que seguimos tus posts de forma habitual esperamos que este blog siga creciendo y sea testigo y portavoz de los grandes descubrimientos que se avecinan: el descubrimento del Higgs, de la supersimetría, de la resolución del problema de la materia y la energía oscura, de la detección de las dimensiones ocultas y de la comunicación con lugares remotos del universo a través de gravitones enviados a través de las dimensiones ocultas… bueno para esto último quizás se necesite más tiempo 😀

  3. Felicidades por el blog. Reconozco que muchas veces (por no decir la mayoría) me cuesta los articulos enteros porque me cuesta entender esas gráficas, los razonamientos matemáticos y algún que otro concepto, pero como amante de la naturaleza me encanta este blog y lo sigo a diario!

  4. Francis ya era hora, ¡Muy bueno y que elegancia!. Espero que este Bloc de la primera informacion sobre el Bosón de Higgs que porbablemente estecon una masa de 100 a 130 GeV/c2. Estube conversando con Jesús Mosterín que por estos días esta en Arequipa – Perú. En medio de los universos paralelos hayan nuevos campos que ligarian con los grabiton.

  5. Bien Francis, que serian mis desayunos sin una lectura entretenida e informativa. Y aunque soy biologo marino este blog amplia mi horizonte de conocimientos, muchas gracias!!

  6. ¡Felicidades Francis! Te lo mereces por tu constancia y tu buen hacer. Aunque estoy de acuerdo con algunas de las opiniones, ¿cuarto lugaaaaar ? ¿ Mi blog en cuarto lugaaaar ? (Porque sí, despues, de más de tres años, considero (muy egoistamente) que este blog es un poquito mio, como una de sus fieles seguidoras. Asi somos los seres humanos, Francis, que hasta creemos que el Cosmos es nuestro y que es como es, porque sino nosotros no estaríamos aquí para observarlo. Principio fuerte, muy fuerte donde los halla).Pues, de cuarto lugar, nada de nada. En muchos aspectos es el mejor blog, y no tiene que envidirle nada Amazings, pero que nada de nada. De nuevo, muchas felicidades y muchas gracias por tu generosidad. Besos.

Deja un comentario