Se cumplen 6 meses del desastre nuclear de Fukushima Daiichi

Hoy domingo (11 de septiembre) se cumplen seis meses desde el inicio de la crisis nuclear de la planta de Fukushima Daiichi en Japón. Ya no es noticia en los titulares de prensa, pero el segundo accidente nuclear de la historia, por su gravedad, aún tiene secretos que no han sido revelados ni por TEPCO ni por el gobierno japonés, como nos cuenta (en inglés) este vídeo youtube de Nature News. El accidente de Fukushima fue mucho menos grave que el de Chernobil; la Agencia Internacional para la Energía Atómica estima que en Fukushima se liberaron unos 7,7 x 1017 bequerelios (Bq) de materiales radiactivos, solo el 5,5% de lo que se liberó en Chernóbil, unos 14 x 1019 Bq; de el elemento radiactivo más peligroso para las personas, el cesio-137 (Cs-137), cuya vida media es de 30 años, en Fukushima se liberaron 1,5 x 1016 Bq, alrededor de una quinta parte de lo liberado en Chernóbil. Además, en Fukushima (a diferencia de Chernóbil) no se liberaron ni estroncio-90, ni americio-241 ni otros isótopos de plutonio, gracias a que el vaso de contención de hormigón alrededor de los reactores en gran parte se mantuvo intacto. Por supuesto, la contaminación marina en Fukushima, ausente en Chernóbil, es un grave problema cuyas consecuencias futuras son difíciles de estimar. Nos lo recuerdan David Cyranoski y Geoff Brumfiel, “Fukushima impact is still hazy. Chaos and bureaucracy hamper assessment of nuclear crisis,” News, Nature 477: 139-140, 7 September 2011.

1 Comentario

Participa Suscríbete

JesusJesus

De Fukushima todavia nos falta por conocer los mas importante: (1) Las causas del accidente, (2) La gestion del accidente, y (3) Los planes previstos para clausurar la instalacion. Respecto a las causas, la version oficial hasta ahora habla de una secuencia accidental terremoto+tsunami+station blackout que derivo en accidente LOCA con degradacion progresiva e irreversible de la refrigeracion del combustible nuclear.Pero lo que hace falta saber son los detalles exactos de los daños producidos por la secuencia accidental, hasta ahora y que yo sepa siempre se ha dicho que la instalacion soporto bien el terremoto y que el tsunami produjo la inundacion de las bombas auxiliares de refrigeracion;y que la gestion posterior del accidente no consiguio restablecer la funcion de refrigeracion para evacuar el calor residual de los nucleos. En mi opinion todo esto suena un poco naive, porque el escenario accidental es de libro, desde el principio se sabia que se disponia de 15-20 horas para recuperar la refrigeracion, ¿ y no se pudo hacer nada mas que esperar a ver como se producian daños a los elementos combustibles? Bien, quizas la devastacion general de la zona impidio realmente disponer los medios necesarios para restablecer las funciones de la instalacion, pero eso todavia esta por explicar. Una explicacion alternativa es que los daños producidos por el terremoto fueron mas importantes de lo que nos han transmitido, de ahí la resistencia pasiva que yo al menos crei percibir. Y aqui entra el asunto de la gestion del accidente: ¿se pudo evitar total o parcialmente el desenlace final de los hechos? Supongo que el tiempo dira. Pero si realmente los daños fueron irreversibles, desde mi punto de vista se hizo lo mejor que se pudo, porque realmente ya solo quedaba refrigerar a la heroica. Sobre el futuro de la instalacion, la clave esta en determinar si es posible evacuar el combustible nuclear a un lugar seguro. En caso afirmativo, seria una operacion de ingenieria complicada, pero desde luego que la mejor opcion.A continuacion se procederia a descontaminar y clausurar la instalacion. Si este plan no es posible, la unica alternativa seria una solucion tipo Chernobyl, que logicamente es menos deseable por los riesgos que conlleva.
Saludos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>