El telescopio espacial Kepler descubre un planeta que orbita de forma simultánea a dos estrellas en un sistema binario

Por Francisco R. Villatoro, el 15 septiembre, 2011. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Science ✎ 6

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha observado un planeta similar a Saturno pero con mayor densidad orbitando dos estrellas en un sistema binario llamado Kepler-16. La órbita del planeta es casi circular con un periodo de 229 días y eclipsa ambas estrellas, cuyas masas son el 20% y el 69% de la masa del Sol. Gracias a estos eclipses se ha podido determinar con gran precisión la masa, radio y parámetros orbitales de los tres cuerpos. El nuevo planeta no podrá llamarse Tatooine, el planeta ficticio del universo de Star Wars que posee dos soles Tatoo I y Tatoo II (donde Anakin Skywalker (el futuro Sith Lord Darth Vader y padre de Luke Skywalker) ganó una carrera de vainas que le dio la libertad y la oportunidad de entrenarse como Jedi). El astrónomo Maciej Konacki bautizó en 2005 al planeta extrasolar HD 188753 Ab como Tatooine; este planeta, 1,4 veces más grande que Júpiter, orbita la estrella principal del sistema triple HD 188753, de masa similar al Sol. Muchos pensaban que era imposible que existieran planetas en sistemas estelares triples. Pero lo que pocos podían soñar era que un planeta orbitara de forma simultánea a dos estrellas, es decir, un planeta circumbinario. El nuevo artículo técnico es Laurance R. Doyle et al., «Kepler-16: A Transiting Circumbinary Planet,» Science 333: 1602-1606, 16 September 2011 (podcast con entrevista a Doyle). El artículo anterior es Maciej Konacki, «An extrasolar giant planet in a close triple-star system,» Nature 436: 230-233, 14 July 2005.

Como no, toda la prensa mundial se ha hecho eco de esta noticia. Os recomiendo leer a Javier Armentia (Astrónomo y director del Planetario de Pamplona), «La NASA juega con el lado oscuro de la fuerza…,» El Mundo, 15 sep. 2011, que se hace eco del servicio de noticias de la NASA en «NASA’s Kepler Mission Discovers a World Orbiting Two Stars,» NASA News, Sep. 15, 2011, que incluye dibujos artísticos y dos vídeos que merecen la pena.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0q-bHJUKEfk&hd=1]

1. Bueno este descubrimiento tan fantastico, nos permite sonar con otros donde haya vida parecida o mas avanzada que la vida en la tierra. Recordemos que tenemos aproximadamete 1.200 millones de anos para movernos de aqui antes de que la tierra sea quemada por el sol y su vida se extinga. William

1. Yo he probado con masas 70-20-0.05
      Posicion 0-45-166
      Velocidades -1 100 100

y el sistema es estable. Obviamente si tocas un poco los parametros el sistema se vuelve inestable, pero esta claro que existen infinitas combinaciones estables e inestables.

2. A mi entender creo que en la comunidad científica hay un error de apreciación.

Lo que sí es una rareza es la formación de planetas a partir de un disco de acreción que perteneciese a dos estrellas, pero podrían existir sistemas solares estables como el nuestro con gigantes gaseosos aún mayores que Júpiter en los que por alguna causa se haya iniciado la reacción nuclear en uno de ellos. A partir de aquí se tendría un sistema solar con dos o más estrellas ¿por qué no?

Me he acordado de cuando en «2010 Odisea II» el monolito de Júpiter se pone en marcha y enciende la fusión convirtiéndolo en un segundo sol. Si aquí mismo, en casa, nuestro sistema solar no está tan alejado de ese modelo, qué no habrá por ahí.

3. Esto es que en su formaciòn en el disco de acreciòn hubo buena distribuciòn de masa entre la estrella y otro pequeño astro que su masa fue de tal magnitud que logrò la categorìa de sol. Esto asì como Jùpiter (estrella fallida) que no logrò la cantidad de masa para convertirse en sol, pura y simplemente.

1. Pepe y Charliec: La mayor parte de las estrellas del Universo pertenecen a sistemas multiples, no son la excepción sino la regla. Lo que podría ser mas excepcional es que puedan mantener sistemas planetarios estables.
      Las masas a partir de las cuales se crean estrellas están bastante bien establecidas. Se necesita unas 80 veces la masa de Jupiters para que se fusione hidrogeno, y 13 veces para la fusion de deuterio. El Sol pesa unos 1000 Jupiters, y esas estrellas unos 700 y 200.