Las emociones colectivas de la humanidad observadas en tiempo real gracias a Twitter

Por Francisco R. Villatoro, el 1 octubre, 2011. Categoría(s): Ciencia • Informática • Noticias • Science ✎ 7

Gracias a Twitter, cada día más de 100 millones de usuarios envían más de 230 millones de tweets (mensajes de texto de hasta 140 caracteres de longitud). Un análisis psicolingüístico de estos mensajes permite determinar el estado de ánimo colectivo de cientos de millones de personas. Michael Macy, sociólogo de la Universidad de Cornell, y su estudiante de doctorado Scott Golder han utilizado los mensajes de Twitter para estudiar la emoción colectiva de la humanidad y lo han publicado en Science. La búsqueda de palabras que indican emociones, tanto positivas (fantástico, estupendo, …) como negativas (miedo, pánico, …), permite estudiar cómo evoluciona el estado emocional de la humanidad. Para su sorpresa, hay un patrón común: todos nos levantamos por la mañana con las pilas cargadas y un ánimo positivo, que disminuye conforme avanza el día, con ciertos rebotes por la noche. Este patrón se produce tanto los días laborables como los fines de semana, aunque en general somos más felices durante los fines de semana, cuando el máximo de ánimo positivo se retrasa un par de horas. También influyen en nuestro ánimo las estaciones; desde finales de diciembre hasta finales de junio, conforme el día se va haciendo más largo, cada vez nos volvemos más positivos, algo opuesto a lo que ocurre entre julio y diciembre. Lo más sorprendente es que estos patrones no dependen de la cultura, de las zonas horarias o de la latitud donde vivamos, según Macy todo el mundo muestra patrones similares. Por tanto, debe haber una respuesta biológica, un reloj biológico, que controle nuestras emociones colectivas. Todo esto me recuerda a la hipótesis de Gaia, que la Tierra es como un ser vivo y la humanidad en su conjunto dota a Gaia de poderosas emociones colectivas. Lo interesante de este estudio es que demuestra que los fenómenos sociales a gran escala pueden ser estudiados gracias a Internet y las herramientas de comunicación social que se han desarrollado en los últimos años. Nos lo ha contado Greg Miller, «Sociology: Social Scientists Wade Into the Tweet Stream,» News & Analysis, Science 333: 1814-1815, 30 September 2011, haciéndose eco del artículo técnico de Scott A. Golder, Michael W. Macy, «Diurnal and Seasonal Mood Vary with Work, Sleep, and Daylength Across Diverse Cultures,» Science 333: 1878-1881, 30 September 2011.

EL estudio de Golder y Macy no es el primero que utiliza Twitter para estudiar los fenómenos sociales a escala global y no será el último. Ya se ha estudiado la propagación de los rumores, la transmisión de ideas políticas, las tácticas utilizadas en las campañas electorales para influir en la intención de voto, etc. Las revueltas en Egipto, Libia y otros países del norte de África durante los últimos meses han demostrado que Twitter puede jugar un papel clave en la coordinación y en la difusión de eventos sociales, lo que para sociólogos e historiadores es una oportunidad única para seguir casi en tiempo real la evolución de estos acontecimientos. Por primera vez en la historia estos científicos sociales podrán realizar investigación experimental en tiempo real. Los científicos sociales tendrán que formar equipos multidisciplinares con investigadores en informática y estadística para aprovechar todo el potencial que ofrece la internet. El futuro nos deparará muchas sorpresas en este campo.



7 Comentarios

  1. Algún día tendré una idea tan estúpida que merezca ser publicada en el panfleto de la AAAS.

    O sea, que tengo que tragarme que la «average happiness» de los puntos rojos disminuyó por la muerte de la pobre Amy Winehouse.

    Ya, ya. Pues si lo dicen en «Science», nada más que hablar.

    1. La atención que te merece algo no puedes mantenerla indefinidamente: ya sea lo que anima como lo que te deprime. Esa química interna es el exponencial inicial de la ecuación, que luego decaerá. No me parece en absoluto descabellado la idea.

      Por otro lado, Amy W. era un icono – quizá más para los que usen el twiter que para gente como Vd…, pero tiene bastante sentido.

  2. Hace no mucho hubo un estudio en la Universidad de Zaragoza que relacionaba la actividad en Twitter y el movimiento 15-M.

    Saludos

    PD: Me uno a Dani en la petición de que te unas a Twitter, seguro que ese día hay un pico en felicidad 😀

  3. Considerando que son funciones seno que se atenúan con el tiempo, sería interesante construir el circuito eléctrico equivalente para la misma ecuación característica que interpolaría el modelo. Acto seguido, asociar acontecimientos con cómo cambian impedancias en el mismo podría llevarnos a un mecanismo de equivalencia entre conceptos tan abstractos como la muerte de Bin Laden o la de Amy Winehouse. Y de ahí reconocer patrones matemáticos que se asocien con un expresiones de un lenguaje.

    De esa forma se podría crear un cerebro humano. O al menos, el modelo eléctrico – empero.

Deja un comentario