HARPS descubre cinco supertierras una de ellas en la zona habitable de su estrella

Por Francisco R. Villatoro, el 5 octubre, 2011. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 10

El Santo Grial de la búsqueda de exoplanetas es encontrar un planeta del tamaño de la Tierra en la zona habitable de su estrella anfitriona, donde la temperatura permite que el agua se mantenga líquida. El instrumento HARPS del Observatorio Astronómico de La Silla ha encontrado cinco planetas con un tamaño algo mayor que la Tierra, una de ellas con una masa 3,6 veces la de la Tierra que se encuentraa en el borde de la zona habitable de su respectiva estrella. Se han detectado gracias a la técnica de la velocidad radial (la detección de las pequeñas oscilaciones de la posición de la estrella debido a la gravedad del planeta). Los cinco planetas han sido descubiertos en la zona habitable de las estrellas HD20794, HD85512 y HD192310; tres planetas con masas 2,7 veces, 2,4 veces y 4,8 veces la masa de la Tierra orbitan la estrella HD 20794 (que tiene al menos 4 planetas); un planeta con masa 3,6 veces la de la Tierra orbita HD 85512 (que ahora sabemos que tiene al menos dos planetas); y un planeta con una masa 16,9 veces la de la Tierra orbita HD 192310 (que ahora sabemos que tiene al menos tres planetas). El planeta más parecido a la Tierra entre ellos es HD 85512 b, con 3,6 veces la masa de la Tierra, es el que se encuentra en el borde (interior) de la zona habitable de su estrella. El artículo técnico es F. Pepe et al., «The HARPS search for Earth-like planets in the habitable zone: I — Very low-mass planets around HD20794, HD85512 and HD192310,» ArXiv, 17 Aug. 2011, como nos cuenta Jacob Bean, «Extrasolar planets: Homing in on another Earth,» Nature 478: 41–42, 06 October 2011.

PS: Título y dos frases han sido cambiados gracias al comentario de Daniel Marín. Gracias.

1. ¿y luego qué? Vamos a extraer coltán…..¿Sería ético invadir un ecosistema (en el caso de que así fuera) totalmente ajeno al ser humano? Los ejemplos hablan por si solos….

2. A ver: me pido contestar al comentario nº 1. Estos planetas están a 36,4 años luz de distancia. Si lográsemos viajar hasta ellos y volver es que con seguridad dispondríamos de una tecnología tal que el coltán (o el petróleo, o lo que quieras) sólo serviría para decorar las uñas de mi hermana. Y muy bueno lo de «Mucho Avatar» XD

1. Espero que vuestros referentes culturales sobre algunos temas no se queden en la película citada, la cual, dicho sea de paso, no he tenido el dudoso placer de ver. Prefiero tener en mente las guerras en la República Democrática del Congo.

¿Y quién ha dicho que no se puedan plantear cuestiones éticas sobre acciones futuras del ser humano?

1. Nadie, nadie.

En todo caso dependera de si el planeta o luna que explotemos este poblado por seres vivos, y de que tipo. (Y tambien de si se deajaran :-p)

una matización al titular de la noticia. El paper habla del descubrimiento de tres supertierras, efectivamente, pero sólo una (HD 85512 b) estaría en la zona habitable de su estrella.

Un abrazo.

4. Gracias a ti por tu fantástica labor de divulgación, Francis. Por cierto, que sepas que leo todas y cada de tus magníficas entradas, aunque no comente. No vayas a creer que sólo me paso por aquí para fastidiar 😉

1. Te confieso que a veces escribo las entradas a altas horas de la noche, con las neuronas ya cansadas y cometo múltiples errores. Necesito que los lectores detectéis mis meteduras de pata…

Y yo también leo tu blog y su parco en comentarios; por cierto tus entradas siempre están muy documentadas y muy bien ilustradas.