La solución del caso Lemaître vs Hubble se publica en Nature

El universo está en expansión. El padre de este resultado experimental es el astrónomo estadounidense Edwin Hubble, pero los historiadores de la ciencia nos recuerdan que en realidad su padre fue el sacerdote belga Georges Lemaître. La prioridad de este descubrimiento capital del s. XX ha estado envuelta de cierto misterio, cual novela policíaca. Se ha afirmado que alguien censuró un artículo de Lemaître para favorecer la prioridad de Hubble. ¿Quién fue el culpable de esta censura? Una carta de Lemaître descubierta por Mario Livio ha puesto fin al debate; se trata de un caso de autocensura del propio Lemaître. Ya me hice eco en este blog de esta noticia en “Hubble exonerado de plagio a Lemaitre,” 7 julio 2011; pero como hoy se publica Mario Livio, “Lost in translation: Mystery of the missing text solved,” Nature 479: 171–173, 10 November 2011, creo que merece la pena recordar la solución de este entuerto.

En febrero de 1922, el astrónomo estadounidense Vesto Slipher midió el desplazamiento al rojo de 41 galaxias (conocidas entonces como nebulosas) del hemisferio norte. El físico británico Arthur Eddington, en su libro de 1923 sobre la teoría de la relatividad, señaló que este resultado era muy llamativo, pero que faltaba verificar que también se observaba en las nebulosas del hemisferio sur. En 1927, Lemaître publicó en francés un artículo teórico que presentaba soluciones dinámicas a las ecuaciones de la relatividad general de Einstein de las que se deducía la que ahora se conoce como ley de Hubble de la expansión del universo. Utilizando las velocidades de las galaxias medidas por Slipher, Lemaître midió lo que ahora llamamos la constante de Hubble. Lemaître obtuvo un valor de 625 kilómetros por segundo por megapársec. Lemaître comentó que las medidas eran demasiado inexactas para confirmar la validez de la relación lineal entre corrimiento al rojo y distancia que había descubierto. Dos años después del artículo de Lemaître, Hubble publicó su archifamoso artículo ”A relation between distance and radial velocity among extra-galactic nebulae.” En este artículo, Hubble y su ayudante Milton Humason utilizaban medidas precisas de la distancia de las galaxias obtenidas utilizando Ceféidas (estrellas variables) y las medidas del corrimiento al rojo de Slipher para establecer la ley de Hubble y obtener un valor para la constante de Hubble de 500 kilómetros por segundo por megapársec.

El artículo de Lemaître de 1927 fue traducido al inglés en 1931 y publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society. En la traducción se omitieron algunos párrafos del original en francés que describen la ley de Hubble, el cálculo de la constante de Hubble y una discusión del error de las medidas de Slipher (que ofrecía un valor para la constante de Hubble entre 575 y 670 km/s/Mpc). ¿Por qué se suprimieron estos párrafos en la traducción? Mucho se ha discutido sobre la cuestión y la opinión de muchos astrónomos es que se censuraron estos párrafos para no socavar la prioridad del descubrimiento de Hubble. Las cartas entre Georges Lemaître y William Smart descubiertas por Mario Livio resuelven la cuestión. El propio Lemaître realizó la traducción y omitió de su propia mano los párrafos relativos a la ley de Hubble porque en su opinión “no tenían suficiente interés.” En la carta solicita que le corrijan su pobre inglés e indica que añadió algunas referencias bibliográficas adicionales al artículo original, sin mayor cambio.

El trabajo de Mario Livio resuelve la cuestión de forma definitiva. El propio Lemaître se autocensuró y no hubo ninguna “mano negra” de Hubble detrás de este asunto. En opinión de Livio, Lemaître no tenía la obsesión que tenemos hoy en día por la prioridad de un descubrimiento y su amor por la ciencia estaba por encima de estas nimiedades.

22 Comentarios

Participa Suscríbete

Aitor

¿Y donde queda el pobre Aleksandr Aleksándrovich Fridman con sus artículos de 1924? Siempre en occidente suelen pasarlo por alto… Tal vez la idea de Lemaître era algo ams completa desde el punto de vista físico…pero la idea en si de expansión o contracción del Universo como solución a las ecuaciones de la RG fué propuesta por Fridman tres años antes… Fridman tuvo una vida muy corta y muy interesante llena de aportaciones muy importantes a diversos campos de la física y al ingeniería, desde los ferrocarriles y la aeronáutica hasta la meteorología y la cosmología. Realmente no merece ser tan olvidado como lo es en occidente.

Saludos.

JavierJavier

No conocía a este hombre (Aleksandr Aleksándrovich Fridman).

Y creo que no soy el único.

Gracias por la información Aitor,

Aitor

De nada. Era un personaje realmente interesante. Siempre lo he admirado mucho.
Era un físico matemático Ruso pionero de la aeronáutica y la meteorología, batió algún récord de altitud en globo aerostático…en 1922 resolvió las ecuaciones de Einstein de la RG y publicó los resultados en una revista alemana en 1924, en donde ya anunciaba los tres posibles tipos de universos: plano, cerrado y abierto, años antes que Lemaître y los demás publicaran lo suyo. (Hay que reconocer que Lemaître también partía de una base un poco mas física creo que el agregó algo de termodinámica al asunto). Pero realmente fue Fridman el primero y en occidente siempre ha sido bastante ignorado este hecho. Era realmente un personaje interesante. De hecho tenia un libro (hace años que no lo encuentro) de el que escribió para explicar la relatividad general supuestamente a personas no preparadas en física pero la verdad yono entendí la ultima cuarta parte, es muy interesante si alguien lo puede conseguir creo recordar que lo sacó la editorial URSS (antigua editorial MIR), creo que se titulaba algo asi como “la curvatura del espacio” o muy aprecido a eso. Aqui hay una biografía bastante completa de su corta vida pero productiva vida (en inglés) http://www.gap-system.org/~history/B...edmann.html por si a alguien el interesa.

espaidualespaidual

Buen apunte.
Fridman es el responsable de la predicción teórica de la expansión y el primero que presentó la noción de Big Bang. Desgraciadamente en su momento fué eclipsado por el criterio de autoridad que ejercia Einstein. Para Einstein las soluciones no estáticas a la propia ecuación de Einstein no eran validas (aunque luego se dió cuenta de su error). Afortunadamente hoy en dia se reconoce el mérito de Fridman (al menos en el ambito académico) y de hecho sus ecuaciones son indispensables en cualquier curso básico de cosmologia

El mérito de Lamaître es ser el primero que encontró una evidencia empírica de la expansión del universo. Es decir, que de las posibles soluciones de Fridman el universo obedecia una que no se correspondia con la estática defendida por Einstein.

OscarOscar

Aitor, el libro del que hablas creo que se titula: “El universo como espacio y tiempo”. Me parece que se encuentra descatalogado, y yo no lo he visto por ningún lado en español. Lo he visto en ruso, pero yo no entiendo nada de ruso. ¿Tú sabes ruso? ¿Has leído el libro?

Un saludo.

Aitor

Si era ese que dices creo, y si, yo lo tenia impreso en español, pero ya no lo tengo, no recuerdo si lo preste o que :-(. Debe estar como libro electrónico por algún lado seguro.

JesúsJesús

Edición en español:

A.A. Fridman, “El mundo como espacio y tiempo”, Editorial URSS, ISBN 5-354-00533-7, se puede adquirir (12,89 €) en

http://urss.ru/cgi-bin/db.pl?lang=en...38;id=16819

Contenido:

Prólogo
1 El espacio
§ 1. Medición de magnitudes
§ 2. Aritmetización del espacio
§ 3. Métrica del espacio
§ 4. Curvatura del espacio
2 El tiempo y el mundo
§ 1. El tiempo
§ 2. El movimiento
§ 3. El mundo
3 La gravitación y la materia
§ 1. Mecánica antigua y mecánica nueva
§ 2. Gravitación
§ 3. La materia y la estructura del Universo
§ 4. Conclusiones generales del principio de la relatividad
Epílogo
Índice de materias

Eduardo Riaza

El libro está en español, de la editorial URSS, la antigua editorial MIR. La sede está en Sevilla. Yo lo compré hace un par de años.
Si necesitas más datos, me dices.
Un saludo,
Eduardo Riaza

emulenewsemulenews

Aitor, nadie olvida a Friedmann (padre de la métrica de Friedman-Lemaître-Robertson-Walker). Esta entrada es sobre la cuestión de si el artículo de Lemaitre fue censurado o no. Friedmann hizo contribuciones teóricas importantes en 1922, pero murió en 1925, muy joven (37 años), de una grave enfermedad (fiebre tifoidea).

Aitor

Si esta muy bien que Lemaître fue el primero en usar algun tipo de resultados de observaciones para calcular parámetros…pero una cosa es eso y otra distinta es llamarle padre de la teoría del Big Bang como se hace en muchísimas publicaciones. Se que en este artículo pones claro que fue “padre del resultado experimental” (Aunque en astronomía y derivados es mas apropiado el termino “observacional”). Sin embargo luego dices que “En 1927, Lemaître publicó en francés un artículo teórico que presentaba soluciones dinámicas a las ecuaciones de la relatividad general de Einstein de las que se deducía la que ahora se conoce como ley de Hubble de la expansión del universo. ” donde se podría interpretar fácilmente que el fue el primero en obtener eso. Por algún motivo en una buena parte de la literatura de divulgación cuando se habla de Lemaître se deja de lado a Fridman, simplemente no se le menciona… El artículo esta muy bien, como siempre, pero creo que Fridman se merecía un lugar (al menos una breve mención en esta historia), es el verdadero padre de la teoría del Big Bang y suele pasarse por alto.

P.D.:Solo como algo curioso sobre la romanización de los nombres rusos, hay muchas formas de hacerlo para obtener el mismo sonido, “Friedmann” por ejemplo obtiene el sonido del nombre original al pronunciarlo en inglés (y creo que en alemán), sin embargo la romanización mas cercana al sonido original en español es “Fridman”, es así como aparece escrito en las traducciones rusas de la editorial MIR (o URSS) que siempre traducen muy bien los nombres de los autores de sus libros, incluso poniendoles acentos (muchas veces donde menos me imaginaba que los llevarían)

saludos

Aitor

Se sobre Kapitsá una vez casi leo un libro de el que contaba el desarrollo de la ciencia soviética en lo referente a física de bajas temperaturas que el vivió (muy optimista al principio, algo mas pesimista al final), pero por desgracia le perdí el rastro al libro antes de que pasara a mis manos (era de un amigo, al cual hace tiempo que no veo). Algún dia espero leerlo.

GilGil

Entiendo que el mérito es de todos modos de Lemaître, por más que él quisiera borrar esos párrafos en una traducción. Él fue el primero en encontrar esa evidencia empírica… lo que pasó es que era francés…

Wachovsky

Si en 1911 nadie (ni Aleksandr Aleksándrovich Fridman, ni Kapitsa) concebía/imaginaba una gran explosión tras el cigoto cosmológico hacedor de espaciotiempo, entonces, bueno, en 2011 nadie entiende a Witten y los branizadores (brahmanes contemporáneos) del universo. Tampoco los entenderían Vesto Slipher, Arthur Eddington, el belga Georges Lemaître o el americano Edwin Hubble. Esperemos hasta 2029 y el constructo se aclarará.

Eduardo Riaza Molina

En un artículo de 1957, Robert Merton comentaba que “ningún hallazgo científico recibe el nombre de su descubridor original”. Y eso es lo que ha ocurrido con el descubrimiento del universo en expansión. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo como aparece en el artículo del 10 de noviembre.

En 1929, Edwin Hubble estableció la relación entre la distancia y la velocidad de alejamiento de las galaxias y, aunque Georges Lemaître llegó a un resultado parecido dos años antes, no se le puede atribuir a éste último tal hallazgo, pues Lemaître no conocía las distancias a las galaxias en 1927, y tuvo que emplear una aproximación media. Por ello, Lemaître nunca reivindico tal descubrimiento.

Pero la relación entre la distancia y la velocidad de alejamiento de las galaxias no es lo mismo que decir que el universo está en expansión. De hecho, Hubble tuvo serias dificultades en admitir la expansión del universo y nunca reivindicó tal descubrimiento. Fue Lemaître quien quien mostró, con datos astronómicos, que existe un modelo de universo en expansión, y que ese modelo probablemente refleja el universo real.

La pregunta que debemos formularnos es otra: ¿cuál es la razón por la que Hubble ha pasado a la historia como descubridor de la expansión del universo?

La respuesta la encontramos en la burda simplificación que hicieron los autores de libros de texto y de divulgación de los años 50, cuando la mayor parte de los astrónomos y cosmólogos que desempeñaron papeles de influencia en el descubrimiento del universo en expansión o en la cosmología de principios de los años 30, ya no vivían.

Eduardo Riaza

Autor de “La historia del comienzo. Georges Lemaître, padre del big bang”, Encuentro 2010.

MacbethMacbeth

“la burda simplificación que hicieron los autores de libros de texto y de divulgación de los años 50″ ¿los autores del Big Bang? Fue en el año 1949 y fue el único modelo cosmológico que se condecía con la expansión por corrimiento al rojo (alejamiento de los cuerpos, masas y galaxias). Fue en Londres y nació como burla misma al modelo, de la boca de Hoyle.
De todas formas la solución sale de ahí mismo y un año antes: el ucraniano George Gamow -el que vio código en la secuencia de ADN antes que otros- decodifica lo que está por probarse con Planck surveyor en el año 2012. No recuerdo a quien le darán el premio Nobel por ello (a Gamow no).
Desde que se hizo la luz
https://secure.wikimedia.org/wikiped...so_WMAP.jpg

Aitor

Por cierto, Gámov (Correcta romanización de su nombre ruso en español) fué alumno de doctorado de Fridman, sus ideas sobre la expansión del Universo las desarrolló a partir de las de su maestro.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>