Mi opinión sobre los rumores de un Higgs con 126 GeV

Por Francisco R. Villatoro, el 3 diciembre, 2011. Categoría(s): Bosón de Higgs • Ciencia • Física • LHC - CERN • Noticias • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 14

Los rumores preceden a todo anuncio de nuevos datos sobre el bosón de Higgs. El webcast del próximo martes, 13 de diciembre no podía ser una excepción. ATLAS y CMS presentarán nuevos resultados, pero no se sabe si ya habrán analizado los 5/fb de datos obtenidos por el LHC en 2011 o solo parte. En esta ocasión el rumor apunta a una señal en el canal difotónico (la desintegración del Higgs en dos fotones, el canal más prometedor en el LHC para descubrir un Higgs de baja masa). Un comentario en el blog viXra apunta a una señal de un Higgs con una masa de 126 GeV a 3 sigma en ATLAS y con una masa de 125 GeV a 2 sigma en CMS; combinadas darían una señal a 3,5 sigma. La anchura de la señal corresponde a lo esperado para un Higgs de dicha masa, lo que ha encendido muchas bombillas en la mente de muchos blogueros. Pero pongamos los pies sobre la tierra.

Lo primero, en el canal difotónico una señal a 3 sigma con menos de 5/fb de datos corresponde a menos eventos que dedos tenemos en una mano. Todavía es muy pronto para hablar de descubrimiento. En marzo próximo cuando se analice la combinación ATLAS+CMS con un total de 10/fb de datos, si se confirma esta señal, ya será otra historia (pero solo habrá tantos eventos como dedos tiene un humano).

Lo segundo, de existir un Higgs con una masa de 126 GeV debería haberse observado en el Tevatrón del Fermilab en el canal bb (desintegración de un Higgs en un par de quarks bottom-antibottom). Solo una fluctuación estadística a la baja puede explicar la ausencia de dicha señal. Ya es mala suerte para el Tevatrón.

Lo tercero, rumores previos apuntaban a un Higgs de 120 GeV con al menos 2 sigma en el canal ZZ (desintegración del Higgs en dos bosones Z virtuales que a su vez se desintegran en 4 leptones). Cuando el río suena es porque piedras lleva. Lo cierto es que todos estos rumores apuntando a un Higgs de baja masa  cofirman lo que mucha gente ya veíamos venir, que el Higgs tiene una masa baja. Esto implica que el modelo estándar más la gravedad no pueden explicar toda la física hasta la escala de Planck y que tiene que haber algo más; como decía mi abuela «no sé lo que será, pero algo tiene que haber» (se refería a Dios). El modelo estándar y la gravedad han sido demostradas en la escala de energías entre 0 y 100 GeV; un Higgs de baja masa apunta a que en las energías entre 1000 GeV y 10 000 000 000 000 000 000 GeV debe haber algo. Cuando alguien afirma que el modelo estándar «predice» un Higgs de 140 GeV se refiere a que en dicha escala de energías no hay nada. Solo un desierto vacío. Por supuesto, otra cosa muy distinta es que haya algo que se encuentre entre 100 y 10 000 GeV (el rango de energías que explorará el LHC en los próximos 20 años).

Y lo cuarto y último, la interpretación de la señal observada en el canal difotónico dependerá mucho de lo que indiquen los demás canales de búsqueda (como ZZ y WW). Si los demás canales apuntan en contra de esta señal podemos descartarla con cierta seguridad. Todo lo contrario a lo que sucederá si los demás canales ratifican esta señal. Habrá que esperar al 12 de diciembre para conocer los detalles y salir de dudas.

En resumen, ya os contaré, pero no espero otra cosa más allá de una nueva «falsa alarma.» Yo he predicho que sabremos algo en firme sobre el Higgs el verano próximo y mantengo mi opinión. Pero, como es obvio, es solo una opinión.

El rumor en otros blogs (aunque sin más información): Philip Gibbs, «Seminar Watch, Higgs Special,» ViXra log, Dec. 2, 2011; Peter Woit, «A 125-126 GeV Higgs?,» Not Even Wrong, Dec. 2, 2011; Lubos Motl, «Higgs search on Dec 13th: will remain inconclusive,» The Reference Frame, Dec. 2, 2011; Tommaso Dorigo, «Higgs Expectations,» A Quantum Diaries Survivor, Dec. 2, 2011; Adam Mann, «Could a Higgs Boson Announcement Be Imminent From the LHC?,» Wired Science, Dec. 2, 2011; BBC, Telegraph, Guardian y otros.

Por cierto, una curiosa apuesta entre un premios Nobel, Frank Wilczek, y una físico de renombre, Janet Conrad, vista en Robert Garisto, «How Do Eminent Physicists Tackle the Higgs Boson? With Chocolate,» The New York TImes, 28 Nov. 2011.



14 Comentarios

  1. Gracias Francis por la actualización, mucha gente está preguntando sobre este rumor, así que ya tengo donde «linkearlos».

    Sólo tengo un comentario sobre tu última frase, la apuesta de los chocolates. No es entre dos premios Nobel, conozco a Janet Conrad y es una persona increíble, además de ser una excelente física experimental; me encantaría que se le concediera dicho premio algún día, pero eso no ha ocurrido todavía. La apuesta es entre ella y Frank Wilczek (quien como sabemos recibió el Nobel en 2004).

    Saludos

  2. 1. “no sé lo que será, pero algo tiene que haber”. No hay nada.

    2. «sabremos algo en firme sobre el Higgs el verano próximo». Sabremos que no hay nada.

    Conclusión: no te alejas de la verdad en lo que dices sobre el rumor, Francis.

  3. Dos noticias recientes sobre los rumores:

    Nature News Blog:http://blogs.nature.com/news/2011/12/post_87.html. Este aparece en una actualización de Philip. Por cierto Francis quizás te guste conocer que tu blog aparece citado en Nature cómo uno de los que hablan de este tema (http://blogs.nature.com/stories/4356). Curiosamente otros no aparecen (Vixra, QDS de Dorigo o el de Strassler que ha realizado varios posts sobre esto bastante razonables…). Misterios de los automatismos.

    Physics World: http://physicsworld.com/blog/2011/12/higgs_rumours_fly_as_meeting_a.html
    Aquí comentan: «If various blogs are to be believed – and a trusted source assures us that the claims are credible – the two experiments are closing in on the Higgs boson». Es decir alimentan el rumor, pero al final se curan en salud

    1. «Por cierto Francis quizás te guste conocer que tu blog aparece citado en Nature. (…) Misterios de los automatismos.»

      Gracias, Proaonuiq, pero todo tiene una explicación. Mi blog está registrado (yo mismo lo registré hace años) en blogs.nature.com (cualquiera puede hacerlo con el suyo). Así que en este listado de blogs de blogs.nature.com que hablan del Higgs es normal que aparezca el mío. Por razones obvias otros blogs que no están registrados allí no aparecen (como Vixra, QDS de Dorigo o el de Strassler).

      Por cierto, si tienes blog y quieres registrarlo en blogs.nature.com (solo hay que rellenar un formulario) no te molestes salvo que escribas en inglés, pues el número de visitas desde allí que recibimos los blogs que escribimos en español es ridículo (realmente no merece la pena molestarse en ello).

      1. Gracias Francis, misterio aclarado. Yo pensaba que era más bien porque tenían automatizada la busqueda de blogs. Y ya se sabe el criterio de los bots. Sí, tengo un blog y ocasionalmente escribo en Inglés, pero por lo que dices, me ahorraré el trámite. Además el objetivo de mi blog no es el tráfico (el tuyo tampoco, lo sé) ni el contenido es, en general, de interés para Nature.

        Estoy dándole vueltas a la frase de Physics World: «and a trusted source assures us that the claims are credible». Claims, en plural, es decir se refieren a los rumores sobre ambos experimentos. ¿ Quien conoce los resultados de los dos experimentos ? ¿ Han hablado con Heuer o que ?. Antes de la era de internet se decía «el papel lo aguanta todo»…

  4. Respecto al anuncio de noticias sobre la busqueda del Higgs por el LHC,
    con ocasion de la inauguracion del nuevo edificio del Instituto de Fisica Teorica
    UAM-CSIC en Madrid, la semana
    que viene llegara a Madrid Albert De Roeck, «deputy spokesman» (numero 2) del
    experimento CMS del LHC, uno de los dos detectores mas grandes del LHC. El
    sabado 17 por la mañana habra unas conferencias en la Fundacion BBVA en el
    Paseo de Recoletos en las que De Roeck contara para el publico en general las
    ultimas novedades del acelerador LHC (incluyendo, segun nos ha dicho, el status de la busqueda del
    Higgs). Habra tambien otra charla del premio Nobel Sheldon Glashow, que hablara
    de neutrinos, incluyendo los resultados del experimento OPERA: Para mas informacion ver

    http://www.ift.uam-csic.es/workshops/Xmas11/?q=node/3

  5. Gracias Francis. Por cierto, enhorabuena por un blog cientifico de gran calidad, incluso
    para los profesionales!!
    Seria mejor anunciarlo antes, pues hay que reservar plaza por email o telefono antes del dia
    16, hay que seguir las instrucciones en el link que doy arriba.

  6. Guest post de Strassler en Cosmic Variance:
    http://blogs.discovermagazine.com/cosmicvariance/2011/12/06/guest-post-matt-strassler-on-hunting-for-the-higgs/

    En el post hay un gráfico con el arbol de posibilidades sobe la busqueda del BH hasta finales de 2012. Una de las ramas termina preguntandose: «Is there no Higgs particle, ¿If not what takes its place ?». Muy buena pregunta.

    Por cierto en su blog anuncia que va a postear en breve sobre los rumores…

  7. Declaraciones de Bertolucci, Director de Investigación y miembro del «Directorate» del CERN (http://user.web.cern.ch/user/Institute/Organization/Management/Management.html) a BBC:

    «Understandably perhaps, the director of research at Cern, Sergio Bertolucci, is being more cautious than Professor Ellis. He told me, somewhat enigmatically: «It’s too early to say…I think we may get indications that are not consistent with its non-existence.» He expects next Tuesday’s results to amount to less than the formal definition of «evidence», but said the statistics will be «very interesting». «I would be very inclined to say just that we will not give anything except an update which will tell people we are on a good path to the discovery.»

    Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/science-environment-16074411, via Vixra. Otros medios de UK cómo el Telegraph se están haciendo eco.

    Lo que no es evidencia (entiendo que se refiere a observación), es fluke…

  8. Último detalle rumorológico, extraido de un comentario en un reciente post en Resonaances sobre los rumores.

    «Noticed this very interesting tidbit from a danish article linked pn Google+:

    «Denmark participates in ATLAS experiment, and the Danish side is Professor Jørn Dines Hansen, Niels Bohr Institute. ‘In our experiment, we have a smaller peak at 2.5 sigma, and if the second experiment, after rumors have a corresponding peak, also has top at the same particle mass, it begins to resemble something,’ »

    [google-translated text]
    http://ing.dk/artikel/124885-tampen-braender-for-higgs-partiklen-snart-slut-med-gemmesteder«

  9. Se acabó la confusión de los rumores (que han resultado ser ciertos). Ahora empieza la confusión de los datos (interesante ver por ejemplo conclusiones de Strassler y Dorigo).

    Gran trabajo de ambos experimentos. Heuer cierra la presentación: «We have not excluded it yet, we have not dicovered it yet…Stay tuned!»

Deja un comentario