Curiosidades sobre supertierras y superagujeros negros

Por Francisco R. Villatoro, el 5 diciembre, 2011. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Noticias • Science ✎ 2

Hoy la NASA ha anunciado que la misión Kepler ha encontrado 10 supertierras en la zona habitable de sus respectivas estrellas (Kepler ha descubierto 1094 nuevos candidatos a planetas que añadidos a los anteriores totalizan 2326). La más pequeña de las nuevas supertierras habitables es Kepler-22b que tiene un radio 2,4 veces el de la Tierra y podría tener agua líquida en su superficie, aunque todavía no se sabe si se trata de un planeta de composición rocosa, líquida o gaseosa. Se publicará un artículo en la revista The Astrophysical Journal anunciando que Kepler 22b es la primera supertierra habitable. Entre los 2326 planetas descubiertos por Kepler hay 207 exotierras (con un radio similar al de la Tierra), 680 supertierras (entre 2 y 10 veces el radio de la Tierra), 1181 son del tamaño de Neptuno, 203 del tamaño de Júpiter y 55 son aún más grandes que Júpiter. Entre todos estos planetas hay 48 candidatos a encontrarse en la zona habitable de sus estrellas. Nos lo han contado en «NASA’s Kepler Confirms Its First Planet In Habitable Zone,» NASA’s News & Features, Dec. 5, 2011.

PS: Muy recomendable la lectura de Daniel Marín, «Preguntas frecuentes sobre el nuevo planeta Kepler-22 b,» Eureka, Dic. 06, 2011.

Astrónomos de los observatorios Gemini y Keck en Hawaii, y del McDonald en Texas, han descubierto que la galaxia NGC 3842 tiene un superagujero central de 9700 millones de masas solares, y que NGC 4889 tiene otro con una masa comparable o incluso mayor. Hasta ahora el superagujero negro galáctivo más masivo tenía 6300 millones de masas solares y se encontraba en la galaxia elíptica Messier 87. Las galaxias NGC 3842 y NGC 4889 están, respectivamente, a 320 y 335 millones de años luz de nosotros y se encuentran, resp., en el cúmulo galáctico de Leo y en el de Coma. El radio del horizonte de sucesos de estos superagujeros negros es mayor que el radio de la órbita de Plutón (un número grande para nosotros, pero muy pequeño a escala galáctica). Solo por comparación, estos superagujeros negros son unas 2500 veces más masivos que el de la Vía Láctea, cuyo horizonte de sucesos tiene un radio que es una quinta parte del radio de la órbita de Mercurio. Nos lo ha contado Charles Q. Choi, «Monster Black Holes Are Most Massive Ever Discovered,» SciAm & SPACE.com, Dec. 5, 2011.

PS: La ilustración de Pete Marenfeld que acompaña la noticia en El País y en El Mundo, extraída de Ron Cowen, «Record-breaking black holes fill a cosmic gap. Largest black holes ever discovered shed light on the early Universe,» Nature News, 06 Dec. 2011, está muy bien.



2 Comentarios

Deja un comentario