Escándalo en Holanda: Con el Plan Bolonia, aprobado general

No doy crédito, pero algunas universidades holandesas, que reciben dinero del gobierno en función del número de alumnos egresados, han decidido dar aprobado general; en concreto, los alumnos de último curso que han suspendido tienen la oportunidad de aprobar pasando exámenes más fáciles (simplificados). Así como lo oyes, todo el mundo contento, los alumnos con títulos “basura” y las universidades con las arcas repletas. El escándalo ha surgido cuando estas universidades han sido acusadas de fraude (por emisión de (miles de) títulos fraudulentos) por los propios alumnos, en concreto, los “sindicatos” de alumnos Unión Nacional de Estudiantes (LSVb) y Unión de Estudiantes de Amsterdam (ASVA). En el punto de mira está la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam (Hogeschool van Amsterdam, HvA) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Inholland. Por supuesto, estas universidades se defienden afirmando que sus títulos no son fraudulentos y que se ha creado una comisión de expertos para verificarlo. La causa de estas prácticas fraudulentas es la caída en el número de alumnos matriculados, que provoca un bajo número de alumnos egresados. Estas universidades están actualmente recortando plantilla y para evitar recortes muy drásticos tienen que buscarse la vida como sea. Como sea, pero espero que en España nadie lea estas líneas y pretenda imitar las mismas políticas. Que ya se sabe que Holanda es la avanzadilla… del progreso social :)

Gracias, JLPdelaC por hacerte eco de esta noticia: “Amsterdam HvA university probes degree fraud,” 17 December 2011.


33 Comentarios

Participa Suscríbete

VicenteVicente

Pues los que no tenemos facilidad para las ciencias, aunque nos gusten, tendremos que ir aprendiendo neerlandés. XD XD

riose

Como va a pasar en España.
El plan Bolonia es un éxito garantizado: Los alumnos aprueban, las notas medias van a subir por la bajada de nivel, y la administración dirá: “El sistema es mejor, los alumnos salen mejor formados, sacan mejores notas”.

Lo que tampoco tenia sentido era aquello de “Si suspendes es que no has estudiado suficiente, ergo si el 98% de la clase suspende, el 98% de la clase no ha estudiado suficiente.” y mientras tanto, docentes inútiles, presumiendo de lo listos que eran y de lo estupidos que eran sus alumnos en la cafeteria, incapaces de entender que si toda la clase suspende, tal vez el problema esta en el factor que todos los alumnos tienen en común: El profesor.

Màrius

100% de acuerdo con #3. He vivido el proceso de Bolonia como profesor, y esto es lo que ha empezado a pasar.
Aquí también pasará, si no ha empezado ya en algunas universidades.

Juan Manuel Dato Ruiz

Creo que el análisis que has hecho, francis, no es del todo correcto; no en cuanto a la realidad de lo que pasa en Holanda, sino en cuanto a lo que pasará o pasaría si ocurre eso mismo en España.

Se le da importancia de más a los exámenes, cuando en realidad el problema está precisamente en que en demasiadas ocasiones ni se evalúa, ni se cuestiona la labor de evaluación…, al menos con esta iniciativa los holandeses se curan en salud de la petulancia de los formadores.

Sin ir más lejos, estas mismas iniciativas ya fueron llevadas a cabo por la iglesia católica apostólica romana con el fin de fichar al mayor número de curas: a falta de fe, aprobado general. A la hora de la verdad, para lo que hace el científico de fe (que hace de todo menos filosofar) le sobra con el re-aprobado.

Marcel SwartMarcel Swart

Una clarificación: estos centros no son universidades.
Son escuelas politécnicas.
En las universidades de Holanda, eso no pasaría.

maty

Ejem, ejem… Soy de aquellos que cursó BUP y COU y la Universidad antes de la implantación de los créditos -que tanto bajó el nivel de exigencia.

A lo que iba, durante mi etapa de alumno en la enseñanza media, bien pocos aprobámos las asignaturas sin tener que ir a junio para recuperar alguna. Siempre me escandalizó que dichos exámenes de recuperación eran mucho más fáciles, con lo que al final el número de aprobados entre junio y septiembre era mucho mayor del que realmente correspondería.

Se me quedó grabado el primer trimestre de 2º de BUP. En ese curso se notó un mayor nivel de exigencia, normal. Lo que no fue tan normal es que los de 1º de BUP suspendieron muchísimas asignaturas de media, siendo los profesores los mismos. Lo recuerdo porque me extrañé y pregunté a algunos profesores cuáles podían ser las causas, y no lo sabían.

Noke in the Cloud

Reblogged this on Open Science's Blog and commented:
Aprobado general en Holanda! ¿Habremos de mudarnos allí los estudiantes españoles?

La pregunta ahora es… ¿qué pasa con las becas de investigación y la nota media necesaria para obtenerlas en estas universidades?

vcvc

Pues no sé cómo lo harán en Holanda, pero en España se tiene en cuenta tu nota media con respecto a la nota media del resto de los que han aprobado en tu año. Lo que se cuenta es la diferencia entre unos y otros, por lo tanto, esto no afectaría demasiado.

ricardos

Eso es lo que sucede cuando se confunde a las universidades con fábricas de titulados: los reprobados se consideran “defectos de producción” y hay que evitarlos.

DimitriDimitri

Yo soy un estudiante “afectado” por el plan bolonia, no pido aprobado general, pero al menos en la UEX (politecnica) yo me he sentido totalmente abandonado, no hay clases, lo que se ve reflejado en la matricula, eso esta bien, pero si eres capaz de encontrar al profesor en la tutoria del plan antiguo eres un autentico suertudo. eso si los exámenes igual de difíciles (después la nota mas alta es un 3,3 y el profesor se queja). Siempre somo los estudiantes los irresponsables, la mejor frase que he oido de un profesor ha sido “no, si la asignatura ya no existe” y tu con cara de pez, habiendo pagado la matricula y preparandote el examen… en fin

RobertoRoberto

Jajaja, la politécnica de la UEX… Qué recuerdos (tan malos). En el 98 los de ITIG aprobaban Cálculo con un 3. Conseguí salir de allí en el 2000 hacia otra universidad, pero ya se me quitaron las ganas de acabar la carrera para siempre.

amazamaz

En la Facultad de Educación de mi universidad, el decanato convalida a los alumnos que van de Erasmus a cursar asignaturas como introducción a la danza o técnicas de diseño gráfico, los créditos de estas asignaturas por los de matemáticas, así de simple, no importan los contenidos solo el número de créditos.

IsodIsod

En cierta facultad de Física del norte no pasa eso, pero van camino. Exámenes facilitos y broncas desde el decanato a los docentes exigentes. Uno de los criterios de calidad (=€) es el % de aprobados, creo que el 80 %. Así que eso nos espera.

andr

Sensacionalismo puro y duro !!!

¿Culpa de Bolonia? En España ocurre desde hace años con determinadas Universidades y determinadas carreras con aprobados generales y luego aparecen anuncios en los periódicos con Abstenerse licenciados por…

En todo caso, la culpa es del fraude por el número de aprobados y las subvenciones… pero NO por Bolonia. De hecho en el enlace original en ningún momento se menciona a Bolonia http://www.rnw.nl/english/bulletin/a...-degree-fra

RobertoRoberto

Nunca he visto dicho tipo de anuncios. ¿Me podría mostrar un ejemplo, por favor? Siempre he creído que eran un mito, pero puede que existan realmente y que simplemente yo no haya “pasado por allí” para verlos.

linxunlinxun

En la Facultad de Educación de una universidad valenciana del sur, hay asignaturas con un solo suspenso o ninguno de más de cien matriculados. Y el objetivo impuesto por el decanato en el plan de Bolonia es un 75% de aprobados. A las asignaturas que no llegan a ese porcentaje se les hace la vida imposible. Por no hablar de otras cosas más gordas… No hace falta, pues, irse a Holanda.

De todas maneras, no es problema de los grados. Ya en los planes antiguos, el número de alumnos influía en la financiación de los departamentos a través de las asignaturas optativas. Para ganar alumnos, se recurría en algunos casos a evaluaciones como aprobado por asistencia.

alphaalpha

En Japón hace años que liberalizaron la enseñanza universitaria, y cuando bajó el nº de alumnos por la baja natalidad, las universidades empezaron a “regalar” los títulos. A día de hoy solo un puñado de universidades valen la pena en el país (porque exigen a sus alumnos), y los títulos del resto no son reconocidos en el extranjero.
Todavía estamos a tiempo de evitar que esto suceda, pero cada vez tenemos menos margen de maniobra. Si seguimos educando a la gente con mentalidad ESO (apruebas estudies o no), no vamos a poder formar a buenos profesionales. Incluso en el caso de que salga alguién decente de una de estas “””universidades””” lo va a tener muy difícil para poder entrar en los trabajos, ya que lo primero que verá cualquier departamento de RRHH es que estudió en tal sitio.

Juan Manuel Dato Ruiz

Error. Para empezar, Japón funciona mejor que España: cuando cada miembro es menos productivo, el conjunto genera una mayor producción.

El que sale de la universidad japonesa no sale engañado: si estudias en tal sitio te corresponde tal tipo de trabajo. En España eso no sucede. Es por ello que la etapa más dura de la enseñanza en Japón radica en si, cuando fuiste adolescente, te mataste a estudiar para ver reconocido todos tus esfuerzos en la aceptación de una buena universidad mediante una selección fuerte… Por eso te digo que has dado un mal ejemplo.

A mi juicio considero que una persona que sabe que le están regalando el título, también sabe que el tiempo se le acaba y que, en un momento dado, tendrá que empezar a rendir cuentas por lo que hizo o dejó de hacer. Es por ello que las calificaciones es lo de menos, lo importante es disponer de los recursos. La evaluación idónea debería de ser otorgada entre los propios compañeros…, o tutorizada por el profesorado. Al fin y al cabo, sé de buenas tintas cómo se las gasta el funcionario de turno cuando se le concede un puesto de responsabilidad donde no tenga que rendir cuentas a efectos prácticos absolutamente nada.

Un ejemplo claro lo tenemos en la policía: cuando las ciudades son pequeñas cada policía tiene la sensación de que rendirá cuentas con cada ciudadano. Cuando las ciudades son grandes los policías prefieren el anonimato para poder “hacer de las suyas”.

Me…, ¿equivoco? jeje

físicofísico

En mi antigua universidad pública a los profesores se nos presionaba para aprobar a más porcentaje de alumnos, sobre todo en Física y Matemáticas. La financiación viene el número de matriculados y como sobran universidades (toda capital de provincia quería tener varias universidades, una estación de AVE y un aeropuerto) el problema está servido.
A esto se une la mierda boloñesa, con sus cuatro añitos para que sea fácil y corto (y barato para la administarción), y la ANECA y agencias varias con los “porcentajes de fracaso” que hay incluso que publicar.
Mucha de la culpa la tienen los psicopedagogos politizados y los profesores fracasados que quieren hacer carrera en la burocracia política, tanto interna de las universidades como en anecas, sus satélites autonómicas o el ministerio.
Pero ahí no acaba la cosa. El alumno que accede a la universidad es un semianalfabeto, que no sabe entender lo que lee y se cree con derecho a todo, incluido el aprobado porque sí, sin esfuerzo, ni estudio, ni conocimientos, ni nada de nada. Es a lo que le han acostumbrado.
Pero no importa, porque si se es un adulto español se es igualmente irresponsable cuando se decide estudiar. No es una cuestión de la juventud. Es la idiosincrasia del español. Del pelotazo económico, al ladrillazo pasando por título en lo que sea y sin esfuerzo.
Ahora estoy en una privada y es más mierda aún. La presión para aprobar al personal, para rebajar el nivel, para regalar el aprobado, es inmensa. En estos tiempos de crisis es imposible no ceder porque la amenaza de despido está ahí.
Así que si alguien decide matricularse en una privada que sepa que el título que obtenga no le valdrá para nada. Sí, seguro que sale alguno de privada diciendo que en la privada te llevan más de la mano y esas cosas, pero no os engañéis a vosotros mismos: os están regalando el aprobado.
Pero hay más. Cuando esto de la mierda boloñesa se implantaba ya traté de decir a mis alumnos de entonces que se movilizaran, que les iban a timar, que les iban a regalar un grado de mierda y que iban a pagar en muchos euros un máster que después de devaluar el grado iba a ser imprescindible. Me miraron raro y no se movilizaron. De hecho muchos se pasaron al grado dejando el plan antiguo. Es lo que pasa cuando no se infunde espíritu crítico a los estudiantes, que el vicerrector impresentable de turno les puede comer el coco fácilmente.
Antes había un sistema, que era malo, pero al menos un hijo de obrero podía sacarse una licenciatura o ingeniería a precio muy reducido que le permitía irse de este país podrido. Ahora ni eso.

BrunoBruno

Tras Bolonia creo que deberíamos buscar un nuevo nombre que sustituya al de “universidad” (algo así como escuelas de FP ampliada), y reservar dicha palabra para los centros que aún impartan conocimiento (si es que queda alguno), y no “recetas” rápidas y variadas para los futuros currantes.

Por otro lado, no hace falta ser adivino para darse cuenta de que, no tardando mucho, las empresas podrán alfombra roja a unos pocos licenciados e ingenieros de planes antiguos, relegando a los graduados para puestos de “gran responsabilidad”, como traer los cafés, y poco más, mientras ejercen su cargo de aprendiz, durante años, a 450 euros al mes.

Finalmente, a estas alturas creo que ya debería estar claro que le objetivo de esta “crisis” y de Bolonia es conseguir trabajadores en las mismas condiciones laborales y económicas que los chinos, es decir, hacer retroceder 60 años la evolución social sin que se arme la marimorena, y todo ello para que las empresas de unos pocos sigan siendo competitivas, dado que para nada, por tradición, entra en sus planes invertir en investigación.

yuhp14yuhp14

Demasiado tarde, dado que en España a nadie se le escapa que desde la llegada de Bolonia, especialmente en las carreras técnicas donde había mayor número de suspensos, ahora aprueba mucha más gente.

Incluso los propios profesores lo comentan en clase, que ahora con Bolonia tiene que aprobar al menos un 50% de la gente en cada convocatoria diciendo que es “política del departamento”.

Estudiante en holandaEstudiante en holanda

Creo que no has estudiado en Holanda, desde luego yo que hice mi master allí, el nivel educativo es bastante mas alto que aquí y son bastante mas series que en la universidad española

JaviJavi

Pues yo estoy estudiando en Inglaterra, que es donde, si no me equivoco, el plan bolonia esta basado. Es cierto que es mas facil aprobar pero aun asi tienes que esforzarte. El aprobado en si no significa nada, aqui se compite por sacar notas altas y es lo que te distingue del resto de los aprobados. La ensenanza es mucho mas practica y no obliga a pegarte 2 meses para aprenderte de memoria un tocho de libro para un solo examen. Otra diferencia es que las notas la componen examenes y tambien trabajos. Pero para mi el toque de calidad de universidad son los profesores. Aqui no son funcionarios, si un tio no vale lo echan a patadas ya que la universidad tiene que mantener un prestigio, los estudiantes tenemos capacidad de presion y no se tolera un profesor vago. Los profesores son personas que normalmente vienen de la industria, tienen experiencia en los campos que ensenan, son contratados por meritos y no por pasar una inutil oposicion y yo personalmente jamas he visto profersores tan motivados, entregados a su trabajo y sobre todo que se ve que disfrutan haciendo lo que hacen. Otra cosa es que las empresas tienen mucha peso a la hora de ensenar a los recien graduados y muchas tienes programas especiales para contratar graduados.

Ahora economicamente: Me cuesta estudiar unas 3000 libras al anho. Tengo un credito de UE que me lo pagan la matricula todos lo anhos. Cuando acabe pagare coutas anuales solo cuando este trabajando y supere un sueldo minimo. Lo veo justo consirando que mi universidad tienes unas instalaciones y facilidades para los estudiantes que ya la quesieran las espanolas…

No me extiendo mas, pero desde luego hay que renovar la ensenanza espanola, no es casualidad que vamos por detras en educacion con respecto a europa

JLPdelaCJLPdelaC

Gran sistema el británico, sí.

Por cierto, a menos que haya cambiado, también había en él “tenured possitions”.

A los lectores del blog y en especial a Francis les sugiero que lean esto:

“[…] I had the opportunity to compare the class of 1999 with the class of 1992. In 1992 I set an course in Artificial Intelligence requiring students to solve six exercises, including building a Prolog interpreter. In 1999, six exercises had shrunk to one; which was a 12 line Prolog program for which eight weeks were allotted for students to write it. […] It was a battle to get the students to do this, not least because two senior lecturers criticised the exercise as presenting too much of a challenge to the students. “

JaviJavi

Esto es como todo, el articulo habla de una experiencia individual al igual que la mia que no tiene porque reflejar la realidad en general. Lo que cuenta este articulo no se corresponde a lo que yo veo donde estudio, pero no digo yo que tenga razon… Bien es cierto que el nivel es inferior a de espanha para nada te impide, y ademas te lo recomiendan, que estudies cosas que te vayan en tu propio interes, y en muchos casos la universidad te paga cursos y certificaciones profesionales. Esto es como todo… el que trabaja sale bien preparado, el que aprueba por los pelos (40 sobre 100) mejor no pongas la carrera en tu curriculum porque no te contrata ni dios

emulenewsemulenews

JLPdelaC, he de confesar, que yo hace 15 años exigía a mis alumnos de gráficos por ordenador que fueran capaces de programar en C, desde cero, un programa de trazado de rayos similar a las primeras versiones de POV-Ray, incluyendo la lectura de la descripción de la escena a partir de un fichero de texto, y un juego sencillo basado en un Z-buffer utilizando objetos 3D descritos con polígonos, pero que ahora me conformo con que sepan realizar unas prácticas sencillas en openGL utilizando el renderer de la tarjeta gráfica. ¿Tiene un alumno que saber rotar un vector 3D respecto a un eje arbitrario si le basta saber que existe el comando glRotated()? Los tiempos han cambiado y lo que podemos (y debemos) exigir también ha tenido que cambiar en consonancia con los tiempos.

Juan Manuel Dato Ruiz

Hace tiempo se quiso implantar en mi universidad el proyecto “SUMA”. Como me marché de allí hace años no sé cómo continuó… Una profesora, “con toda su buena fe” se quiso adherir: el asunto era hacer que el profesor se desmarcara de dar clases y poner exámenes para convertirse en un tutor. El problema es que, al mismo tiempo que aparece la intención, utiliza las fórmulas de siempre; lo que quiere decir que los problemas de siempre seguirán arrastrando.

Es decir, el objetivo era entregar un trabajo. Pero el trabajo era un ejercicio libre que “tuviera que ver con el tema”, programado como uno quisiera…, el nivel era tan bochornosamente bajo que incluso se permitía la posibilidad de que los grupos se movieran en completa anarquía a la hora de entregar los trabajos. Habiendo tensiones y asuntos sociales de baja profesionalidad: como ocurrió en Rusia cuando Gorvachov ofreció elecciones libres.

La mejor fórmula radica en que el profesor desaparezca del mapa, que los trabajos se entreguen a mansalva como ejercicios y la programación de estas entregas esté por escrito (vamos, que se haga todo por lo legal). El aprobado de una materia podría ser reclamado por algún profesor antes de la entregado el título, por lo que el profesor debería de poder demostrar que el aprobado por defecto no debía aplicarse en ese caso: es un enfoque completamente contrario a tener que dar la cara hasta la entrega de las actas en una fecha de ese año.

maty

Nada es Gratis 1,7 millones de estudiantes universitarios: ¿son demasiados? (I) Bolonia Florentino Felgueroso

La información más útil es que entre los 3,2 millones de titulados universitarios superiores (o de grado),  el 29%  trabajarían como profesionales en una ocupación relacionada directamente con su materia de conocimiento y otro 8% como Directores o gerentes (en muchos casos en sectores relacionados con sus estudios). Otro 8.5% se dedicaría a otros empleos de profesionales (que bien pueden estar relacionados con casos de dobles carreras o master o doctorados en sectores distintos de los estudios de primer y segundo ciclo). Finalmente, algo más de un 2% se dedicaría a la enseñanza universitaria (o superior no FP), y otro 8% a otras enseñanzas. En definitiva, el resto de los empleados, un 25% se dedicaría a otros empleos como personal profesional de apoyo, empleados de oficina y empleo en los servicios, esencialmente.

Quiere esto decir que la mayoría de los jóvenes que decidieron hacer la carrera universitaria con la ilusión de llegar a ser médicos, ingenieros, arquitectos, economistas, periodistas, abogados, biólogos, químicos, maestros o profesores universitarios o, incluso, investigadores  , o que esta formación le permitiera algún día incluso llegar a ser directivo o le ayude a crear su propia empresa se tuvieron que encontrar con una realidad tozuda. Sólo una parte más bien pequeña lo consigue, al menos en territorio nacional

Al contrario de lo que esperábamos, con Bolonia no hemos acabado con la masificación en la aulas, todo lo contrario, y hemos juntado alumnos de diplomaturas con licenciaturas. Como consecuencia (aunque no sea la única causa…), las notas y las tasas de repetición en los primeros cursos (en micro y macro, que son las que conozco) son espectaculares, aumentando aún más la masificación.  Pero a pesar de ello, no hay forma de establecer un númerus clausus con una nota de corte razonable. La razón esgrimida es que generaría alarma social. Pero ya se sabe, “el que vale, vale, y el que no pa ADE”

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>