Los clubs exclusivos de hubs en el cableado neuronal del cerebro

Por Francisco R. Villatoro, el 31 diciembre, 2011. Categoría(s): Biología • Cerebro • Ciencia • Noticias • Science ✎ 4

«Un concentrador o hub permite centralizar el cableado de una red; recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.» Ciertas regiones del cerebro actúan como hubs que están muy interconectados entre sí; según un nuevo estudio de van den Heuvel y Sporns los grupos de hubs muy bien interconectados se comportan como clubs exclusivos y son cruciales para una comunicación eficiente entre las neuronas del cerebro. Nos lo ha contado Katherine Whalley, «Neuronal networks: In the rich club,» Nature Reviews Neuroscience 13: 3, January 2012, quien se hace eco del artículo técnico de Martijn P. van den Heuvel, Olaf Sporns, «Rich-Club Organization of the Human Connectome,» The Journal of Neuroscience 31: 15775-15786, 2011.  Me enteré de estos artículos gracias a Xurxo Mariño (@xurxomar) a quien agradezco su labor.

Los autores realizaron imágenes corticales de 21 individuos sanos y estudiaron la conectividad estructural de dichas regiones (68 corticales y 14 subcorticales, que fueron divididas en 1170 parcelas). Aplicando técnicas de la teoría de grafos red descubrieron un conjunto de 12 regiones que están más densamente interconectadas entre sí que cualquier otro conjunto de regiones del cerebro y al que casi todas las otras regiones examinadas están conectadas. Estas regiones presentan funciones fundamentales para el cerebro y cualquier «ataque» que dañe los ganglios en estas regiones tiene un efecto mucho mayor que cualquier otro ataque al azar, lo que podría ofrecer pistas sobre cómo ciertas enfermedades afectan al funcionamiento general del cerebro.



4 Comentarios

  1. Francis, agradecemos tu alta calidad científico-humanística. Esforzarse en estudiar lo que no se sabe, y esforzarse -aún más- en ayudar a los que no saben.
    Un trabajo tenaz, constante y cuyos frutos los vemos hoy y será maravillosos en el futuro.
    La labor -es rigurosamente científico-técnica- y en un mundo integrado altamente grupal, social, y -que por comodidad- lo abreviamos con una palabra, «de una alta política e ideología humanística». Afirmado -negativamente- no es de rapacidad, mercantil ni depredatorio. ¡Comparte que es igual que hacer».

    Afirmar que es bueno y que -nos invita a muchos- a imitar, aportar y enriquecer.

    Un fraternal abrazo y que podamos profundizarlo y ampliarlo.

    Ciencias & Humanidades

Deja un comentario