Corrección: Hoy, 8 de febrero, se confirma oficialmente que los rusos han logrado alcanzar el lago Vostok

Por Francisco R. Villatoro, el 7 febrero, 2012. Categoría(s): Ciencia • Noticias • Science ✎ 6

Una de las noticias del pasado domingo, 5 de febrero, fue la llegada de los rusos al lago Vostok en la Antártida. Sin embargo, Valery Lukin, director del programa antártico ruso, ha dicho esta mañana en Nature que los datos de los sensores que monitorizan la perforación aún no han sido analizados; por tanto, por ahora no se puede saber si el lago ha sido alcanzado o no. Según Lukin, cuando se sepa seguro que se ha alcanzado el objetivo, se ofrecerá una rueda de prensa con la noticia. Habrá que esperar. El lago Vostok lleva oculto bajo casi cuatro kilómetros de hielo desde unos 15 millones de años. Se cree que puede contener organismos extremófilos que han evolucionado en un entorno aislado del resto del planeta durante todo ese tiempo. Estudiar la vida que puede poblar el lago Vostok es como estudiar la vida en un Marte o en un satélite joviano. Nos lo ha contado Daniel Cressey, «‘Too soon’ to confirm success of Antarctic lake drilling. Lake Vostok project leader says more analysis needed to verify lake has been reached,» Nature News Blog, 07 February 2012; más información en español en Miguel Artime, «¿Han alcanzado los rusos el lago Vostok?,» Cuaderno de Ciencias, Yahoo! Noticias, 7 febrero 2012.

PS (8 febrero 2012): Acabo de cambiar el título de la entrada porque ya se ha completado el análisis de las muestras y se ha confirmado que los rusos han alcanzado la meta soñada, el lago Vostok. Nos lo cuenta Daniel Cressey, «Lake Vostok drilling success confirmed,» Nature Blog News, 08 Feb. 2012. Ayer, el director del equipo ruso no podía afirmar con rotundidad que el domingo 5 de febrero, último día de perforación por este año, se hubiera alcanzado el lago. Sin embargo, hoy la confirmación ya es oficial (anuncio oficial).



6 Comentarios

  1. Javier, la estimación del tiempo que lleva cubierto el lago Vostok se realiza a partir de la historia geológica de la Tierra (todo indica que ocurrió durante el óptimo climático del mioceno que ocurrió entre 14,5 y 17 millones de años o Ma). La estimaciones cambiaban mucho según el autor, entre 15 y 25 Ma, pero ciertas evidencias apuntaron a unos 14,4 Ma, por lo que lo habitual ahora es ofrecer la cifra de 15 Ma (artículo técnico).

  2. Me pregunto si estarán seguros de lo que han hecho, es un lago que lleva sellado 15millones, y yo opino que tiene que seguir cerrado.

    Seguramente haya un gran bacterias o virus que han evolucionado de una manera totalmente distinta y que nuestro sistema inmunitario no conoce, además parece que la forma de entrar al lago ha sido muy invasiva, y puede haber contaminado parte del lago

    Miedo me dan

  3. Me llama la atención que en los comentarios las preocupaciones acerca de «destapar» el lago vayan por el lado de «las bacterias que contienen nos van a matar» en lugar de «hay riesgo de contaminar (microbiológicamente) el lago y perder para siempre un ecosistema único». En fin, supongo que serán signos de los tiempos; como dice el primer comentarista: antes solo teníamos bibliotecas: ahora también está internet.

Deja un comentario