La comunicación por ultrasonidos de nanobots médicos

Un problema que siempre se olvida cuando uno piensa en nanobots médicos es cómo se pueden comunicar entre sí y con el exterior con objeto de cumplir su objetivo biomédico. Un nuevo artículo en ArXiv evalúa la viabilidad del uso de ultrasonidos in vivo y cómo afectan a éstos los diferentes tipos de tejidos del cuerpo humano. Para la comunicación en distancia de unos 100 micrómetros, los autores recomiendan el uso de ultrasonidos con frecuencias entre 10 MHz y 300 MHz; el torrente sanguíneo sería capaz de soportar un ancho de banda de hasta 10000 baudios (bits/s) si los robots tienen un tamaño de como mucho unas micras. Los autores del estudio afirman que la presión acústica no dañará los tejidos cercanos (aunque su estudio es muy simplificado y habrá que estudiar esto con más cuidado en el futuro). Además, los autores han considerado las potencias acústicas que en pulsos cortos podrían tener uso terapéutico (p.ej. en la eliminación de cálculos renales). Me ha gustado este artículo que incluye matemáticas, métodos numéricos, acústica, biología, medicina y robótica, ¡qué más se puede pedir a un artículo! Tad Hogg, Robert A. Freitas Jr, “Acoustic Communication for Medical Nanorobots,” ArXiv, 2 Feb 2012.

1 Comentario

Participa Suscríbete

JavierJavier

Es muchísimo mas elegante y simple como medio de enlace (No como herramienta de corte, eso es otro cantar) el uso de campos magnéticos de baja frecuencia (100 Hertz…… 10 Khz).

Obviamente la Velocidad de símbolos (Baudios/Seg) no llegaría a mucho mas de unos 1000 Baudios/seg., pero con modulaciones simples (2PSK, la mas vieja y simple), podrían enviarse en ambos sentidos (Distintas frecuencias en cada sentido, de nano-bot a médicos, y de medicos a nano-boots), del orden de varios Kilo-bits/Seg, a distancias del orden de uno o 2 metros.

Recordemos las uniones Josephson (Con las que se pueden hacer arrays aumentando la direccionalidad) la extrema sensibilidad que aportan sobre campos magnéticos.

Los ultrasonidos se propagan bien por los líquidos internos humanos (Ahí están las ecografias) pero con las pequeñas potencias conseguibles en los nano-boots, no pueden llegar muy lejos (Como bien dices, 100 micrómetros, 0.1 milímetro).

Paco, es mi opinion, punto, y este es tu blog.

Pero creo que publiques demasiado por unidad de tiempo.

Me gustaría que no sacaras tantos temas, y que profundizaras (Con los contertulios) mas en tema concretos.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>