Nuevos descubrimientos de la misión Planck de la ESA (aunque nada sobre el fondo cósmico de microondas)

Por Francisco R. Villatoro, el 13 febrero, 2012. Categoría(s): Astrofísica • Astronomía • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 10

Hoy, 13 de febrero 2012, se ha celebrado una rueda de prensa en Bolonia, Italia, con motivo del inicio de una conferencia internacional sobre los nuevos resultados de la misión Planck de la ESA. No se presentarán resultados sobre el fondo cósmico de microondas (no se esperan hasta febrero de 2013); sin embargo, Planck ha descubierto que nuestra galaxia contiene islas de gas frío y una misteriosa bruma de las microondas. El objetivo principal de Planck es observar el fondo cósmico de microondas (CMB), pero para su análisis hay que eliminar el «ruido» debido a todas las fuentes de emisión que se observan en primer plano; no es fácil hacerlo, entre otras cosas, porque Planck está descubriendo nuevas fuentes desconocidas o que están donde se esperaba que no hubiera nada. Nos lo han contado en «Planck steps closer to the cosmic blueprint,» ESA’s Planck mission, 13 February 2012, y los comentarios detallados a cada una de las imágenes.

Detectar la distribución del gas frío en la galaxia es muy difícil; Planck ha realizado el primer mapa completo del monóxido de carbono distribuido por todo el cielo (la imagen de arriba); gracias a este mapa se han detectado concentraciones de gas molecular en zonas en las que no se esperaba encontrar nada (como en las constelaciones de Cefeo, Tauro y Pegaso).

La bruma de microondas observada por Planck todavía no tiene explicación (ver imagen de arriba); proviene de la región que rodea el centro galáctico y se asocia a una emisión de radiación sincrotrón (producida cuando los electrones acelerados por supernovas pasan a través de intensos campos magnéticos); pero el espectro de esta radiación sincrotrón no disminuye conforme la energía crece como observaciones previas; algunos físicos creen que podría ser debida a la aniquilación de partículas de materia oscura u a otros fenómenos astrofísicos de alta energía, pero el enigma aún no ha sido resuelto.

Por lo que cuenta Mike Peel (@mike_peel) que está tuiteando desde la conferencia de Bolonia, tanto la rueda de prensa como las charlas de hoy han sido muy generales, sin detalles técnicos sobre ninguna de ellas. Se espera que los detalles sean presentados en los próximos días (la conferencia dura 5 días). Hay una cosa importante que Mike Peel nos recuerda en sus tuits: el LHC explorará la física en la escala de 104 GeV, pero Planck lo hará en la escala de 1016 GeV, doce órdenes de magnitud más grande. La existencia de nueva física (como la supersimetría) también deja señales en el CMB por lo que los análisis de Planck son de enorme importancia (ver por ejemplo Douglas Scott, «New Physics from the Cosmic Microwave Background,» 1999).

Más información reciente sobre Planck: «Planck’s HFI completes its survey of early Universe,» 16 January 2012; «Call for Media: briefing on new results from ESA Planck mission,» 1 February 2012; «Planck unveils Galactic surprises,» 13/02/2012 (versión más larga en «Planck unveils Galactic surprises«).

PS (14 feb. 2012): Más información en Kanijo, «Planck un paso más cerca de los planos cósmicos,» Ciencia Kanija, 14 feb. 2012 (traducción de un artículo de la ESA).



10 Comentarios

  1. No soy un erudito de la ciencia, solamente un curioso que gusta de conocer más generalidades del asombroso universo. Sin embargo, al haber entregado parte de mi vida a las letras y haber sido brevemente piloto aviador en mi juventud, escribí un cuento que publiqué en la antigua bitácora El Ideario de Facundo, el cual dediqué a Arthur C. Clark. He pensado en subirlo temporalmente en la nueva bitácora para leer opiniones de aquellos que conocen más que yo y que llegan a conclusiones basadas en pruebas, y no en la mera intuición y la especulación, como lo hago yo, quien soy solamente un soñador.

  2. Sólo espero que alguna suerte de justicia cósmica o karma de la Física castigue de alguna manera a estos payasos que se dedican a mantener en secreto unos resultados financiados con dinero público.

    1. Ciertamente.

      «All scientific data will be archived at ESAC and made available to the worldwide astronomy community two years after the end of the nominal mission.» http://www.esa.int/SPECIALS/Planck/SEMR030YUFF_0.html

      Esos dos años de lapso tras acabar la mision es una medida de su propia incompetencia. Están diciendo que no les basta con por ejemplo uno o dos meses de ventaja, reconocen que necesitan dos años de ventaja para sus tonteriitas de que fulanito publique antes que menganito. Ya son lentos.

  3. Javier, en el artículo hablan de «Galactic Haze at 30 and 44 GHz» y se trata de una emisión observada en estas dos bandas de microondas. Esta «bruma» rodea a toda la galaxia, no solo el centro. En la última figura de mi entrada, la emisión observada por Planck está en tonos rojos superpuesta a una emisión similar observada por el observatorio de rayos gamma Fermi en tonos azules. La de Fermi está claramente producida por el centro galáctico, pero la de Planck está por todo el cielo, aunque su origen se asocia a nuestra galaxia.

  4. Francis, realmente no se puede hacer nada con este tipo de comentarios absurdos (y que encima viene a promocionar su propio blog, aún mas absurdo). Es una pena que este tipo de gente, que son mas bien charlatanes, te bajen el nivel de tu excelente blog.

  5. Quizás esté un poco negativo pero mi impresión general es que no avanzamos, la ciencia no avanza, no tenemos nada nuevo. Planck y el LHC son 2 de las principales esperanzas para salir del pozo sin salida en el que se encuentra la física y después de muchos años sin progresos seguimos sin tener nada. La nueva física no aparece, los rumores de supersimetría son solo burlas que se transforman en más fuertes restricciones para su posible existencia, los resultados de Planck se limitan a insignificantes brumas de microondas, la materia y la energía oscura siguen tan oscuras como hace 20 años, las ondas gravitatorias no aparecen, etc, etc.
    Este año se esperaban importantes avances que parece que no llegarán, las especulaciones teóricas se disparan y a falta de resultados experimentales éstas no valen prácticamente para nada.
    Además, en el actual panorama socioeconómico en el que este año
    varios paises de la UE incluido España pueden entrar en quiebra no parece que vaya a haber dinero para investigaciones científicas, todo lo contrario, los físicos teóricos que no trabajen en proyectos prácticos (como los teóricos de cuerdas) van camino del paro. En un entorno en el que no hay dinero para pagar las medicinas o las pensiones es imposible esperar que se destine algo a investigación. Si no hay resultados pronto el progreso científico estará en peligro ya que no se podrán justificar gastos adicionales, las necesidades primarias son acuciantes y la brutal crisis económica, aunque sea contraproducente, golpeará a la ciencia en primer lugar.

    1. No entiendo porque sacar conclusiones cuando el LHC aún ni siquiera alcanzó su máxima capacidad y Planck tampoco presentó los resultados finales. Tal vez sea una incontinencia por el suspenso, tal vez.
      Tampoco entiendo porque asociar el avance científico si o si a Europa, serán rezagos del eurocentrismo.

    2. Bueno Javier ya sabes mi opinión sobre tí, creo que estás como un cencerro pones muchos comentarios sin sentido y sin venir a cuento (recientemente incluso Francis ya te tuvo casi que echar de aqui cansado de tus estupideces) y tu cabeza está llena de ridículas conspiraciones judeo-masónicas, como ya te dije, te hubiera venido bien pasar un par de meses en Auschwitz haber si se te aclaraban las ideas. Tus comentarios sobre política rozan la paranoia total y la irracionalidad por no hablar de tus ideas sobre violencia de genero. Tienes un cacao mental que sinceramente a veces he pensado que escribes desde un psiquiátrico. Yo también te destesto y te aseguro que no me suele pasar con casi nadie.
      Pero esto es un blog de ciencia no de política, la verdad lamento haber mencionado el tema político en mi anterior comentario debí darme cuenta de que entrarías al trapo con tus desvaríos.

  6. La “vista” de un científico a menudo no alcanza mas que pocos milímetros mas allá de su nariz.
    ¿Que impide que vaya mas allá?. – El establecimiento de nuevas verdades que no son apoyadas abiertamente por el resto de la raza humana; solo aparentemente apoyadas.

    Eso es todo lo que ciega a este tipo de científico, que resulta ser el mas extendido. Cuando un científico se sale de la norma y realmente «ciencea» se vera que tiene despejada la zona delante de su propia nariz y así logra ver mas allá.
    El puede notar con gran facilidad -lo que se desea o necesita obtener en el campo especializado que haya elegido-. Y quizás por eso, este tipo de científico es rápidamente reclutado por organismos militares y empresas con mucho animo de lucro o deseos de impactar con sus productos en la economía de todos nosotros.

    Pero ¿y los demás científicos, que pasaría si todos ellos pudiesen ver mas allá?… de inmediato se me ocurre que no habría suficientes militares o empresas raras que pudiesen atraparlos con harapos dorados y demás lujos fugaces.
    Así que estarían libres para «ciencear» ¡con éxito!.

    Este es el punto o frontera que separa el éxito del fracaso en la investigación científica:
    SEA LO QUE SEA QUE ESTES INVESTIGANDO…
    UNO: NO TE ENGAÑES A TI MISMO NI A OTROS AL INVESTIGAR, Y…
    DOS: DESCARTA CUALQUIER INVESTIGACION QUE NO SEA -MAYORMENTE- BENEFICIOSA EN RELACION A TODO CUANTO EXISTE.

    Si lo pruebas… ¡¡veras!!.

Deja un comentario