La primera aparición por escrito del término «agujero negro» en un artículo de John A. Wheeler

Por Francisco R. Villatoro, el 19 febrero, 2012. Categoría(s): Ciencia • Física • Historia • Noticias • Personajes • Physics • Prensa rosa • Science ✎ 11

John Archibald Wheeler (1911-2008) inventó y utilizó por primera vez el término «black hole» («agujero negro») el 29 de diciembre de 1967 (hasta entonces se les había llamado «estrellas negras» o «estrellas congeladas»). El texto de la conferencia apareció en la revista «The American Scholar» de la asociación Phi Beta Kappa y en la revista «American Scientist» de la asociación Sigma Xi (en ambos casos en el número de primavera de 1968, que no está disponible online en sus respectivas webs). La fotocopia que abre esta entrada la he visto en la presentación de Valeri P. Frolov (Univ. Alberta), «Black Hole Concept,» LLWI-2012, Lake Louise, Feb. 21, 2012 (donde nos «vende» su libro).

PS: Un comentario de Fer137 me ha llevado a leer Michael Quinion, «Black Hole,» World Wide Words. ¿Quién inventó realmente el término «black hole»? John Wheeler nunca dijo que él hubiera inventado el término y que se lo había sugerido otra persona, pero que no recordaba quién fue. Por supuesto, fue Wheeler quien popularizó el término. Quinion afirma que Ann Ewing utilizó el término «black hole» en la revista Science News Letter del 18 de enero 1964 en un congreso de la AAAS (American Association for the Advancement of Science); literalmente “According to Einstein’s general theory of relativity, as mass is added to a degenerate star a sudden collapse will take place and the intense gravitational field of the star will close in on itself. Such a star then forms a ‘black hole’ in the universe.” Fer137 nos cita un artículo de Albert Rosenfeld, «What are quasi-stellars? Heavens’ New Enigma,» LIFE, 24 enero 1964, que afirma «gravitational collapse would result in an invisible «black hole» in the universe.» ¿Son estas las primeras referencias? Quien sabe… quizás sí.

Por cierto, Fer137, el término «black hole» se usa desde el siglo XVIII en la literatura británica en relación al incidente de 1756 llamado «Black Hole of Calcutta



11 Comentarios

  1. Me ha llamado la atención la fecha en la que se publicó el artículo del Prof. Wheeler 1967. Coincide con mi estancia en USA desde 1965 a 1968. Mi «advisor», el director de tesis doctoral, se comunicaba con él con mucha frecuencia y algunas veces me fué grato estar presente. Me cabe considerar hoy que, siguiendo la idea de la formación de un agujero negro por colapso gravitacional «contínuo», en paralelo es posible considerar la expansión contínua de un agujero negro inicial, nuestro Universo, que quizás siendo un agujero negro muy grande (que lo contiene todo) y de densidad y temperatura muy bajas hoy.

    Antonio Alfonso-Faus

    1. En resumen, que se ha lucido el que ha hecho ese descubrimiento «de la primera aparacion por escrito». En unos momentos se pueden encontrar facilmente referencias anteriores hasta en revistas de gran tirada, sin ir a rebuscar ocultas charlas.

      1. Del deadalus tengo mis dudas que la fecha sea correcta, pero la de life si que es de 1964 que esta muy claro en la portada. En la wikipedia también dan por bueno el valor de 1967 pero sabemos que la wikipedia no es exacta en todo. Seguramente el termino se usaba antes de 1967 pero parece que esa charla de wheeler fue al que lo puso de moda ya que siempre que he leído algo de este tema aparece wheeler como el «populizador» del tema.

      2. Si, la de Life es incuestionable.
        Por lo pronto queda refutada la afirmación: «inventó y utilizó por primera vez el término “black hole” (“agujero negro”) el 29 de diciembre de 1967 (hasta entonces se les había llamado “estrellas negras” o “estrellas congeladas”).

        En cuanto a lo de popularizar, pues no se, si ya aparecía en una revista superpopular de gran tirada años antes… (y supongo que tampoco se lo invetarían ellos)

        Por cierto he estado leyendo el articulo y es interesante, es de cuando se estaban descubriendo los primeros quasares, las diversas hipotesis que había. Me ha sorprendido su calidad y rigurosidad, a años luz de lo que suele ser habitual en periodicos y revistas actuales.

      3. (Todo esto evidentemente sin que desmerezca en nada a J.Archivald Wheeler, que lo de inventar uno u otro termino es solo algo anecdótico comparado con su enorme labor y originalidad en física)

Deja un comentario