El flujo de espermatozoides en un microcanal circular de dirección única

Por Francisco R. Villatoro, el 2 marzo, 2012. Categoría(s): Biología • Ciencia • Física • Noticias • Physics • Science ✎ 1

Esta curiosa imagen muestra un flujo de migración celular de espermatozoides en un microcanal con una geometría circular corrugada que garantiza que un fluido se mueva con preferencia en la dirección antihoraria. La correcta movilidad de los espermatozoides in vivo es esencial para la fertilidad natural, pero sigue ocultando muchos misterios. Para fertilizar un óvulo los espermatozoides deben atravesar canales angostos y enrevesado por los que circulan fluidos viscosos. Me ha resultado curioso el artículo que incluye esa figura que trata de comprender el comportamiento individual de un gameto estudiando su flujo en una variedad de microcanales de geometría controlada. Los autores afirman que estos estudios podrían tener aplicaciones en biomedicina de la fertilidad. Los interesados en más detalles pueden consultar el artículo técnico Petr Denissenko, Vasily Kantsler, David Smith, Jackson Kirkman-Brown, «Human sperm cells swimming in micro-channels,» ArXiv, 28 Feb 2012. Yo lo único que he echado en falta han sido unas cuantas ecuaciones matemáticas.



1 Comentario

  1. Francis, un buen día, llegaremos a la conclusión de que tú y yo íbamos por el mismo camino. Mi problema es mi enorme laberinto de interacciones moleculares y mi incapacidad para que los físicos entiendan y formalicen eso. Y lo peor: que la gente de la programación ordinaria con sus ontologías creen un marco reduccionista que impida los avances en biología molecular de frontera nanométrica. Aunque es necesario para comprender esa barbaridad de datos que supone la genómica. Ahora bien, casi todos los genómicos están extasiados por las sorprendentes correlaciones que les ofrecen las minerías de datos y los montecarlos. Pero pasan de un análisis objetivo de las mecanísticas. Y veo una lejanía de encaje entre la física y la biología. Es una sospecha que me exige almax.

    Mi compañero de cabecera, me dijo cuando era un jóven padawan investigador, que un motor molecular se enfrenta para su avance a algo semejante a que te lanzaran tíos constantemente en tu camino. Eso es el mundo nanométrico. ¿Trinquetes brownianos? ¡Chorradas!

    No sé, necesitamos ayuda. George Smoot lo comprendió… lástima que tuviéramos tan poco tiempo.

Deja un comentario