Un famoso ecólogo congoleño pillado in fraganti por plagiar multitud de artículos científicos

Por Francisco R. Villatoro, el 9 marzo, 2012. Categoría(s): Bibliometría • Biología • Ciencia • Noticias • Peer Review (Revisión por pares) • Personajes • Prensa rosa • Science ✎ 13

En agosto de 2011, un ecólogo holandés llamado Patrick Jansen notó que le resultaba familiar un artículo para la revista International Journal of Biodiversity and Conservation (IJBC) que le había tocado revisar. Su sospecha le llevó a utilizar el software antiplagio que usa con sus propios alumnos. El resultado fue que un 90% del texto había sido copiado de un artículo suyo de 2007 en la revista Conservation Biology (él era coautor junto con un ecólogo francés llamado Pierre-Michel Forget). El artículo enviado a IJBC estudiaba un árbol (Baillonella toxisperma) en la República del Congo. Su artículo con Forget estudiaba otro árbol (Carapa procera) en la Guinea Francesa. Salvo por estos pequeños cambios, casi todo el texto, las figuras, las tablas y los análisis estadísticos eran idénticos. La revisión por pares de Jensen era doble ciego, luego no podía conocer el nombre del autor del plagio. Tras insistir e insistir al editor de la revista logró que le revelara el nombre del plagiador, el famoso ecólogo congoleño Serge Valentin Pangou (toda una autoridad en el campo en su país). La revista Science ha entrevistado a Pangou que ha confesado que es el único autor del plagio y que añadió los nombres de sus coautores sin su permiso y sin que ellos supieran que el artículo era un plagio. Que el jefe asuma toda la responsabilidad de un plagio le honra pues es algo muy excepcional (lo habitual es culpar al «becario de turno»). Nos lo ha contado Michael Balter, «Reviewer’s Déjà Vu, French Science Sleuthing Uncover Plagiarized Papers,» Science 335: 1157-1158, 9 March 2012.

Forget decidió comprobar si otros artículos de Pangou también eran plagios y descubrió un gran número de ellos. Contactó con los editores de las correspondientes revistas y les indicó el plagio. Para su sorpresa hubo revistas que reaccionaron muy rápido, retractando los artículos correspondientes, pero otras revistas fueron muy lentas y tuvo que insistir e insistir en reiteradas ocasiones para lograr que el editor decidiera actuar ante un plagio obvio. Una de las revistas que reaccionó más lento fue Food Chemistry, de Elsevier; Forget para convencer al editor del plagio tuvo que contactar con los autores del artículo plagiado y que ellos solicitaran la retracción del paper. Science ha consultado con el editor de esta revista que dice que reaccionaron lo más rápido posible, pero que Pangou solo había plagiado el 59% del artículo. ¡Increíble!

¿Sabían los coautores de Pangou de sus malas prácticas? Science ha entrevistado a varios de ellos y por lo que parece ni siquiera sabían que eran coautores de los artículos; por ejemplo, Neela de Zoysa, que aparece en 4 de los artículos plagiados, tiene una buena excusa ya que aparece afiliada en los artículos a una universidad de Sri Lanka en la que conoció a Pangou en 1985, pero desde 1991 está afiliada a universidades estadounidenses. Otros coautores de Pangou han ofrecido explicaciones de corte similar (aunque algunos afirman que sabían que eran coautores de Pangou, pero que no habían leído los artículos antes de su envío a la correspondiente revista). Pangou les descarga de responsabilidad.

Para Forget, lo peor del caso de Pangou es que, al ser africano, mucha gente puede creer que plagiar es una conducta típica de los investigadores de este continente. Afortunadamente, plagiadores los hay por todas partes, incluso en nuestro propio país.



13 Comentarios

    1. el otro día oí decir a un profesor que «en los exámenes la obligación del alumno es copiar, y la del profesor evitarlo»

      Lo decía con una cierta ironía, pero no la suficiente. Desde que llega a la guardería se le manda al alumno el mensaje de que «si no te pescan, mejor para ti»

  1. 59% copiado…41% nuevo???…
    Eso no me lo creo, si se consigue aportar un 1% de novedad en algo ya es todo un esfuerzo…y eso es para todos.
    No me parece raro que algún matemático ruso prefiera vivir en un modesto apartamento con su madre, y pasar de estas cosas.

  2. Pues para plagios descarados, la Universidad de Vigo. En el campus de Ourense hay plagios sonados en la Facultad de Ciencias (a cargo de un tal ——, catedrático del copy & paste) y en la Facultad de Empresariales y Turismo. A los primeros autores de los artículos plagiados (Empresariales en 2010 y Ciencias en 2011) les concedieron con posterioridad al descubrimiento de los plagios el premio extraordinario de doctorado… bueno, al de Empresariales sí, pero al plagiachinos de Ciencias (——- ——) se lo retiraron justo el día antes de la ceremonia de entrega de premios (parece que el rector ——— —- se acojonó ante todo lo que se estaba publicando en prensa y blogs). Para más información ver, por ejemplo, estos enlaces con blogs:
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=17048
    http://amazings.es/2012/01/07/desenlace-del-plagio-digo-duplicacion-en-la-universidad-de-vigo/
    http://www.illac.com.mx/profiles/blogs/premios-por-fraude

    y estos dos vídeos: PARTE 1 del VIDEO y PARTE 2 del VIDEO.

    Los vídeos son geniales; son de un tipo de Ourense que tiene un partido político propio con el que se dedica a dar caña al establishment.

    Salud y anarquía.

    1. Perdón… escribí demasiado rápido y se coló una falta: El rector de la Universidad de Vigo, universidad tan tolerante con los plagios que hasta premia a los plagiarios con premios extraordinarios, se llama ———- —-. Y se me olvidó mencionar que al jefe de la tropa de los plagiachinos (—- —– ——) el Conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia (amiguete suyo, ambos ex-decanos en Ourense) le concedió un premio a la «excelencia investigadora» por importe de 112.000 euros… después de que El País y más medios hubieran publicado el caso de doble plagio.

      Lo grave de todo esto no es el hecho de que haya habido un plagio; eso ocurre hasta en las mejores familias. El escándalo es que la UVIGO lo tolere y proteja y premie a los plagiarios. Más info en El Mundo (21 diciembre 2011) y en el blog http://www.fedeablogs.net/economia/?p=12507

      1. Eres un mentiroso. La Universidad montó una comisión que dedicó varias meses a investigar el asunto, y concluyó lo mismo que la American Chemical Society, que hubo duplicidad de texto, pero no plagio. Hubo una verdadera chapuza por parte de los autores, tal vez debido a la premura y necesidad de publicar, pero debe quedar claro que los resultados son originales siempre. Más tarde, el Rector decidió no conceder uno de los 9 premios de doctorado en ciencias a uno de los coautores (a pesar de que consiguió muy buena puntuación). Por otra parte es MENTIRA que la Xunta de Galicia le haya concedido ningún premio, ¿puedes mostrarnos algún enlace a la concesión de dicho premio? Y digo un enlace de verdad, porque te diviertes mucho poniendo esos vídeos de un «personaje» bastante excéntrico, pero ya puestos podrías recordar que el «presentador» del vídeo está acusado de varios delitos y que se le reclaman millones de euros en daños y perjuicios por delitos contra la propiedad intelectual… ¡vaya fuentes las tuyas!

  3. Es increíble que una persona tenga el valor para hacer algo así (además de la desfachatez). Lo que no es raro es que la gente sin talento haga un calco en lugar de elevarse sobre los hombros de sus predecesores con total honestidad. En mi caso, publico resúmenes de gramática y de ortografía y cito directamente de los textos y aclaro siempre al final que algunos ejemplos y notas son míos. En realidad, al hacer esto puede brotar una idea nueva, gracias a las de quienes nos precedieron y gracias a las experiencias diarias que permiten descubrir algo nuevo e interesante, o simplemente ejemplificar desde un nuevo punto de vista alguna norma o sugerencia de la Academia. Saludos.

  4. Respuesta categórica y contrastabe. NO.

    Lo siento Francis. NO, ni de coña y ni de lejos.. No.

    Sólo nos queda un blog y reírnos. Tómatelo como quieras y asúmelo como quieras, pero… No. Y un No con mayúsculas y un no que implica «no te acerques».

    Me muero 🙁

  5. saludos
    soy profesor jubilado universitario
    una gran preocupacion es que muchos trabajos en Destacados congresos Internacionales no revisan los trabajos que se les envian porque el mayor interes de los organizadores del evento es la asistencia de muchas personas al Congreso
    y en los mencionados trabajos hay cantidad de errores
    otra gran preocupacion en este mismo orden de ideas que que muchos investigadores entre comillas
    colocan como coautores a otros con la finalidad de que estos los coloquen como coautores en sus trabajos y es por eso
    que encontramos supuestos jovenes investigadores con 5; 6 o menos años de graduados y presentan en sus curriculum 30 y 40 publicaciones
    lamentablemente el mundo cientifico en gran mayoria de las universidades delmundo esta corrompida

    1. Es verdad que lo editores de los llamados «Proceedings» de los congresos no revisan muy bien los artículos, debido a la cantidad de artículos, en ocasiones omiten referencias, y en muchas ocasiones al tratar de contactar los autores de los articulos por los e-mails que son referenciados en los articulos, en un 99% no responden.

Deja un comentario